Con la llegada de esta primera planta transformadora móvil vamos a estar dando un gran aporte a la solución del problema de distribución estructural de energía en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una solución de fondo y además al ser móvil nos permite ir a medida que se van construyendo las obras que están en el Plan del COFEDE ir moviéndonos en los distintos barrios.
Este equipamiento adquirido con financiación del Gobierno Nacional se instalará en los próximos días en la Subestación Santa Rita, en la calle Juan Agustín Garcia al 3000, para atender el sostenido incremento de la demanda en esa zona de la ciudad. La puesta en funcionamiento de esta subestación móvil de 35 MVA será realizada por Edesur y se prevé para antes de fin de año. Esta incorporación tecnológica, que llevó una inversión de 47 millones de pesos, permitirá mejorar la calidad de servicio de 120.000 hogares de los barrios Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
En unos diez días mas esta llegando este mismo avión, otro equipo similar. Son tres módulos que va a ir a aportar soluciones a Liniers, Villa Real, Montecastro, Villa Luro y dentro de veinte días, estaremos recibiendo otro equipo más, similar a éste.
La subestación está compuesta por tres módulos: uno de alta tensión, un módulo transformador y otro de media tensión. La longitud de cada uno de estos es de casi 30 metros de largo y un peso superior a las 78 toneladas, conformando de esta manera, una caravana de casi 200 metros de largo para su traslado.
Cada una de estas centrales transformadoras lo que permite es transformar 35 MVA adicionales para algunos de esos barrios que es muchísimo en términos de volumen de energía. Tiene todo un sistema por el cual toma energía de la red de alta tensión, la pasa a media y de ahí directamente a la red de los usuarios, con lo cual rápidamente se resuelve cualquier problema de sobrecarga en la linea o en las actuales plantas transformadoras que tienen esos barrios.
La subestación móvil fue traída a nuestro país por un avión único, especial y diseñado para este tipo de operaciones. Se trata de la aeronave de fabricación rusa Antonov 124, una de los más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad de carga de 150 toneladas; por las dimensiones del equipamiento, la Gendarmería Nacional acompañará el operativo desde Ezeiza hasta el centro porteño.