Cuando llegamos en 2003, la tasa de mortalidad infantil era del 16,5 por mil y en el NEA y NOA, era del 21 por mil.
En ese momento el 66 por ciento de los niños no tenía ni obra social ni ningún tipo de cobertura social.
El Plan de Servicios de Salud del Hombre Adulto incluirá 6 líneas de cuidado (control periódico de salud, comunidad, detección de riesgos de las Enefermedades Crónicas No Transmisibles, seguimiento de intento de suicidio, seguimiento de consumo episódico excesivo de alcohol y/o otras sustancias psicoactivas, detección de riesgo y diagnóstico oportuno de cáncer colorrectal), y cerca de 40 prestaciones de salud.
El objetivo es fortalecer la atención primaria bajo un enfoque sanitario de Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y de esta manera afianzar el camino hacia la cobertura universal efectiva de la población, de forma gratuita y de alta calidad.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, la tasa de mortalidad materna se redujo un 36% y la tasa de mortalidad infantil 22%; y la brecha entre la tasa de mortalidad infantil nacional y la del norte se redujo un 57%, lo que constituye un gran logro de equidad.
Actualmente, el Programa Sumar tiene una cobertura territorial de más de 7.300 establecimientos públicos en todo el país; y entre los años 2005 y 2015 brindó más de 85 millones de prestaciones. La inversión supera los 2.700 millones de pesos.
Entre otras prestaciones, se realizaron más de 13 millones de controles de salud correspondientes a más de 1,4 millones de niños menores de 5 años en más de 6.500 centros de salud en todo el país (2005 a 2013).
Con respecto a la Atención Integral de Cardiopatías Congénitas, entre 2010 y 2015 se han operado 7.528 niños y adolescentes, y se redujo un 85% la lista de espera respecto del año 2003. Actualmente la Argentina no registra lista de espera para pacientes en emergencia.