El ARSAT-1 es un Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. Este tipo de satélites brinda servicios de telefonía, televisión, internet y datos.
Existen otros tipos de Satélites como por ejemplo los de Observación de la Tierra que evalúan meteorología, salinidad, clima, etc o los satélites astronómicos que observan otros planetas.
Argentina tiene asignadas 2 posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar Satélites Geoestacionarios de Telecomunicaciones: la posición 71,8º y la posición 81º.
Actualmente, Argentina está ocupando la Posición Orbital 71,8º Oeste con un satélite alquilado cuyo nombre es “AMC-6”. El mismo es operado por la Empresa SES y es el que en la actualidad brinda servicios de telefonía, datos y televisión exclusivamente en el país.
El “ARSAT-1” ocupará la posición 71,8º Oeste y, una vez colocado en órbita, recibirá toda la información que migrará desde el satélite alquilado que está en esa misma posición.
Consolidada la migración, el ARSAT-1 será el satélite que brinde en forma exclusiva las telecomunicaciones en Argentina, mientras el satélite alquilado pasará a “posición inclinada” y se desactivará.
La Posición Orbital 81º Oeste actualmente está ocupada con 2 Satélites alquilados, el “AMC-2” y el “IS603”, con cobertura al continente americano. Estos satélites se reemplazarán en el futuro por el satélite ARSAT-2 cuya construcción tiene un grado de avance de 70% y se prevé su finalización en el año 2015.
LOS DATOS DEL ARSAT-1:
El ARSAT-1 fue construido íntegramente en Argentina y se invirtieron 1.121 millones de pesos para su construcción. Asimismo se invirtieron 867 millones de pesos adicionales en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita.
El ARSAT-1 transmitirá en banda Ku con alcance a todo el territorio nacional, transportando señales de video, brindando servicios de televisión directa, acceso a internet, servicios de datos y telefonía.
El ARSAT-1 pesa 3 toneladas y su cuerpo principal mide: 2 x 1,8 x 3,95 metros.
Una vez en órbita, se desplegarán sus paneles solares alcanzando una envergadura de 16,42 metros y una antena de comunicaciones de 2 metros de diámetro.
El ARSAT-1 será ubicado en la posición orbital 71,8° Oeste a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar circunvalando la Tierra en el plano del Ecuador. Este tipo de órbitas llamadas geoestacionarias se caracterizan por ser circulares, desplazarse en el sentido en el que rota la Tierra y tener un período orbital igual al de rotación de la Tierra, es decir 24 horas, garantizando que los servicios estén disponibles en forma permanente.
El área de cobertura del «ARSAT-1” será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del ARSAT-1, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir servicios de telecomunicaciones.
Si bien la potencia máxima se concentra en el territorio nacional, también podrá alcanzar a Chile, Uruguay y Paraguay.
El diseño, la fabricación de componentes, la integración del ARSAT-1, los ensayos funcionales y ambientales, estuvieron a cargo de la Empresa INVAP que, en función de su vasta experiencia en Satélites de Observación de Tierra, fue elegida contratista principal.
INVAP es una empresa estatal perteneciente a la Provincia de Río Negro y es la única en Latinoamérica reconocida por la NASA de EE.UU. para realizar sistemas satelitales completos.
El Satélite ARSAT-1 fue especificado por la empresa del Estado Nacional ARSAT que depende del Ministerio de PLANIFICACIÓN.
También realizó el seguimiento técnico del proyecto, controlando el diseño, los procesos y los ensayos funcionales y ambientales.
El combustible del Satélite ARSAT-1 le permitirá tener una vida útil mayor a 15 años, una disponibilidad para la prestación de servicios del 99,9% y una precisión de apuntalamiento del 0,15°. Los ensayos ambientales del ARSAT-1 se realizaron en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), empresa nacional dependiente de ARSAT e INVAP creada en el año 2010 para satisfacer la necesidad de ensayos de la industria satelital argentina.
Allí se simularon las condiciones hostiles que deberá soportar el ARSAT-1 en el espacio y los resultados fueron exitosos.
El centro CEATSA, operativo desde el año 2012, es el único en Latinoamérica con capacidad para realizar ensayos ambientales en Satélites de Telecomunicaciones de gran magnitud. Actualmente, satisface con éxito las necesidades de esta expansión récord de la industria satelital argentina.
SISTEMA SATELITAL ARGENTINO DE TELECOMUNICACIONES:
Además del ARSAT-1, el Plan Nacional de Telecomunicaciones contempla 2 satélites más: el ARSAT-2 y el ARSAT-3.