En junio pasado anunciamos la inmunización contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación del próximo año.
Hoy el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministro de Salud Manzur supervisaron el envío a cada una de las provincias argentinas la vacuna del rotavirus.
Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. A partir del 2015, tendremos un calendario de 19 vacunas obligatorias y gratuitas.
Nuestro país se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura en materia de vacunación gratuita y obligatoria en todo el mundo.
Hasta 2003 solamente existían 6 vacunas y a partir de 2015 serán 19 las incluidas en el calendario del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei).
Desde 2012, cuando se la incluyó en el calendario nacional la vacunación gratuita y obligatoria contra el neumococo redujo un 47% las internaciones de menores de 5 años.
Aca Marina, desde España, me cuenta que la vacuna del neumococo que en nuestro país es gratuita, por allá sale 80 euros…
Además bajó en un 62% la cantidad de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria patógena.
Hoy comenzamos la distribución de una primera partida de 800.000 dosis, sobre un total de 1.500.000, destinadas a los más de 8.000 centros de salud de todo el país.
En enero comenzaremos la vacunación contra el rotavirus, en abril con la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015 incorporaremos la vacuna contra el meningococo.
La inversión del Estado Nacional en esta nueva vacunas es de 11 millones de dólares.
La Organización Mundial de la Salud, establece que entre las tres principales causas de muerte de niños menores de 5 años, está la diarrea y el rotavirus genera la diarrea estival.
En estos depósitos están almacenadas más de 40 millones de dosis de todo tipo de vacunas, tenemos el stock para seguir abasteciendo a toda la Argentina.
Con el dinero evadido se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación.
Más: Las inversiones en Salud que representa la evasión a Suiza en un sólo período fiscal.