Muchas gracias compañeros y compañeras de la Argentina y del Paraguay, que están aquí con nosotros, acompañándonos. Argentina y Paraguay un solo corazón también.
Muchas gracias por la presencia de los jóvenes y fundamentalmente hermanos y hermanas paraguayas que también nos acompañan en esta verdadera patriada, que es la lucha contra los capitales especulativos, buitres, los fondos buitres, que no es un problema únicamente de la Argentina, es un problema del mundo, es un problema contemporáneo.
Tal vez Paraguay lo sepa más que nunca, porque cuando los países han comenzado a emerger, y esto le pasó al Paraguay de Francisco Solano López, en aquella etapa en el siglo XIX se combatía el desarrollo y el patriotismo desde los países colonizadores con armas, con buques, y muchas veces instrumentaban a países hermanos para aplastar también a los países que se estaban desarrollando, como fue ese Paraguay único que producía locomotoras, fundiciones de hierro, etcétera.
Hoy en el mundo contemporáneo ya no es necesario recurrir a invasiones, ataques o a guerras, simplemente los países emergentes, que están emergiendo, como su mismo nombre lo indica, como esta Argentina que supo estar endeudada hasta más allá de la cabeza, cuando hoy estamos absolutamente desendeudados, cuando estamos creciendo, saliendo, vuelven otra vez.
Por eso creo que no es solamente un problema de la Argentina, es un problema del mundo. Le ha pasado a los países africanos, le ha pasado al Perú, le está pasando también a muchísimos países en Europa. Acabamos de enterarnos hace poco que Francia también, una nación desarrollada, acaba de multar a estos fondos buitres por haber especulado con acciones en la venta. Francia nada menos. Nadie pensará que Francia es un país que de sudacas o populistas, como normalmente nos tratan a nosotros.
Como vemos el mundo de a poco está despertando y va a despertar, porque no queda otro remedio. O nos despertamos, nos avivamos, abrimos nuestros ojos y fundamentalmente ejercemos los derechos… porque acá no se trata de solamente un patrioterismo vacío, no, al contrario, es patria con derechos, porque tenemos derechos para crecer, tenemos derechos para que nuestra gente viva bien, tenemos que tener derechos para que los chicos estudien, tenemos que tener derechos para que nuestros trabajadores ganen buenos sueldos, para que tengan salud, vivienda, para que no tengan que emigrar a otro país porque su país no les da las oportunidades.
Entonces se trata no solamente de una consigna patria o buitres, se trata de derechos. Queremos ejercer los derechos que tenemos como país soberano que somos, y algunos intentan todavía retornarnos a la Argentina o a la Latinoamérica de las colonias de allá por el siglo XIX.
Así que quiero agradecerles la presencia hoy a todos ustedes aquí, porque no están peleando ni por un gobierno ni por un partido, están peleando por el futuro.
Muchos de ustedes son muy jóvenes, muy pero muy jóvenes y ustedes tienen que asegurarse que el futuro, el presente de ustedes y el futuro de los hijos de ustedes, no sea igual al pasado que tuvimos que vivir todos nosotros.
Muchas gracias y adelante.
Necesitamos que los distintos dirigentes responsables de las organizaciones, también organicen cursos de formación sobre política internacional, sobre historia internacional.
Ustedes se dieron cuenta que prácticamente, salvo cuestiones catastróficas o muy evidentes, parece como que la Argentina fuera un planeta solo en el mundo, que no existiera el resto, porque no hay una sola noticia internacional de nada, de las económicas ni hablemos.
Tenemos que prepararnos, tenemos que saber, porque al que no estudia, al que no sabe lo que pasa y cómo se fueron produciendo los acontecimientos, lo llevan de la nariz. Sobre todo, en un mundo, donde los medios de comunicación y, fundamentalmente también, las redes sociales han adquirido una gran importancia, el problema es la selectividad de la información.