La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en Chile un encuentro con Antonio Tajani, vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea).
En el encuentro, la Unión Europea realizó una invitación formal a la presidenta argentina para que realice una exposición ante empresarios europeos sobre la visión que tiene sobre la relación de Europa con América Latina y con Argentina en particular. La unión Europea indicó también la voluntad de ese bloque de iniciar un diálogo directo con nuestro país. Por su parte, Argentina formalizó un pedido de liberar barreras y trabas arancelarias a productos agrícolas nacionales con valor agregado.
La Presidenta expresó la necesidad que Europa tenga una apertura de sus mercados a productos agrícolas con valor agregado, que en las góndolas europeas estén los productos argentinos sin los altos aranceles las barreras paraarancelarias que hay hoy. Eso es un tema que se discutirá entre la UE y el Mercosur.