Hoy en la Villa 20 de Lugano, los chicos y chicas de primaria me dieron una clase de robótica… ¡Impresionante! ¿Cómo? Con el programa «Robótica para Educar» que desarrolló el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Estuvimos probando los robots que armaron, sensores para una barrera, un auto a control remoto con sensores para no chocar. (Comentario aparte… estos sensores se los podríamos recomendar a varios en la política.)
Estaban Dana, Fabiana, Diego de 13 años, Melanie y sus compañeritos. Los chicos me contaron, además, que están leyendo Julio Verne, Shakespeare ¡Aguanten los libros! Cuando les pregunté qué obra de Shakespeare estaban leyendo, me dijeron Romeo y Julieta. Les dije: tienen que leer El Mercader de Venecia para entender a los fondos buitre. Risas de todos… No, no se rían. La usura y los chupasangre ya fueron inmortalizados por la mejor literatura hace siglos…
También hablamos de las últimas pelis que miramos. Cenicienta, El Rey León, Maléfica, que me encantó y a los chicos también…
Todos los trabajos que hacen con los kits de robótica son en modalidad mesa de trabajo, tarea grupal y colectiva…
Vieron que ayer entregamos la netbook 5 millones? Los chicos de Proyecto Comunidad las usan para programar los robots. Están trabajando en un proyecto de historietas con la webcam de sus netbooks y van a realizar hasta películas. Y pensar que mi generación jugaba con Mis Ladrillos, y armábamos casitas y puentecitos.
Los chicos me contaron que les gustaría tener robótica en todas las escuelas. Ya no es algo del futuro, es el presente. Acá podría estar alguno de los futuros fabricantes de satélites…
Por lo pronto hay dos más grandes: uno que dirige con mucho éxito Aerolíneas Argentinas (seguro que le gustaban los avioncitos) y otro que, entre otras cosas, consigue los recursos para todos los programas de gobierno.
También recorrí la sala de computación y el aula de apoyo escolar de “Atalaya Sur”, una propuesta que busca llevar la conexión a Internet hasta las villas y asentamientos de la zona sur de la Ciudad, que se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Proyecto Comunidad existe desde 2002 y siempre trabajaron en temáticas vinculadas a educación, trabajo y vivienda. Hace un año con gente del posgrado de telecomunicaciones de la UTN plantearon el proyecto Atalaya Sur para darle conectividad a la Villa 20.
Los kits de robótica se vienen entregando en escuelas de las localidades de Moreno, Mercedes, San Nicolás y Navarro, en el partido de La Matanza y en la provincia de San Juan. Y hoy llevamos otros 30 kits a centros comunitarios del Barrio Fátima (ex Villa 3), de la Villa Piletones, en el Barrio «Néstor Kirchner» de la Cooperativa de Vivienda Los Bajitos y en Villa 20.
Robótica para los chicos de Lugano, para que tengan las mismas oportunidades que todos y todas. Estos son los sueños que estamos construyendo.