Tango 01. Hace unas horas partimos de República Popular China. Estamos muy contentos con los resultados de esta visita de estado.
La agenda del día se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo y comenzó con la entrevista con el Primer Ministro Li Keqiang, quien me recibió con mucha calidez.
“Exitosa” fue la palabra que el Primer Ministro empleó cuando definió lo fructífero de los encuentros y de la reunión que mantuvimos con el Presidente Xi Jinping.
Una clara visión del Primer Ministro acerca del rol que debe cumplir la infraestructura como dinamizador de una economía global que aún no se ha recuperado. En este sentido, afirmó el papel y la vocación de la República Popular China en cooperación, financiamiento y asociación estratégica con nuestro país, para ayudar al crecimiento y desarrollo. Muy claro el rol que le asigna a las economías emergentes en proceso de recuperación de crecimiento de la economía global. Excelente reunión.
Luego, reunión con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, quien fue acompañado por autoridades de dicho órgano político chino. Resaltó la posibilidad que las relaciones se den entre las distintas regiones de ambos países. Son 31 las provincias, y cada una de ellas tiene un lugar en el Palacio del Pueblo.
En dicha reunión me acompañaba, entre otros, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y le informamos que dicho tipo de vinculación ya se está llevando a cabo y estará dando sus primeros frutos cuando en unos días más se exporte a China carne vacuna enfriada y menudenciada, producto de la asociación entre empresas chinas y emprendimientos entrerrianos.
No pude resistir la tentación de mencionarle la impresión que me había causado el recinto donde sesiona la Asamblea. Como ex legisladora me impactó el lugar. Ayer había comentado que tenía capacidad para 9.000 personas. Quien hoy me guio nuevamente por el lugar me aseguró que tiene capacidad para más de 10.000, ya que cada uno de los pisos tiene capacidad para más de 3.000 personas.
Así es todo en China. Una escala tan grande que impresiona. No pude evitar compararlo con los recintos de nuestro Congreso. Hasta en esas cosas la dimensión es totalmente diferente. El Gran Palacio del Pueblo, donde funcionan las autoridades máximas de los órganos políticos del Estado, tiene más de 200.000 m2, nos comenta el protocolo.
Antes de partir me saqué una foto con mi edecana, miembro del Ejército Popular de Liberación Nacional, al igual que la esposa del Presidente Xi Jinping.
Finalizamos, sin duda, una visita de estado de las más importante que hemos realizado.
Ah! Me olvidaba. Te acordás que me fui en silla de ruedas? Bueno, gracias a Dios me recuperé en China y vuelvo caminando .
Zài jiàn.