Mediante videconferencia desde El Calafate pusimos en marcha el nuevo servicio “DNI en 24 hs” se utilizan los recursos y tecnología existentes en el Registro Nacional de las Personas.
Al consistir en un servicio especial que demanda seguimiento y resolución urgentes, para solicitar un DNI 24 se debe sacar turno vía web (www.mininterior.gob.ar) y abonar el servicio previamente. La tasa por el servicio de DNI 24 es de $350.
El DNI podrá ser retirado al día siguiente por el mismo lugar donde se tramitó. Por tratarse de un servicio urgente, y por las posibles demoras de terceros, no se opera con entrega en el domicilio ni servicios de correo.
El DNI en 24 horas se sumará así a las tres modalidades para obtener el pasaporte: 15 días, exprés en 48 horas y al instante.
Por eso es tan importante ese video que recordaba que en algún momento nos hicieron creer que teníamos que pagar los argentinos, el Estado Nacional, 1.250 millones de dólares para tener documentos rápidos y seguros, y vimos que con muchísimo, infinitamente inferior suma de dinero pudimos obtener un sistema ágil que no solamente espera que vos vengas a una oficina a sacar el documento, sino que salió a la calle con camiones a lo largo y a lo ancho del país para buscar a cada uno de los esos pibes o pibas indocumentadas para darles la identidad a ellos, a sus familias, y darles también derechos.
Esto es lo que hemos logrado también a través de un documento. Además de permitirles a los argentinos que tienen la inmensa suerte de poder viajar al exterior o la necesidad de viajar al exterior por estudios o por negocios, que puedan también tener el documento cuando lo han perdido en forma inmediata o que lo saquen rápidamente cuando nunca pudieron hacerlo.
Así que esto que hoy estamos inaugurando, este nuevo servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasa a profundizar aún más, a darle mayor densidad a esta política que es una política de identidad que no solamente se vincula con un documento.
Todos saben que cuando hablo de identidad también lo estamos vinculando a otras cosas muy feas que nos pasaron a los argentinos y que hoy por suerte estamos recuperando cada día más. Memoria, identidad, justicia y verdad que también es muy importante.
Partimos de un documento viejo, que tardaba 24 meses, poco seguro y hoy tenemos uno muy moderno, seguro, económico y que no tarda más de 15 días en llegar al domicilio del ciudadano.
Se acabó la corruptela que era tener que sacar un documento.