mayo 15, 2014
Composición y destino de los recursos de la ANSES
Los fondos de la ANSES se componen de los aportes y contribuciones de los trabajadores y los recursos tributarios. De cada $100 que ingresan, $77,70 se utilizan para pagar jubilaciones y pensiones.

 

¿Cómo se componen los recursos corrientes de la ANSES? Por supuesto, el primer recurso son los aportes y contribuciones de los trabajadores, representan el 60 por ciento del total de la ANSES. Ahora, los recursos tributarios, el segundo.

Con 17.5 el primero es el Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto que lo pagan todos, los que tienen plata, los que no tienen plata, los que tienen trabajo, los que no tienen trabajo, los que ganan mucho, los que ganan poco, el que está desocupado. Todo aquel que va a comprar, tiene que pagar IVA; Impuesto a las Ganancias, lo pagan únicamente los que tienen un determinado nivel de ingresos. Y fíjense ustedes que el segundo ingreso para conformar los fondos de la ANSES es el Impuesto a las Ganancias casi con el mismo rango que IVA en un 16.6 por ciento. Luego viene sobre combustible 2.7 y ustedes observen que es absolutamente mínima.

ANSES - recursos

Por eso, tocar los impuestos que conforman el grueso de la masa de la ANSES impacta negativamente en los jubilados, en las asignaciones universales y en todo absolutamente porque son estos los 3 recursos.

Normalmente se les dice a los jubilados “no, utilizan los fondos de los jubilados para cosas que no corresponden”. Bueno, de todo lo que ingresa a la ANSES lo que es jubilaciones y pensiones exactamente se llevan el 77.7 por ciento del total de la ANSES.

ANSES - destino de recursos

Para decirlo más claro: de cada 100 pesos, 77.7 pesos se los llevan jubilados y pensionados. Acuérdense que los aportes eran del 60 por ciento. Si no tuviéramos IVA y Ganancias, no les alcanzaba a los jubilados y pensionados para tener el nivel de jubilaciones y pensiones que tienen hoy.

Cuando hablo del 77.7 hablo estrictamente de pensiones y jubilaciones, no hablo de las pensiones no contributivas en las que están, por ejemplo, los veteranos de Malvinas, los discapacitados, aquellos que tienen la madre con más de 7 hijos y toda la gente que necesita una cobertura especial.

Bueno, esas pensiones no contributivas, que los legisladores también las conocen muy bien, porque hubo una época en que los legisladores se la repartían a troche y moche –y no quiero hacer ninguna crítica ni recordarle nada a nadie-, pero representan casi el 10 por ciento de lo otro que se va de la ANSES.

ANSES - destino de los recursos

La asignación familiar y prestación por desempleo es 4.85, 4.96 la asignación universal por hijo, y la administración, incluye transferencias a la AFIP, es del 2.56.

¿No es una tarea realmente solidaria entre argentinos contribuir con esos chicos de los que tanto se habla, esos adolescentes que tanto se los utiliza y se los disfraza?

Esto para que todos tengan memoria y todos nos acordemos, porque de repente somos desmemoriados los argentinos.

Vamos ahora a la otra realidad: ¿con qué lo hacemos? Con lo que creamos que es el Fondo de Sustentabilidad de Garantía, el fondo del cual se conforma todo el acerbo patrimonial de la ANSES, que ha crecido en forma exponencial desde que el Estado recuperó por ley esa administración. En valor en pesos, creció un 291 por ciento; de 98.224 millones de pesos, que tenían las AFJP, hemos pasado a tener 383.000, con una diferencia: al momento de tomar la administración de las AFJP, el 60 por ciento de las jubilaciones las pagaba ya el Estado; las AFJP, solamente pagaban la crema de las jubilaciones y pensiones y hacían préstamos a las compañías –por eso tenemos muchas acciones de importantes compañías argentinas, lo cual nos pone muy contentos porque hemos ayudado a los empresarios argentinos e inclusive españoles.

Miren ustedes: en este tiempo que ha pasado, hemos ahorrado de pagar comisiones a los ejecutivos de las AFJP por casi 35.000 millones de pesos, el valor de todas las asignaciones familiares del año 2013. Miren ustedes, eh. Cifras…

Teníamos en el año 2003, 4.789.240 jubilados y pensionados. Bueno, hoy tenemos 9.517.887 aportantes. Esto significa los millones de puestos de trabajo que se han creado en la República Argentina. Pero también significa los más de 3 millones de hombres y mujeres que se incorporaron por las moratorias previsionales y que aportan a ese fondo de la ANSES creando el círculo virtuoso de poder contar con el aporte para seguir financiando, porque cuantos más aportes tangas, más podes financiar.

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo