mayo 19, 2015
Inauguración del Sitio de Memoria ESMA: Es un acto de resistencia de la memoria y de la vida
Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria.

 

Acto de inauguración del Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro del Espacio de la Memoria en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Martes 19 de Mayo del 2015.

 

 

Muy buenos días. Sí, la lluvia también es buena. Muy buenos días a todos y a todas, y a todos los compatriotas.

No puedo en un día como hoy olvidar algunos momentos de estos últimos 12 años. Uno la primera vez, como mencionaba la compañera sobreviviente, cuando siendo senadora y él presidente, vinimos aquí con un grupo grande de gente; seríamos más de 100 personas, 150 personas, muchos sobrevivientes, a conocer por primera vez esto.

Confieso que en aquella oportunidad, la sorpresa, el reconocimiento, la cantidad de gente, todos hablaban, todos contaban sus experiencias, me hizo como entrar flotando y salir flotando, no llegué a adquirir la verdadera dimensión. Pero luego hubo una segunda llegada que fue un día de mucho calor, un 24 de marzo del 2004, de un sol radiante, intenso de calor, donde él venía como Presidente de los argentinos pero fundamentalmente como miembro y parte de una generación diezmada, tal cual lo había anunciado el 25 de Mayo en que le tocó asumir como Presidente 30 años después, estar en esa misma plaza recuperando la democracia.

Este 24 de marzo del 2004 él vino a recuperar no solamente un edificio, no solamente un ex centro clandestino de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos.

 

Néstor Kirchner

 

Yo recuerdo que los días previos, no sé si alguna vez lo conté pero en todo caso lo repetiré, aunque estoy un poco grande me acuerdo mucho todavía, le dije: “Néstor, por qué no escribís lo que vas a decir, porque va a ser un día de emociones muy fuertes, va a ser un día fuerte y vos”…bueno, ustedes saben cómo era él, con lo que pensaba cuando tenía emociones. Dijo: “No, no, vos dejame que va a andar todo bien”. “Mirá, dale, escribilo”, le decía yo. Y no, por supuesto no lo escribió.

 

 

Ese día Néstor Kirchner, al que muchos o algunos pocos lo acusaban de frío y cerebral, fue la única vez, creo, que no lo escuché hablar solamente con sus neuronas, habló con el corazón y con las tripas en nombre de tantos miles y miles que ya no podrán hacerlo nunca más. Y también, como Presidente de los argentinos, pidiendo perdón en nombre del Estado Nacional.

Yo estaba ese día junto a él. Y el otro día, hace un tiempo -no sé si estará entre nosotros, otro hijo nacido como Juan- ese día lo conocí a Juan, nunca lo había visto, ese día también habló Juan y hace poco tiempo Rahuel, otro nieto recuperado, me alcanzó una foto color sepia que tengo sobre el escritorio en la Casa Rosada; él también ese día estaba entre la multitud. Pero lo increíble es que él no sabía que era hijo de detenidos desaparecidos, y mucho menos aún imaginaba que había nacido precisamente en el lugar.

 

Néstor Kirchner

 

Tengo la foto donde estamos con Juan, ¿dónde está Rahuel? Mi amor, gracias por estar acá, gracias por esa foto maravillosa color sepia. Es un investigador del CONICET pero también le gusta sacar fotos, y me dijo que en ese momento estaba en la época de los sepia, se sacaban fotos color sepia. La tengo sobre mi escritorio y estamos en esa foto sepia como en el tiempo, en la memoria, Néstor, Juan, los otros dos compañeros de Hijos que hablaron y Solita Silveyra que había recitado un maravilloso poema. Charlamos con él, con su mujer y su hijo, y me decía que él había estado ahí. Le pregunté por qué había ido, dijo porque siempre se había sentido cerca de todo lo que eran los derechos humanos, en su casa se leía Página 12 y entonces sintió que tenía la necesidad de estar aquí. Le pregunté: ¿entraste al predio? No, nunca había imaginado lo que ocurrió mucho tiempo después, que también él era hijo de desaparecidos y había nacido aquí.

Yo les hablaba de aquella primera vez cuando vine, y de la segunda que entré por la tarde, ese 24 de marzo del 2004. Vine muy tarde, ya atardecía, 6 ó 7 de la tarde, no quedaba nada; entré con mi hijo y un pequeño grupo de personas que nos acompañaban, no seriamos más de seis o siete, la recorrimos, y entonces ahí sí, en ese silencio, en esa soledad infinita, sentí como que algo pasaba adentro de uno y que había una energía y una fuerza ahí adentro impresionante y que esta historia no podía ser una historia ocultada, no podía ser simplemente un edificio, teníamos que hacer, poniéndonos todos de acuerdo, este lugar al que no denominamos museo, en el museo se guardan las piezas del pasado, en los sitios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad.

 

Inauguración del Sitio de Memoria ESMA

 

Y lo hicimos respetando, sin intervenir casi el lugar, y hoy estamos aquí, cumpliendo con ese mandato histórico por convicción, por comprensión, por todo lo que nos pasó. ¿Pero saben por qué? Porque hay mucha vida, porque la memoria no es pasado, para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar esto a los argentinos.

 

Inauguración del Sitio de Memoria ESMA

 

Quiero agradecerte, Juan, lo que sentiste en cuanto a protección, pero quiero decirles a los 40 millones de compatriotas que ya no tenemos que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta, tenemos ante la humanidad la inmensa responsabilidad de saber que en este país los 40 millones tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, no pueden quedar en manos de un presidente ni de un parlamento ni de un poder judicial, es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, es el pueblo el que se tiene que hacer cargo de las cosas que nos pasaron, de las tragedias y de las victorias, porque hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la patria sobre la antipatria. Hoy aquí finalmente ellos, inmortalizados jóvenes, están hoy más vivos y presentes que nunca en todos ustedes y en la historia.

 

Inauguración del Sitio de Memoria ESMA

 

Gracias compatriotas, muchas gracias, y ahora la voy a recorrer, no me atreví a hacerlo antes porque estaba segura que si no me iba a pasar lo mismo, que no iba a poder hablar. Esta es una inauguración muy particular, es al revés de todas, en todos lados se inaugura, se recorre y después se hace el acto, yo sabía que si la recorría después no iba a poder hablar. Así que muchas gracias por acompañarnos. Y a todos los jóvenes, a los grandes y a los pequeños, como mi nieto que hoy me acompaña, que no entiende pero aplaude y por ahí abre los deditos en ve, es para ellos que le estamos haciendo este país y también para la humanidad. Somos un ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos, defendamos argentinos ese papel, ese rol que es patrimonio de la Argentina, no de un gobierno.

 

Inauguración del Sitio de Memoria ESMA

 

Gracias a todos y a todas y como siempre sale el sol, después de la lluvia siempre sale el sol. No se confundan ni lo olviden nunca, podrá aparecer la tormenta más fuerte, el cielo más negro, pero el sol definitivamente siempre sale. Gracias a todos y a todas.

 

Inauguramos el nuevo Sitio de Memoria en la ex ESMA

Ver más | Facebook

 

5 Respuestas a Inauguración del Sitio de Memoria ESMA: Es un acto de resistencia de la memoria y de la vida

  1. Ricardo Comeglio dice:

    Sra. Presidente: En respuesta a su pedido de tomar el poder sobre la memoria, verdad y justicia y en atención a que en mi país un Fiscal de la Nación acusó a mi Presidenta, democráticamente elegida y al Canciller por ella elegido, como también a un Diputado del pueblo y dicha acusación no se basaba en la comisión de un delito, tal como la misma Justicia lo determinó, le pido que por favor arbitre los medios institucionales para iniciar el proceso judicial que corresponda contra el referido Fiscal por prevaricato e intromisión en los actos de otro Poder del Estado. Y no me refiero a Nisman.
    No es la Sra. Cristina Fernández de Kirchner la que resultó vilmente acusada, sino MI PRESIDENTE DE LA NACIÓN y lo hizo un Fiscal de la Nación, lo cual detenta una gravedad inexcusable y que debe ser puesta a consideración de la más alta autoridad del Poder Judicial en razón de la peligrosa situación institucional en que colocó a la República con su accionar.
    Asimismo, como parte del soberano mandante, le encomiendo inicie los procedimientos necesarios para que aquellas publicaciones que hacen mención a hechos con presunción de delito efectuados por autoridades de la Nación, por caso Ministra de Defensa, y que no pueden ser comprobados en la justicia, tengan la respectiva denuncia institucional que requieren, por cuanto me es imposible aceptar que desde un medio se pueda hacer cualquier cosa con los Poderes del Estado ya que éstos me pertenecen en la proporción correspondiente a un ciudadano pleno de la Nación.
    No hacer lo que le solicito mancilla mi soberanía.

  2. Nicolas Vallasot dice:

    Estimada Presidenta: quiero agradecerle por todo el trabajo y esfuerzo que han hecho por recuperar los espacios para la memoria de todos nosotros. tengo la suerte de participar en los trabajos de las remodelaciones como estudiante de arquitectura. no podria sentirme mas honrado de poder participar en este proyecto y mas sabiendo que este y otros tantos son proyectos del estado para el pueblo. el pueblo mismo que ud y nestor lograron unir. la patria es el otro y hoy la patria es memoria! muchas gracias por todo sra presidenta! fuerza! y hasta la victoria siempre!

  3. Victoria Furlan dice:

    Ante tanto recuerdo doloroso, vos Cristina, sabes cómo sorprender con la razón de la inteligencia, la caricia del afecto, la reparación del alma y la belleza de mujer que hay en vos.
    Admirable tu lucidez para interpelar a la sociedad, al dar comienzo a la Semana de Mayo.
    DÍA HISTÓRICO!!

  4. Patricia dice:

    Gracias, gracias y gracias a usted Jefa. Qué emoción escucharla. Yo quisiera colaborar, participar activamente de este proyecto que no podemos dejar que termine. Esto es histórico no podemos perder esta oportunidad.

    Les ruego se comuniquen conmigo, tienen aquí alguien comprometido, fiel y con mucha voluntad y entusiasmo.

    ¡Un abrazo!

  5. Nestor R Farias dice:

    ¡MI MUY QUERIDA PRESIDENTA! MAS GRANDE QUE NUNCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.

Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.

Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.

 

Más Patio Militante:

 

No importa el nombre, lo que importa es que podamos volver a construir una gran mayoría con justicia, igualdad, la libertad, la industria, los trabajadores, y todas nuestras soberanías. No hay una sola soberanía, la soberanía es territorial, es económica, política y social, si no, no es soberanía.
septiembre 21, 2016

¿Qué pasó que volvimos a tener imágenes de un pasado que creíamos definitivamente sepultado?
septiembre 15, 2016

Mi objetivo no es ganar elecciones, mi objetivo es que la gente viva mejor, cada vez mejor en un país. Ese es el objetivo, porque por eso me hice peronista, sino sería de otro partido.
agosto 19, 2016

Últimamente hay algunos que quieren convencer a los argentinos que vivían demasiado bien. Que nadie los convenza que ese auto que se pudieron comprar era un lujo inmerecido o que no se merecían el aire acondicionado que suplantó al ventilador.
agosto 18, 2016

Primero tienen que formarse. Porque solamente formado podés entender y decodificar y filtrar la información que te mandan.
julio 31, 2016

La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.
julio 30, 2016
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo