Nos hemos comunicado con el Gobernador de Córdoba para transmitirle la total disposición del Gobierno Nacional. Estamos colaborando con la provincia para sofocar los incendios a través de dos áreas: el Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, y el área de Emergencias de la Secretaría de Seguridad.
Hemos puesto a disposición de Córdoba toda la ayuda para sofocar los incendios, que comprende el envío de personal especializado, aviones y helicópteros. Se pedirá a Chile el envío de helicópteros para reforzar las acciones.
A través del Programa Nacional de Manejo del Fuego se enviaron a Córdoba 40 combatientes, 8 vehículos terrestres adaptados para el fuego, 3 aviones hidrantes, 1 avión vigía, y un helicóptero para transporte del personal. Se aguarda el envío de otras tres aeronaves desde la Mesopotamia.
Hemos dado directivas a la Gendarmería Nacional para que trabaje a órdenes del Centro de Operaciones de Córdoba.
La Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Seguridad se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades locales. Un equipo especializado se encuentra en el territorio para colaborar con la coordinación de los recursos.
Se desplegarán 80 soldados voluntarios para tareas de logística y evacuación, como así también 30 infantes de marina, capacitados en el plan de manejo del fuego para guardia de cenizas.
También, se afectarán a la tarea de asistencia 10 unidades de transporte (Unimog) y un helicóptero del Ejército Argentino, asignado para el transporte de bomberos.
Se ha trasladado a la provincia el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, junto con el Coordinador Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele.