enero 22, 2014
PROGRESAR más que una política de Estado es un proyecto de vida para todos los argentinos
Cristina presentó el Plan PROGRESAR. Programa de respaldo a estudiantes argentinos.

 

Cristina presentó el Plan PROGRESAR, de respaldo a estudiantes de la República Argentina. Un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Alcanza a un millón y medio de jóvenes sobre un total de casi 5 millones de jóvenes y donde tenemos el mayor segmento de desocupación.

MÁS FOTOS

 

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, fundamentalmente agradecemos la presencia de los distintos credos y cultos de la República Argentina, que han sido especialmente invitados; Madres y Abuelas y demás organizaciones de derechos humanos; a la Confederación General del Trabajo, a la CTA, legisladores, ministros, jóvenes, telefónicos: hoy creo que con esta nueva política de Estado – que hemos lanzado – PROGRESAR que más que una política de Estado es – recién lo decía el Padre Juan Carlos: “esto, Cristina, no es un programa de Gobierno, es un proyecto de vida para todos los argentinos”. Y así lo entendemos. PROGRESAR es un programa de respaldo a estudiantes, de la República Argentina.

La historia a la que hemos llegado aquí es una historia larga, empezó – como recién lo decía el video – con la Asignación Universal por Hijo, luego siguió con la Asignación Universal, que se extendió a las mujeres embarazadas, pero eso no fue arte de magia ni casualidad. Eso lo pudimos hacer porque contamos con los recursos a partir de los cuales se obtuvo por la estatización o la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores. Quiero aclarar algo: este nuevo proyecto de vida no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional. Quiero que quede muy claro para evitar lo que constituye o el titular de mañana: “Con la plata de los jubilados financian a los jóvenes”, como si los jóvenes no fueran parte del país, como si esos jóvenes no tuvieran abuelos, como si no hubieran vínculos indisolubles con toda la sociedad. Yo no sé que abuelo quiere que los jóvenes, en este país, no tengan estudios o les vaya mal. O sea que en realidad son contradicciones… y puede ser, no tienen nietos, así que puede ser. Pero bueno lo importante es que estamos consolidando un sistema de seguridad social, en la República Argentina, sin precedentes en nuestra historia y que reconoce al sujeto de derecho humano, desde la panza de su madre hasta los 24 años.

Esta última etapa, esta última incorporación, este último derecho que estamos incorporando hoy tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o que teniendo un trabajo es informal, o que siendo formal – porque muchas veces son jornaleros o trabajos estacionales – no alcanza a tener el mínimo vital y móvil, que se establece, por ley, como salario. Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios. Esta es la contraprestación contra 600 pesos mensuales, que se les va a dar a cada mandatario, que es un universo – aproximadamente – de 1 millón y medio de jóvenes sobre un total… 1.555 mil jóvenes aproximadamente, sobre un total de esa misma edad de 4 millones, casi 5 millones de jóvenes, de 18 a 24 años, que integran la ese grupo argentino y donde, casualmente, tenemos el mayor segmento de desocupación.

Porque si bien la desocupación general ha medido el mejor índice: 6,6, en este sector, en esta franja estamos en 18,2, cuatro puntos abajo apenas de la media de la Unión Europea, que realmente tiene problemas. ¿Y por qué? Por una razón muy simple: porque estos chicos son los hijos del neoliberalismo, estos hijos son los chicos que sus padres no tenían trabajo o que lo perdieron, que no fueron educados en la cultura del trabajo y el esfuerzo y que necesitan de la presencia del Estado precisamente para salir adelante.

¿Cuál es la contraprestación? Estudiar en escuelas públicas (estudios primarios, secundarios, terciarios, tecnicaturas), pero también se incorporan los trabajos de formación laboral, que tiene el ministerio de Trabajo, a través de los distintos sindicatos porque también necesitamos gentes que también aprendan un oficio. Por eso es también una articulación múltiple de los distintos organismos del Estado que va a coordinar el ministerio de Economía. ¿Dónde se van a tener que inscribir? En Anses porque tiene locales diseminados por todo el país y que tiene una web de fácil acceso, a la cual todos pueden acceder y de esta manera poder inscribirse.

Yo quisiera contarles el impacto que va a tener fundamentalmente esto en términos económicos y sociales: el 78 por ciento de estos jóvenes, que carecen de empleos están en el primero y segundo quintil. Muchos me preguntarán: “¿y qué es esto de los quintiles?” Bueno, los quintiles es cómo se mide los niveles de pobreza, aquí y en cualquier parte del mundo. Acá lo medimos a través de quintiles, en otra parte lo miden de otra manera. Acá tenemos 5 quintiles, o sea el cien por cien, dividido en quintiles del 20 por ciento cada uno. Los dos primeros quintiles: el uno y el dos son los de más bajos recursos. Ahí está el 78 por ciento de los jóvenes que van a ser objeto de esta medida, nada más y nada menos.

 

 

Esto, además, tiene el impacto que nos va a permitir reducir el Índice de Gini. El índice de Gini, también, para los que no saben es un índice de carácter universal, es una medición de carácter global, reconocida por Naciones Unidas y por todos los organismos multilaterales del mundo por el cual se mide el grado de igualdad o desigualdad de una sociedad. Nosotros hemos hecho, desde al año 2003 a la fecha, una importante reducción, pero ahora estaríamos batiendo récord, porque estaríamos por abajo del 0,3. Lo ideal es el cero, una sociedad que tiene el cero de Índice de Gini significa que es una sociedad completamente igualitaria. Y hacía eso tenemos que marchar, a la utopía de una sociedad absolutamente igualitaria. Porque yo pienso que muchos de los problemas que hoy atraviesan nuestros jóvenes, aquí y en otras partes del mundo es la perdida de las utopías, que es en definitiva la perdida de las ilusiones, la perdida de las esperanzas, de luchar por un mundo mejor, aún cuando no lo logres, pero saber que es necesario y es posible hacer algo diferente y mejor, no solamente por vos, sino también por los demás.

Por eso creemos que también el hecho de que estos jóvenes… esto va a exigir también un trabajo no solamente del gobierno – porque esta es otra cosa que también quiero remarcar – nosotros tenemos que empoderar a la sociedad de estás cuestiones. Por eso yo hice, hoy, una invitación muy amplia de sindicatos, a movimientos sociales y políticos, a todos los credos religiosos, porque todos tienen que involucrarse en esto, tenemos que ir a buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio, yo sola no puedo.  Desde el Estado vamos a hacer todo lo posible y ahí va a estar también el ministerio de Desarrollo Social, una de las cuestiones que detectamos, cuando creamos las cooperativas de trabajo, fue el hecho de que muchas mamás no tenían con quién dejar a sus hijos para ir a la cooperativa. Por eso también el ministerio de Desarrollo Social trabaja en este verdadero scrum del gobierno aportando del cuidado de guarderías para todas aquellas mamás jóvenes, que no tengan donde dejar a sus hijos para ir a estudiar.

Pero decía yo que el Estado solo no puede, ningún gobierno puede solo; una presidenta, un ministro, un secretario, el Padre Juan Carlos, del SEDRONAR, tenemos que ir al territorio a trabajar, junto a los que más lo necesitan, junto a los que más demandan la presencia de sus semejantes, que no son solamente el Estado, es su semejante, su prójimo. El Estado les está dando el instrumento, los elementos, las herramientas para poder ayudar e ir a buscar a esos jóvenes, para arrebatárselos a otros, que los han tomado tal vez porque bueno porque fueron demasiadas décadas de ausencia. Y la verdad que en una década no se puede hacer todo.

Yo creo que se van a necesitar muchas décadas, en la República Argentina, para recuperar tanto daño social, tanta desesperanza y tanta ilusión. Cuando de repente nos dicen a nosotros y nos quieren mostrar como ejemplo los países como Finlandia y otros, que son países que vienen con políticas educativas y sociales, de hace 30, 40 ó 50 años, tienen otros problemas ahora. Porque es imposible, además, encontrar un mundo sin problemas, él que les diga o les venda un proyecto de vida, o de país donde no hay conflicto y donde todo es rosa está mintiendo. Eso no es la vida, la vida es conflicto.  Pero lo que tenemos que lograr es que ese conflicto, que siempre existe no sea un conflicto que nos separe, no sea un conflicto que nos dañe, sino que sea un conflicto a partir de los cuales podamos articular las coincidencias, empezando siempre por las coincidencias y dejando las diferencias un poquito atrás porque yo creo que esto se puede hacer, sobre todo a problemas que hoy son globales.

¿Cómo se va a manejar esto? El joven va a percibir los 600 pesos, con un descuento del 20 por ciento, mensual. ¿Por qué? Porque va a tener que presentar, va a ser un poco más exigente, que la Asignación Universal por Hijo: certificado de inscripción, en el colegio y allí comienza a cobrar; nuevo certificado en julio, que es donde vienen las vacaciones de invierno, en todos lados, y por último en noviembre. Luego, en cada trimestre se va acumulando lo que se le descontó y se va pagando…la Asignación Universal por Hijo se paga todo junto; en marzo el 20 por ciento. Lo cual va a significar, además, también que deban hacerse un examen de salud, una vez al año, para poder mantener… y ahí es también donde el ministerio de Salud, los centros integradores sociales, las iglesias, todo puede ser el predio, el lugar, el espacio físico donde esto se realice para llevar esta tarea de incorporación y de verdadera inclusión social adelante y con éxito. Es importante que comprendamos esto, porque muchas veces creemos que determinados ataques, o determinadas críticas dirigidas. Yo te leí el otro día, Hugo, cuando decías que hay algunos que  quieren como escarmentar al gobierno para que ningún gobierno más se atreva a hacer las cosas que hizo este gobierno. Vos sabés que yo tengo una diferencia con esa idea, yo pienso que a la que quieren escarmentar no es a este gobierno, sino a la sociedad. Yo creo que lo que quieren hacer  -porque lo hicieron ya una vez, aunque yo era muy jovencita, muchos de ustedes no se acordarán y otros se habrán olvidado, que sé yo, tantas cosas que pasan – no se quería asustar a la dirigencia, de aquella época, que medio que había defeccionado, se quiso asustar a los que no eran dirigentes y a toda la sociedad para que se aterrorizara y nunca más se volviera a meter en ningún proyecto político de cambio. Porque lo que moviliza a una sociedad no es solamente un gobierno, es cuando la sociedad decide empoderarse de esos derechos y ya no son del gobierno, sino que son de él. Por eso creo que es fundamental la movilización, la participación popular para la defensa de estos derechos.

Vamos a reunirnos más adelante seguramente con nuestros compañeros los trabajadores para discutir otras cosas también.

Porque, a ver, si miramos el mundo y si miramos los actores, ¿qué es lo que está molestando, un régimen de plena ocupación, 6,6 por ciento, que obviamente siempre tira salarios hacia arriba; molesta el nivel de participación de los trabajadores en el PBI, que por ahí no permite que la renta, aunque la rentabilidades han sido formidables en determinados sectores?.

Entonces, lo que es necesario es que la sociedad comprenda en su conjunto que acá no es un ataque al Gobierno. El Gobierno es el obstáculo, la piedra que hay que correr y saltar para que las cosas vuelvan al lugar que siempre estuvieron y que salvo interregnos, muy cortos de nuestra historia, pudieron ser superados.

Hoy leía a algunos que estaban enojados por las estampillitas hermosas. Yo lo no las había…Ustedes saben del Correo Argentino con motivo de la década ganada.

Yo fui a mirarlas porque digo: “¿Qué habrán hecho en el Correo, habrán puesto alguna foto con la cara mía, de Néstor o de Máximo o de Florencia o de alguno de La Cámpora?”.

Hablando de La Cámpora, ¡qué paliza les dieron en San Isidro con la Policía Comunal, para qué quieren la Policía Comunal algunos. La verdad que cuando vi las imágenes en la red, porque las vi en la red que luego se reprodujeron que eran de chicos que los habían tomado con los celulares. Gracias hoy a los celulares la impunidad tiene patas cortas.

Siempre me pregunto qué hubiera pasado si hubiera habido celulares en el 76. Es una cosa que nunca…me da vuelta en la cabeza, ¿no?.

Vos sabés que cuando veía esas imágenes yo decía: “¿Y para esto se quieren las policías comunales, para…si van a ser policías de seguridad política de los intendentes, guardias pretorianas o van a ser realmente para la comunidad?”.

Son las cosas que también deberíamos interrogarnos, porque yo creo que estas son etapas que deben ser totalmente superadas. Ver esos chiquitos que estaban…aparte viendo un cine infantil.

Pero bueno, perdónenme la digresión, me acordé de eso y no quería dejar de mencionarlo.

Fui a ver la estampillas esperando encontrarme…Yo tengo en mi escritorio unas estampillas de la cara de Perón y de Evita, muy chiquititas, que debo reconocerlo, se ponían en todas y cada una de las cosas que se entregan en la Fundación Eva Perón y en el gobierno, hay que reconocer todo. Yo tengo claro, si yo no hubiera sido peronista en aquella época, me hubiera molestado que hubiera venido con la foto…Pero la verdad es que nosotros jamás hicimos eso. Entonces, me fui a ver las estampillas y las estampillas son colegios, son netbooks, son cosas, son corazones de la diversidad.

Entonces yo digo: “Debe ser el perjuicio de aquella época, el tabú de aquella época donde estaba la estampillita de Perón y de Evita que decía ‘a nuestros pequeños descamisaditos’”. Me imagino si pusiera una cosa así con la cara mía y de Néstor a nuestros pequeños niñitos, creo que me hacen juicio político. Pero bueno, pero también hay que comprender la época, contextualizarlo.

Y la verdad que cuando vi las estampillas me parecieron una maravilla de colorido, de arte que, en realidad, levantan política que son de Estado y que estoy absolutamente convencida que ningún argentino, ningún dirigente, por lo menos de los partidos populares y democráticos puede negar.

Así que, yo digo que qué cosa, ¿no?

Pero bueno, es así como cuando no hablaba. Vieron que ahora yo digo, hoy cuando…bueno, mañana espero que nadie critique la cadena nacional, porque después de tanta demanda de presencia y de hablar, creo que…tanta demanda.

Recuerdo cuando publicaban encuestas donde decían que la gente cambiaba de canal, no quería escucharme hablar, bajaba el rating, bueno que la gente no quería que hablaba. Y ahora, las encuestas son al revés, la mayoría de la gente quiere que hable. O mentían antes o mentían ahora o mienten siempre. Me parece que es así, ¿no?, digo. Pero bueno, la verdad…

Yo leía esta mañana en los diarios y decían “reaparece Cristina”. En varios lados leí “reaparece”. Y yo dije qué es lo contrario de reaparece, Hebe, Estela. Desaparece. Creo que hay en el fondo…¿cómo lo llaman los psiquiatras y los psicólogos? ¿Cómo se llama? Subliminal, un acto fallido.

Creo que en el fondo, algunos no todos porque sería injusta, están muy vinculados con esto de las desapariciones como método para lo que no les gusta, ¿no? Creo que por eso hablaban de “reaparece”. O tal vez, yo soy demasiado quisquillosa, lo admito, y demasiado subjetiva, lo acepto.

Y, bueno, en realidad, le quisieron dar un toque “hollywoodense”, bueno, reaparece, tipo reestrena. Pero la verdad, conociéndolos, no me pareció, no me sonó.

En definitiva, este programa PROGRESAR, proyecto de vida para jóvenes que no tienen trabajo o tienen un trabajo informal y no estudian, es una ampliación de derechos más de la República Argentina en una etapa en la que hemos ampliado derechos de toda índole, económicos, sociales, personales, personalísimos y ese debe ser el camino.

Y me parece también que exige, por parte de toda la sociedad y de todos los sectores, políticos, sociales, económicos, religiosos una discusión que nos debemos los argentinos acerca de qué identificamos como políticas de Estado.

¿Por qué esto es importante? Porque hay que tomar definiciones frente a las cosas. Porque no se puede de repente decir una cosa que es exactamente contraria a la otra política de Estado que se quiere sostener.

Entonces, creo que debemos abrir un debate sano, importante entre todos los sectores, políticos, reitero, sociales para que podamos…Realmente la Argentina ya no aguanta más “stop and go”, idas y vueltas, retrocesos, vamos y vienen.

Yo estoy totalmente despojada de toda ambición. Ustedes lo saben muy bien. Lo sabían también quienes me acusaban de ser una ambiciosa del poder y no sé qué cosas y me ponían en caricaturas.

A propósito, ¿qué caricatura mereceré mañana? Me acuerdo una allá por el 2008, cuando me hicieron con una cruz con tela adhesiva en la boca. No importa, no importa. Seguramente, no sé, me harán una tipo avestruz, sacando la cabeza de ahí. Imagino, son muy creativos, un leoncito, otra…no sé. Pero alguna caricatura esto merece.

En realidad, la peor caricatura que ha tenido la Argentina, han sido todos ellos que le han hecho tanto daño a toda la Argentina.

Así que, creo que…Además, con mucho orgullo, así como digo que tenemos el salario mínimo, vital y móvil más alto de los trabajadores de toda Latinoamérica, esto uno no lo ve en ningún canal argentino, yo lo vi en Telesur, también en CN23, me dicen, está muy bien, 600 dólares contra el que nos sigue, Venezuela, 400 y pico y contra el mínimo que tiene Brasil de 306, pero además, una paridad de poder adquisitivo también muy importante, la más importante.

También con esto, además de tener también la cobertura más importante en materia de tercera edad previsional, con un 93 por ciento, con esto vamos a llegar a la política social para los jóvenes de mayor cobertura de toda Latinoamérica. También quiero decirlo con mucho orgullo.

Quiero leerles: Argentina, con PROGRESAR, sumada a la Asignación Universal por Hijo, o sea que va de los 0 a los 24, estamos en una cobertura de nuestros jóvenes del 31 por ciento, seguidos por México, con el Plan Oportunidades, que va de 15 a 21, ahí no va hasta los 24, 30 por ciento; Chile, Subsidio Empleo Joven, de 18 a 25 años, un 9 por ciento; Brasil, Projóven Integrado, de 15 a 24, un 4 por ciento y, Uruguay, el Plan Compromiso, de 15 a 28, con 1 por ciento de cobertura.

Con lo cual también es para todos nosotros como argentinos y como creyentes de distintos credos y los que no son creyentes también, porque si no creen en Dios tienen que creer en el hombre, en definitiva, pero todos creemos siempre en algo, estamos contribuyendo, precisamente, a un conformar y ocuparnos de una franje social, la de nuestros jóvenes, que son el futuro.

El que hable de futuro y le pegue a los jóvenes, el que hable de futuro y rechace a los jóvenes en la política, los estigmatice, como suelo escucharlo a diario, es un cínico y un mentiroso. Porque los jóvenes son el futuro en la República Argentina. Nosotros y cuando hablo de nosotros hablo de la sexagenaria que está hablando, me hago cargo de mis 60 años, próximo a cumplir 61 el próximo 19 de febrero.

Pero, nada, hacerse cargo de las cosas y que la inmensa responsabilidad que tenemos como dirigentes de este país, es de sostener esta Argentina que ha podido revertir décadas de desamparo, décadas de desesperanza, décadas de baja autoestima sobre nosotros mismos, década, en definitiva, de fracasos.

Por eso, hoy, con PROGRESAR, un proyecto de vida, queremos aportar a seguir siendo una esperanza en el futuro de todos los argentinos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

 

 

30 Respuestas a PROGRESAR más que una política de Estado es un proyecto de vida para todos los argentinos

  1. Natalia dice:

    Estuve ahi..te vi y escuche en vivo y en directo…es impresionante!!
    tuve la suerte de saludarte..TE DIJE: “VOY A ESTAR CON VOS SIEMPRE”
    y asi va a ser…jamas voy a olvidar este dia!!
    GRACIAS A VOS Y A NESTOR Y A LOS FUNCIONARIOS QUE TE ACOMPAÑAN POR RECUPERAR NUESTRO PAIS..

  2. Delia dice:

    QUE EMOCION VOLVER A VERTE QUERIDA CRISTINA !!!!
    Ante los agoreros de siempre, como es costumbre, respondiendo con más y mejor gestión.
    Como siempre digo: ESTE GOBIERNO NO SE DUERME, “HACE”
    SOMOS MUCHISIMOS LOS QUE TE ADMIRAMOS, QUEREMOS Y ACOMPAÑAMOS…
    Desde el 2003 junto a Néstor, junto a vos, junto a todos los que aman a nuestro país y desean lo mejor para él…
    Porque EL KIRCHNERISMO LLEGO PARA QUEDARSE, le pese a quien le pese …
    COMO SIEMPRE, ADELANTE QUERIDA PRESIDENTA !!!! ESTAMOS CON VOS !!!

  3. Diego dice:

    CRISTINA SOS LO MAAAS. NO PUDE SACARME UNA FOTO CON VOS, ESPERO PODER HACERLO PRONTO. SOS UNA MUJER UNICA, TRES DISCURSOS DISTE, ES IMPRESIONANTE LO INTELIGENTE QUE SOS .Y LO SOLIDARIA. TENES TANTA ALTURA PARA HABLAR, PARA RESPONDER, QUE NO TE LLEGA NADIE A LOS TALONES. Y NO LO DIGO POR OBSECUENTE, LO DIGO POR QUE LO SIENTO,SOY UN JOVEN DE 18 AÑOS AL QUE LE CAMBIO LA VIDA CON TU GOBIERNO, SOS GRANDE Y VAS A QUEDAR EN LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MEJORES PRESIDENTES. ESO NO LO VA A BORRAR NI CAMBIAR NINGUN TITULAR. TE QIERO MUCHO Y FUERZA, ESPERO LLEGAR A VOS PARA ESA FOTO QUE TANTO DESEO.

  4. carolina dice:

    Querida Cristina, como ciudadana y docente agradezco esta iniciativa por todo lo que significa y dignifica el estudio y el trabajo para una persona en particular y a la sociedad en su conjunto.
    A mí no me lo contaron, lo viví en experiencia propia, ver cómo se despoblaban las aulas producto de la perdida de trabajo de los padres, familias que se desintegraban por ese motivo, padres deprimidos por no tener los medios para que sus hijos estudiaran y por consiguiente, hijos a la deriva.
    Vos lo explicaste, con la exactitud de tus palabras lo que generó y dejó el neo liberalismo de los 90. Habría que recordarlo con más frecuencia por si algún desmemoriado se le olvidó.
    Celebro la iniciativa, PRESIDENTA DE LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS SOCIALES. Te envío un cálido y cariñoso abrazo. Carolina Chaves

  5. Patricia dice:

    Gracias por luchar por nuestro país con tantas ganas, mujer guerrera, es admirable y la quiero taaanto, un orgullo ser parte de este país que sigue creciendo. Mi caso es muy peculiar, tengo 32 años y quiero estudiar pero no se si voy a poder por ahora. Pero tengo esperanzas y se que no me va a faltar oportunidad. Así como termine el secundario gracias a el programa fines. Un fuerte abrazo mi presidenta.

  6. Patricia M Dinápoli dice:

    No cabe duda la conducción nunca se fue, está presente los 365 días aún convaleciente no paro de proyectar. Acá esta ! para los 40.000.000! Ahora y siempre.
    Te amo Cristina con toda mi alma fue hermoso verte y estar presente un día como este 22.01.14 que quedará grabado en la historia Argentina.
    Un abrazo y a seguir militado

  7. Raffin Dianela dice:

    Hola, no se si este comentario lo leerá la presidenta o una persona cercana a ella. Solo quiero contarle que vivo en la ciudad de Avda. provincia de Santa Fe, trabajo y estudio desde que tengo 16 años, y con 22 años de edad, trabajando en un minimercado 5hs diarias, sin contar con feriados ni días libre y cobrando un sueldo muy por debajo del que corresponde, se me complica con mis estudios (4to año del profesorado de educación primaria); Por tal motivo decidí hablar con gente que pertenece a partidos políticos y me dicen que este nuevo plan no me incluye, porque mi papá cobra un poco mas del mínimo. Yo no pido que me regalen nada solo pido una ayuda para poder seguir. No pertenezco a ningún partido político y quizás sea por ello que muchos políticos de la ciudad te cierran la puerta y empleadores se aprovechen de la necesidad de los jóvenes con ganas de superarse. Se que la presidenta se encuentra muy ocupada, pero me gustaría que se entere por la situación que hoy en día pasamos muchos jóvenes de esta ciudad maravillosa. Desde ya agradezco el tiempo que se hayan tomado para leer este mensaje y disculpen si moleste. Saludos.

  8. Raquel Suarez dice:

    EXCELENTE!!!!! FELICITACIONES!!!!!Y GRACIAS CRISTINA POR TENER EL PENSAMIENTO AMPLIO Y ESTAR EN TODOS LOS DETALLES MIRANDO HACIA ADELANTE!!!!!!!!!!!!!GRACIAS GRACIAS!!!TE ABRAZO RAQUEL SUAREZ

  9. paola dice:

    fuerza cristina siempre te vamos a apoyar por que les estas dando una oportunidad alos jovenes para segir estudiando para el dia de mañana encontremos un trabajo digno por eso te damos gracias por la oportunidad fuerza siempre con vos cristina fernandezde kirchner…..

  10. nelson chamorro dice:

    Muchas gracias Cristina por luchar por que los argentinos sigamos progresando y teniendo mejores recursos, por preocuparte por los que menos tienen y estan necesitados puedan progresar y tener herramientas para crecer.

  11. lorena barrera dice:

    Cristina es super urgente que hable con usted por favor.
    necesito con suma urgencia comunicarme con usted por favor le pediria que me de el honor.mil gracias.

  12. Jose Luis dice:

    Sra. buenas tardes, la verdad estoy indignadisimo,y muy enojado,con muchos de sus funcionarios y de gente que trabaja para ud. No son nadie para demigrar o mal tratar a las personas que queremos servir..

  13. florinda neli diaz dice:

    querida presidenta la quiero antes que nada y siento mucho orgullo como mujer de tener semejante mujer como presidenta!! ojala alguna vez la pueda ver de mas cerca las veces que fui no tuve suerte..de joven soñaba con un pais como el que hoy tenemosFRACIASSSS!!!!

  14. ieonor dice:

    me encanta el programa,mi sobrina quiere anotarse pero es un NN y al no tener identidad no puede ya tratamos de realizar dicho tramite sin éxito x tal motivo lo hago de esta manera, ya q he pedido ayuda a todos los q están de turno y no me contestan quisiera tengan a bien ayudarnos x favor asi puede incluirse en la sociedad gracias

    • ieonor dice:

      muchas gracias es un tema q en lo personal tengo la necesidad de pedirles ayuda le envie una carta a la sra Alicia K y no tuve respuestas x favor necesitamos de ustedes gracias nuevamente

  15. celia dice:

    QUIERO INSCRIBIR A MI HIJO Y NO SE COMO AYUDA POR FAVOR AL PLAN PROGRESAR YA QUE LA ÚNICA VEZ QUE RESIVI AYUDA DEL GOBIERNO SOLO FUE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL GRACIAS.

  16. silvia beatriz lopez dice:

    me encantaria comentar q en algunos lugares de cba no entregan las planillas en el anses hay q bajarla de internet mi hija esta casin en cuarto año de medicina nosotros estamos haciendo un sacrificio enorme para q estudie por fin sale un plan acorde a nuestras necesidades o sea a las de ella y nos estan poniendo miles de trbas gracias señora presidenta por acordarse de los jovens q estudian pero los organismos no estan funcionando como corresp estuvimos afuera en una cola de una hora moandonos porq llovia para q cuando nos tocara el turno nos dieran q o entreg las planillas por la hora asi atiende el anses en cordoba

  17. Guillermo dice:

    me gustaría sacarme una foto con vos Cristina, apoyo tu gestión en forma incondicional

  18. susana riffel dice:

    puedo saber q tengo q llevar para hacerme el plan q puso la precidenta

  19. Carlos Tirira dice:

    Es justo que los mandatarios se preocupen por los estudiantes…Me gusta el PLAN PROGRESAR.

  20. Gustavo Aldo Bravo dice:

    Feliz cumple presidenta espero que todas las injurias la fortalezcan cada DIA MAS

  21. Gustavo Aldo Bravo dice:

    PERDON ME OLVIDABA SPINETTA COMPUSO 1 TEMA EL BLUES DE CRIS

  22. dora bouyrie dice:

    Muy feliz cumpleaños!!!!

  23. Corina dice:

    Que buen plan, yo ya ayudé a inscribir a los hijos de mi empleada doméstica, y a otros amigos que quieren progresar estudiando.

  24. Belen denis dice:

    como ago para anotarme en el plan proogesar?¿?

  25. Bina Falcione dice:

    Mil gracias querida presidenta por toda la labor que desempeña y permitirnos tener mejor calidad de vida.La quiero mucho y le deseo un muy feliz cumpleaños. Un fuerte abrazo!!!

  26. Miriam Leyton dice:

    Como argentina, y como mujer estoy orgullosa de tenerla como presidenta,exelente gestion, Feliz Cumpleaños!!!!!!!! y que Dios la bendiga por siempre.

  27. ceferina dice:

    hola señora precidenta.feliz cumpleaño. le quiero preguntar si los chicos que rellenan el formulario x internet tienen mas tiempo o es lo mismo para todos muchas gracias. un abrazo

  28. ana rosa gomez dice:

    Hola! Sra Le agradezco que se ocupe de los que menos tenemos, le cuento soy madre soltera tengo 5 hijos, cobro el salario universal. Aparte me gano el alimento para mis hijos vendiendo cosmeticos, venta por catalogo. Comienzan las clases y aun no tengo para comprarle los utiles escolares. Necesito ayuda. Que posibilidades tengo de que me ayude con algun proyecto, le cuento que se coser, tejer. Este año pienso estudiar corte y confeccion, hacer un curso de computacion y quisiera estudiar Abogacia pero no se si me a alcanzar para pagar la facultad. Muchas Gracias!

  29. Sandra Carral dice:

    Hola cristina queria contarle que a mi hija milagros de 6 años le sacaron la asignación universal por hijo por razones que yo tengo una discapadad de vista y tengo la pension por ese motivo no quieren darme en anses tampoco la ayuda escolar tengo necesidad aunque trabajo como empleada domestica pero no alcanza soy madre soltera tambien. Si podrias darme una respuesta se lo agradeceria. Muchas gracias desde ya
    Saludos! Sandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

septiembre 16, 2018

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo