Emociones muy fuertes, inauguramos el Sitio de Memoria en ex Casino de Oficiales en Espacio Memoria en la ex ESMA.
Aquel 24 de marzo del 2004 Néstor vino a recuperar no solamente un edificio, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos. Ese día Néstor Kirchner habló con el corazón y con las tripas en nombre de tantos miles que ya no podrán hacerlo más. Ese día también, como Presidente de los argentinos, pidió perdón en nombre del Estado Nacional.
A este Sitio de Memoria ESMA no lo denominamos museo, los museos son para guardar piezas del pasado. En los sitios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad.
Para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó para q nunca más nos vuelva a pasar esto a los argentinos. Los 40 millones tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos.
La memoria, la verdad y la justicia, no pueden quedar en manos de un presidente ni un parlamento ni un poder judicia. Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia.
Somos ejemplo en el mundo en DDHH defendamos argentinos ese rol que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno. Este lugar será una nueva posibilidad para que los jóvenes puedan venir a reconstruir la memoria
Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria.
Es un acto de resistencia de la memoria y de la vida, que como el sol, siempre aparece.