Cristina Fernández de Kirchner le habla a la militancia en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada en el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas Argentinas, 2 de abril de 2014.
Mis queridos jóvenes: ustedes tienen que dedicarse a ser compositores…es impresionante.
La verdad que, una cosa que quiero pedirles a todos los jóvenes, a todas las organizaciones políticas, no solamente las que son de nuestro movimiento político que nos acompañan, otras que vienen de otras historias, otras experiencias pero que integran este espacio plural, democrático que se identifica con las grandes banderas, quiero pedirles algo, muy especial, yo sé que están trabajando mucho en la formación de cuadros, que están trabajando mucho en la preparación de institutos, que hablan mucho de los jóvenes, ahora están participando muy activamente con jóvenes como estuvimos el otro día con el padre Juan Carlos en la recuperación de adicciones, pero hay algo sí, esto es muy importante que quiero decirles, pero necesitamos también que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional, porque en serio, necesitamos que…..
Ustedes vieron una cosa, no sé si se dieron cuenta, ¿no?…
No se dieron cuenta pero mañana van a decir que critiqué a los medios y qué se yo, pero ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.
Por ejemplo, no te cuentan que España está con una deuda de 300 por ciento de su PBI, 200 por ciento la parte privada y 100 por ciento el Estado, que en los jóvenes la desocupación está en el orden del 40 por ciento.
Bueno…en fin.
Pero es muy importante y yo me doy cuenta cuando charlo en un mano a mano y en muchas cosas, que es necesario que empecemos también no solamente a conocer nuestra historia que es fundamental, porque esa historia también estuvo determinada por la historia internacional. Que tengamos algún instituto en las distintas agrupaciones….ya sé, mañana “maestra ciruela, los quiere hacer estudiar”.
Y sí, tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque el que no sabe, al que no sabe…chicos…al que no sabe, al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, los llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios, no solamente acá, sino en todas partes, los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.
A nosotros, nadie nos seleccionaba lo teníamos que leer; a Mariano Moreno tampoco, está claro, porque si no…Es más, leían libros que estaban prohibidos acá, nadie les contaba lo que pasaba, tenían que enterarse ellos lo que pasaba en Francia, en la Revolución Francesa, etcétera, etcétera. Si no se hubieran enterado de eso, no hubiera habido Mariano Morenos, no hubiera habido Belgranos, no hubiera habido Monteagudos, French y Beruti, etcétera, etcétera.
Por eso es importante, y yo me doy cuenta sobre todo en esta experiencia que nosotros tenemos con nuestras Islas Malvinas, la necesidad de conocer a fondo la historia y conocer a fondo también la política internacional que se rige, por lo que decía hace unos instantes recién, por la relación de fuerzas.
Por eso, construir un país con independencia económica, que no significa no tener relaciones con el mundo, al contrario. Lo que ayer nos pasó con YPF que pudimos salir al mundo y tener la mayor oferta que registra una empresa argentina, como ahora es YPF recuperada, y que para mí constituye un orgullo, porque nos va a permitir el autoabastecimiento energético.
Entonces, es muy importante construir conocimiento, es importante construir importancia e independencia económica, energética, pero fundamentalmente siempre las cosas han cambiado primero desde las ideas para luego influir en la política y en la economía.
Por eso, es importante el conocimiento, saber. Y que además, ese saber, ese conocimiento, esa información no te la procese nadie, la puedas leer vos como argentino de los intereses de tu país…
Una colombiana, patria grande, una colombiana, gracias mi amor. México….hay estudiantes, chicos, tenemos estudiantes de distintos países de Latinoamérica que hoy están acompañándonos acá.
¡Maravilloso! Gracias, gracias Colombia, gracias México.
La verdad, ¡qué contento que estaría Hugo si los escuchaba cantar esta consigna!
La verdad que fueron demasiadas pérdidas en tan poco tiempo.
Pero, ¿saben qué? Esos hombres no se pierden. Esos hombres vuelven hecho historia y ejemplo para todas las generaciones. No los pueden borrar, no los pueden ocultar.
Digo que esos hombres y esas mujeres vuelven hechos ejemplos e historia para estas generaciones y todavía para las futuras, mucho más de los que algunos se imaginan. Y si no, miren ese cuadro de esa mujer de la que creyeron que habían borrado de la historia. Esa mujer que prohibieron su nombre, que violaron, que ocultaron, que violentaron su cadáver y que la tuvieron escondida; escondido un cadáver como si pudieran esconder la historia.
La historia no se esconde, por más que le llamen relato es historia, es historia de derechos, es historia de conquistas, es historia de logros, es historia.
Por eso, compañeros, compañeras, queridos: tengo que ir al patio de Las Palmeras todavía que hay otro grupete.
Recién cuando venía, bajaba del estrado, porque tengo que hablar sentada por la pata, me paró Hebe y me dijo: “No, no te equivoques –me dice-, nuestros hijos están ahí con todos tus pibes”. Ustedes son.
Gracias, muchas gracias.
Ver más fotos en el Facebook de Cristina.
Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.
Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.
Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.