Capitán Beto: Primer Nano Satélite 100% nacional puesto en órbita.
Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP, en el marco del desarrollo estratégico espacial por medio de cooperación público-privada. El lanzamiento se llevó a cabo a las 1:15 hs. del viernes 26 de abril de 2013 desde el Centro Espacial de Jiuquan en China, mediante un cohete LongMarch 2.
El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. Siendo el primero de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos, servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.
La nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional es financiada en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.
Gracias por el aguante que hicieron los científicos durante la década que se perdió, vamos por esta década y otra década más para la ciencia y la tecnología.