12 medidas de apoyo a pequeños productores agropecuarios.
Apuntamos a productores afectados por las crisis del comercio internacional y la caída de mercados globales de exportación para productos primarios.
Estas medidas surgieron de una extensa reunión con los dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA). Son 12 iniciativas dirigidas al sector agropecuario y lechero que modifican el alcance e impacto de programas anunciados en marzo pasado.
Estas medidas conforman una política de segmentación, diferenciando a los productores según su volumen y producción, para productores pequeños, los más afectados por la crisis, esto es aún mejor que la eliminación de las retenciones, como proponen algunos.
El principal problema estructural de las economías regionales es no sólo la heterogeneidad de las distintas actividades agropecuarias, sino también, dentro de cada economía regional o actividad específica, el tamaño sustancialmente distinto de los productores.
Heterogeneidad productiva en la producción agropecuaria.
Para que se entienda el nivel de concentración del sector, el 26% de los productores explican el 83% de la producción total. El resto de la producción (17%) se reúne en un conjunto de muchos pequeños productores con mayores costos y menor poder de negociación.
El Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos (PEPP) extiende su margen de alcance.
Se suman 6.687 nuevos productores alcanzando un total de 56.355 en condiciones de recibir aporte no reembolsable. Impacto: $3.164 millones
Medida progresiva: Estímulo a pequeños productores que son los que verdaderamente experimentan situaciones graves cuando los precios caen. El programa no está vinculado con la devolución de pagos por retenciones a las exportaciones, quienes pagan ese tributo son los exportadores.
Sector lechero: se extiende subsidio a tamberos de $0,30 por litro de leche p/productores hasta 2.900 litros por día.
Beneficios para 5000 nuevos productores lecheros que aún no cobraron el incentivo. Se abrirá nuevamente el registro en la Secretaría de Comercio para aquellos productores lecheros que aún no se hayan inscripto.
Nuevos inscriptos: se pagará de manera retroactiva el beneficio de marzo, abril y mayo que no hayan cobrado hasta el momento. El objetivo es que todos los productores puedan acceder al beneficio. Se acordó con el sector realizar una revisión mensual del programa.
Anunciamos un nuevo permiso de exportación de 500 mil toneladas de trigo para zona sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa donde aún existe exceso de oferta y dificultades de comercialización.
La medida no afecta precios internos de harina para pan, el trigo de esa zona es básicamente trigo de exportación
La Secretaría de Comercio realizará un registro para la inscripción de los saldos exportables de estos productores. Así, se evitará que los mismos se vean perjudicados por prácticas de abuso de los exportadores y comercializadores.
Puertos de Quequén y Bahía Blanca tendrán más actividad, por problemas planteados con trigo proveniente del sur de Buenos Aires y La Pampa.
Autorizamos cupo exportable de 4 millones de tn. de maíz producido en el norte del país para la cosecha 2014/2015.
Nuevos créditos del Banco Nación para productores agropecuarios.
Con estas políticas segmentadas seguimos monitoreando el alcance de planes para estimular al sector o para compensar las caídas de precios de carácter internacional.
Estos precios no los fija Argentina, son consecuencia de la caída de precios y de exportación.
Un Estado presente para pequeños productores sujetos a cambios del mercado internacional en el contexto de crisis global.