He decidido a través del decreto nro 379, que los damnificados por los incendios forestales en Córdoba reciban asistencia similar a la que oportunamente fuera entregada desde el Estado Nacional a las familias de Villa La Angostura que habían resultado damnificadas por las cenizas volcánicas; a las que sufrieron en La Plata las consecuencias de una gran inundación y a los vecinos del edificio que se derrumbó tras una explosión en Rosario.
Las actividades que el Gobierno nacional y la ANSES implementarán estarán abocadas a las zonas afectadas por los incendios. Hemos tomado contacto con los distintos ministerios para poner a disposición todo lo necesario para colaborar en la recuperación de las zonas, en la mayoría de los casos turística.
Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)
Se duplicará el monto de la AUH y la AUE ($460) por el término de tres meses, por lo que cada uno de los damnificados directos cobrará $920 por hijo durante ese período.
Asignaciones Familiares (AAFF)
Aquellas familias que reciben AAFF percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo, por hijo discapacitado o en concepto de asignación prenatal.
Jubilados y Pensionados
Se otorgarán dos haberes mínimos adicionales de $2476,98, a pagar en dos cuotas mensuales para jubilados y pensionados del SIPA y titulares de pensiones no contributivas.
Desde el programa de viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, se otorgarán créditos tanto para construcción y la refacción de viviendas y comercios sin sorteo, mediante la asignación directa a los vecinos de las zonas afectadas que lo soliciten.
Construcción:
Refacción:
ARGENTA
Se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas, bajo condiciones especiales.
El monto será de $15.000, con una tasa fija de 9,9% anual, y hasta en 40 cuotas. La solicitud de la tarjeta no tiene gastos de administración ni de otorgamiento y no habrá edad límite para solicitar el crédito.
Para obtener la ayuda, los afectados deberán:
a) Solicitar ante la ANSES el suplemento extraordinario. Completar el formulario de solicitud que estará disponible en los diferentes puntos de atención que se pondrán en funcionamiento para tal fin, sumados al número gratuito 130. También se podrá acceder al formulario en la página web del organismo www.anses.gob.ar.
b) La ANSES verificará la condición de afectado a través de una inspección domiciliaria.
c) Se comprobará:
a. Si la persona es titular de derecho de alguna de las prestaciones involucradas (Jubilación, Pensión, PNC, Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo o Prestación por Desempleo).
b. Si el domicilio registrado en ANSES es de las zonas afectadas.
c. En el caso de ser Jubilado o Pensionado, si percibe un haber no superior al mínimo.
d) Dentro de las 24 hs. posteriores a la verificación se informará el resultado de la misma y se realizará el pago de la prestación.
Titulares en las zonas afectadas:
Contacto