En el marco de la Declaración Conjunta firmada por los Presidentes de la República Argentina y la República Popular China sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral se firmaron dos Convenios relativos a la cooperación mutua e implementación para la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina.
La Cuarta Central utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse.
La Central tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner.
Este proyecto, Atucha III, se denominará Proyecto Nacional por las siguientes características:
El diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina aprovechando así integralmente las capacidades locales que fueron recuperadas para poder terminar la Central Nuclear Atucha II.
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales CANDU, cooperará en el Proyecto Nacional proveyendo equipos, componentes y servicios que resulte necesario importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.
El monto total del Proyecto Nacional se estima en 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos correspondientes a obras y suministros locales. El plazo de construcción será de ocho años.
En el marco de los Acuerdos firmados, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se ha comprometido a proveer financiamiento de exportación para el 85% del monto de las provisiones de ese origen. Además, asume el compromiso de otorgar préstamos destinados a financiar el 85% de las obras y suministros locales. Estos créditos se instrumentarán con tasas de interés preferenciales a un plazo de 20 años con un período de gracia equivalente al período de construcción.