Paris. Mañana por la tarde, parada militar, frente a la tumba de Napoleón y reunión con ejecutivos de Total, empresa francesa de petróleo y gas con con inversiones en Argentina.
El miércoles almuerzo con el Presidente Francois Hollande y jueves junto al Primer Ministro de Francia, inauguración del Salón del Libro, donde Argentina es país invitado de honor.
Algunos comentarios hoy frente a la prensa en el aeropuerto de Roma, luego del almuerzo con el Papa Francisco:
Fue, como siempre, un encuentro muy cálido, muy especial, que tuvimos con el Papa, Su Santidad. Estuvimos hablando, obviamente, de la situación de la región, de América del Sur, de la paz en el mundo, de la situación de conflictividad que se vive en varios frentes.
Hablamos de un tema que le preocupa y que lo desvela que es el tema del trabajo y de la juventud. Hace mucho hincapié en el tema de la exclusión, no es que lo diga yo, lo dice el Papa y lo escribe, por eso digo que muchos debieran no solamente venir a sacarse una foto, sino leerlo.
Él menciona que la exclusión, sobre todo en los jóvenes, es uno de los principales motivos de la inseguridad, y lo que lo desvela también es la no estigmatización de los jóvenes frente a estos hechos. El Papa está muy preocupado por eso, por el hecho de oportunidades de trabajo, por el trabajo como articulador social fundamental, pero fundamentalmente por los jóvenes.
El Papa Francisco me manifestó que independientemente de los distintos matices que tenemos los gobiernos de la región, nos mantengamos unidos, solidarios y hablando permanentemente entre todos nosotros.
Lo vi bien la primera vez y lo veo también muy bien ahora, muy tranquilo, muy seguro. La verdad? Lo vi muy pero muy bien.