En la localidad bonaerense de General Arenales inauguramos 300 viviendas. En el acto participaron el intendente de General Arenales, José Medina, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, y el adjudicatario de una de las viviendas Ricardo Elvio Giménez, quien se mostró muy emocionado por tener su casa propia.
La inversión nacional fue de $ 39.987.096 y beneficia a 1.700 personas. Las viviendas cuentan con 2 dormitorios, baño con ducha agua fría y caliente, bidet, inodoro, cocina/comedor provista de artefacto de cocina y termotanque, e instalación de lavadero al aire libre.
Desde el año 2003 hasta la fecha, se han ejecutado en el Partido de General Arenales 470 viviendas y 109 mejoramientos habitacionales que han implicado una inversión nacional de $50 millones, brindando un techo digno a 2.605 vecinos del distrito bonaerense.
En San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, inauguramos las primeras 18 viviendas del Proyecto “52 Viviendas en el Barrio El Frutillar”. En el acto participaron la intendenta María Eugenia Martini y una familia adjudicataria, Juana y Cristian Aravena con sus hijos. También estuvieron la Senadora Nacional Silvina García Larraburu, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Brito, el obispo Juan José Chaparro y el Presidente de Caritas Argentina, Horacio Cristiani.
La inversión nacional fue de $ 1.463.051. Las nuevas viviendas fueron construidas a través del método de la autoconstrucción, en el que los propios beneficiarios son quienes realizan la obra, recibiendo a través del programa la capacitación, materiales y herramientas para llevar adelante la tarea. El Gobierno Nacional financia las obras y Cáritas elabora los proyectos, capacita a los adultos y supervisa la ejecución de las mismas, brindando un acompañamiento constante a las familias involucradas.
Se trata de un convenio entre la Iglesia Católica y el Estado. El ex presidente Néstor Kirchner lo firmó un 19 de julio de 2004. Ojalá podamos firmar un nuevo convenio para construir nuevas viviendas.
Con las viviendas entregadas se completan más de 1 millón de mejoras habitacionales en la República Argentina.