junio 4, 2013
Chubut: Década Ganada en todas partes
Todos se ponen muy nerviosos con la demanda eléctrica pero la demanda eléctrica significa crecimiento y movilidad social, porque hay gente que tiene más cosas para enchufar en la casa...

 

Hemos llegado a la provincia de Chubut con planes importantísimos. Primero la extensión de la fibra óptica que va a permitir en el plan de Pueblos Conectados, terminar la conectividad de todo Chubut.

Y luego con el plan que hemos lanzado “Más Cerca. Más País, Más Patria”, así es, se lo puse yo, porque me encanta poner títulos y esas cosas, me gusta; con obras para todos los municipios de esa fantástica provincia hermana de Santa Cruz, patagónica.

Aquí  tengo una nota que me pasó Planificación antes de ingresar, lo que era Chubut antes de que este proyecto político se pusiera en marcha, proyecto político que, como dije, tiene objetivos económicos pero para cumplimentar objetivos sociales y culturales. Basta mirar un poquito las cifras del resumen de la economía del Chubut, muy simple para no distraerlos demasiado. Un PBI que aumentó un 79 por ciento del año 2003 al 2012; el país el 83 por ciento, Chubut el 79 por ciento. Después todos los demás índices de Chubut están por encima de los índices de la media del país.

Decada ganada chubut

Salario promedio bruto de 1.356 pesos, que era el salario promedio bruto que un chubutense ganaba en el año 2003, hoy están en 11.472 promedio. Esto significa un aumento del 746 por ciento, y midan la inflación y el crecimiento con los índices que quieran, 746 por ciento.

chubut-salarios

La media del país en salarios ha sido también muy importante, el salario ha aumentado promedio en el país un 564 por ciento. La cobertura previsional que ha aumentado en el país un 86 por ciento, en Chubut aumentó un 119 por ciento. Esto tiene que ver con el fenómeno, no con el fenómeno porque los fenómenos los produce la naturaleza, sino con la decisión política de cuando se privatizó YPF que mucha gente quedó sin trabajo, sin posibilidad de conseguir a determinada edad una nueva ocupación y por lo tanto no tenían cobertura previsional. Esto ha incidido precisamente en el plan de incorporación, de inclusión social que hizo el gobierno de Néstor Kirchner y humildemente lo continuamos nosotros, le dio un aumento de 20.000 jubilados a 45.640 jubilados y pensionados en la provincia del Chubut. Asignación Universal por Hijo no existía.

datos-chubut

La demanda eléctrica, todos se ponen muy nerviosos con la demanda eléctrica pero la demanda eléctrica significa crecimiento y movilidad social, porque hay gente que tiene más cosas para enchufar en la casa, enchufa el televisor que antes no tenía, lavarropas que antes no tenía, secarropas que antes no tenía, lavavajilla que antes no tenía, la nueva heladera, en lugar de un televisor dos o tres, más la computadora. Esa demanda eléctrica que en el país creció un 56 por ciento, en Chubut creció un 91 por ciento. Los hogares con gas más o menos lo mismo, un 36 por ciento aumentaron los hogares con gas y en Chubut un 37 por ciento, un 1 por ciento más, que en realidad también revela la falta de federalismo que había, porque era casi imposible esto en Chubut, gran productora de gas juntamente con toda la Patagonia en general. Teníamos ese drama los patagónicos, había gas en Buenos Aires y los que producíamos gas nos calefaccionábamos…, cuando yo llegué con Kirchner recién hacía un tiempo que estaba el gas, pero me cuentan que primero era con leña, después con kerosene y después recién vino el gas. Y primero, solía contarme mi suegra que ya no está, con mata negra en alguna época y algún patagónico también de eso se acordará. Los chicos tenían que ir al colegio y encendían ellos con los maestros cuando llegaban al colegio, te imaginás si tuvieran que llegar al colegio hoy y encender el fuego, tenemos una debacle. Pero me contaba Néstor, siempre me impresionó porque a mí me encantaba la nieve y cuando empezaba a nevar yo saltaba de alegría pero él se ponía fulo; no le gustaba porque se acordaba de cuando era chico y tenía que ir al colegio, para colmo la madre lo mandaba con pantalones cortos, en aquella época, pobre….con pantalones cortos, nos decía, nos íbamos rompiendo las rodillas cuando nos caíamos en el suelo que había escarchado, llegábamos al colegio, teníamos que prender nosotros junto con los maestros la calefacción porque el aula estaba helada, en fin.

El consumo de naftas, en el país aumentó el 99 por ciento, en Chubut aumentó menos y es lógico porque es también lo que alguna vez no entendieron cuando nos acusaban a los patagónicos que andábamos en camionetas 4 por 4 en lugar de andar en autos comunes. Lo que pasa es que para andar en algunos lugares de la Patagonia si no tenés camioneta 4 por 4 te ponés el auto de sombrero en los 30 primeros kilómetros de ripio y pozos que tenés en medio de la montaña. Pero hablan de un país que no conocen desde acá, desde donde tienen el pavimento, el taxi, el colectivo, el subte, la luz, el gas, la cloaca, el agua, yo quiero notificarlos que no toda la Argentina es igual y que para eso tenemos que seguir trabajando mucho.

Aquí el auto puede considerarse casi una cosa de comodidad, de ascenso social, pero allá no podés, primero no hay líneas de transporte público. ¿Por qué?¿ Como querés que en Cholila haya una línea de colectivo? Es imposible que en Cholila haya una línea de colectivo porque no le da la ecuación económica ni para un colectivo; hay que tener auto o caminar, y además caminar con 15 ó 20 grados bajo cero es un poquito complicado.

El consumo de gasoil aumentó un 30 por ciento en todo el país y en Chubut un 43 por ciento, esto también es producto del incremento de la producción; autos particulares un 89 por ciento más en Chubut que en el resto del país, un 77 por ciento y transporte comercial un 173 por ciento y 124 en el país. También la desocupación bajó en Chubut del 18 por ciento al 5,5 por ciento por debajo de la media nacional y la pobreza del 41 por ciento al 5 por ciento.

Esto es lo que yo denomino “la década ganada en todas partes”, porque ha sido una década federal.

006

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo