Hoy inauguramos en la provincia de Santiago del Estero, el laboratorio forense número 18 a lo largo y a lo ancho de la República Argentina. Esto es muy importante, y lo saben los jueces provinciales que tenían que enviar las muestras en el caso de una violación, de un crimen, a Buenos Aires o a La Plata, con todo lo que esto significa en materia de peligro de prueba de la cadena de fidelidad, de control y de custodia de las pruebas. Este gobierno, que no habla tanto en los discursos y la verdad que estas son cosas que deberían integrar inversiones del Poder Judicial, pero las hacemos nosotros para contribuir con la Justicia.
Hemos inaugurado laboratorios muy modernos, y acá me acerca el Ministro de Justicia. En la región del Noroeste con sede principal en Salta y satélite en Jujuy, en la región Cuyo con sede en Mendoza, en la región Patagonia Norte con sede en Bariloche y satélites en Chipolletti, Comodoro Rivadavia y Rawson; región Patagonia Sur en Río Gallegos; región Centro con sede en Córdoba y satélite en Paraná; región Noreste con sede en Resistencia y satélite en Misiones; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sí también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires laboratorios forenses hechos por el gobierno Nacional; Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, con sedes en Vicente López, Lomas de Zamora, Junín y Mercedes; laboratorios regionales inaugurados 11, satélites 6, 17 y 18 hoy, antes no había nada. ¿Saben lo que es? Nada, absolutamente nada. Esto también es una contribución al tema de la lucha de Seguridad, Narcotráfico.
Vamos a terminar en el año 2015 con 30 laboratorios, para inaugurar los próximos laboratorios satélites van a ser en La Rioja, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Catamarca, San Juan y San Luis y el laboratorio regional con sede en Mar del Plata. No va a haber una sola provincia argentina, una sola región que no cuente con laboratorios forenses para sus jueces, para sus fiscales y para Justicia de la sociedad fundamentalmente.
El Gobierno Nacional desde el año 2010 viene destinando fondos para la compra de equipamiento, insumos y accesorios, como para el desarrollo de actividades de capacitación del personal.
El detalle de los requerimientos tecnológicos para cada laboratorio se estableció luego de haber completado un relevamiento en el que se informó acerca de los recursos existentes y las necesidades de cada área, para lo cual se convocó a expertos forenses que dictaminaron en ese sentido.
De este modo, cada laboratorio dispone de un refuerzo en materia de equipamiento para la realización de estudios relacionados a las tipologías delictivas de mayor incidencia en la zona en la cual ha sido emplazado.
Brinda a los Fiscales ‐titulares de la acción penal pública‐ los elementos que permitan el rápido y eficaz esclarecimiento de hechos delictivos, promoviendo la coordinación en el funcionamiento y el mejor aprovechamiento de los recursos y herramientas proporcionadas, merced a la conformación de estructuras locales idóneas interrelacionadas entre sí y a nivel regional, nacional e incluso internacional con el objeto de colaborar proactivamente en el esclarecimiento de los delitos.