Inauguramos Tecnópolis 2013 con nuestros invitados especiales, la escuela de Loma Blanca, provincia de Jujuy, primaria y secundaria, que nos visita. Allá arriba nuestros compatriotas, yo quiero en dos personitas muy particulares que son Celeste y Fabricio, a ver de pie Celeste y Fabricio, vamos; ellos dos, Celeste y Fabricio representan a millones de argentinos que no estaban incluidos y que hoy con gran esfuerzo, con gran cariño y con gran amor los incluimos.
Esta Tercera Edición de Tecnópolis debe ser la muestra del futuro y del presente, porque tenemos que seguir agregando valor, tenemos que incorporar cada vez más ciencia y más tecnología para que haya más y mejor trabajo para los 40 millones de argentinos.
Necesitamos que Fabricio y Celeste, a quienes el otro día en la escuela de Loma Blanca, además de la TDA hicimos la conexión con el aula móvil, con internet y con las netbooks, tengan la misma oportunidad, pese a vivir a 4.200 metros de altura, allá en la frontera, de ser parte del país, parte integrante del país. Me contaban que ni siquiera conocían Tilcara y conocieron Tilcara antes de venir acá. Por eso les digo a todos los argentinos, piensen como piensen, sientan como sientan, que todavía tenemos una inmensa deuda social que cubrir y tenemos que hacerlo con el esfuerzo de los que ya han tenido una oportunidad, o tienen una oportunidad. Por los miles y miles de Fabricios y de Celestes, pueblos originarios, y los que no son originarios también, que merecen toda nuestra atención.
Quiero agradecerle al maestro Andrés, a Rufino, que es el jefe en medio de todo ahí el pueblo de Loma Blanca, el que organiza, porque siempre hay alguien de debe liderar y organizar una sociedad, y eso no significa no ser democrático, al contrario, significa ser algo mucho más simple, organizados. Sin unidad y sin organización no se va a ninguna parte.
Así que esta noche, donde hemos vivido horas importantes allá en Montevideo, quiero dejar inaugurada junto a Celeste y a Fabricio –a Fabricio apenas se le ve la carita ahí, es un amor, y Celeste también, es muy linda, claro que sí, viva la Patria, claro que sí, viva la Patria-; quiero dejar inaugurada formalmente, agradeciendo la presencia de Brasil y en nombre de Fabricio y de Celeste, la Tercera Edición de Tecnópolis para todos los argentinos. ¡Vamos todavía, muchas gracias!
Cristina.
Eyen de Loma Blanca, Jujuy recita «No te rias de un Colla» en Tecnópolis