Cristina agradeció a los trabajadores de la ciencia por haber asistido al encuentro y pidió defender lo conquistado en materia de ciencia y tecnología en los últimos 12 años. En ese sentido, destacó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante su primer mandato de gobierno y el apoyo brindado a través de programas y becas de investigación lanzados desde el CONICET.
«Son todos recuerdos imborrables, que se me vienen a la mente, porque parecen historias pequeñas, son historias mínimas, pero la suma de cada una de esas historias, de esos rescates de científicos que se habían tenido que ir por falta de oportunidades. Realmente me desespera y me desvela que ahora por falta de recursos, por la baja de programas, lo de Atucha, lo del satélite Arsat III, que está paralizado; me hablan también de la reducción en el INVAP que era una de nuestras líneas mimadas por lo que significaba como salto tecnológico, y yo tengo miedo que todo esto que nos convirtió a la Argentina en un lugar muy particular, muy especial.
Tal vez los únicos por recursos humanos, por historia, por formación de la escuela pública, la universidad nacional pública y gratuita, y el acceso de amplias capas de la población; mi caso, hija de trabajadores que pudo llegar a la universidad, nos hace distintivos en toda América Latina y tal vez, los únicos competidores de alguna potencia en el Norte.
Tengo terror a que me negocien el desarrollo de programas y de científicos porque no les convenga que Argentina tenga desarrollo satelital, tenga desarrollo nuclear, me desvela y me desespera […] pero ustedes saben, muchos me conocen, con muchos de ustedes he estado en sus laboratorios, algunos los he conocido en el exterior, porque además desarrollamos el ambicioso Plan Raíces que pudo traer a más de mil científicos que retornaron al país y saben que estoy desvelada porque tengo miedo que se me vayan de vuelta y nadie los pueda volver a traer”
Mas fotos: