Otra buena noticia para la Argentina. Pero hagamos un poco de memoria, se acuerdan de los ornitorrincos? Pero sí! Esa fábula que publicaban en Facebook cuando los grandes grupos mediáticos advertían que a través de la Comisión Nacional de Valores propiciábamos la intervención del grupo Clarin.
Una fábula sobre la teoría del absurdo de cómo se inventan las noticias o mejor dicho las operaciones mediáticas.
El problema es cuando pasan de la fábula a las denuncias que sólo buscan perjudicar al país, siempre aquello de “cuando peor, mejor”.
Me informa hoy Alejandro Vanoli, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, que IOSCO – la organizacion internacional de comisiones de valores organizacion que forma parte del G 20 – acaba de aprobar el ingreso de Argentina en el acuerdo multilateral de intercambio de informaciòn.
O sea, en criollo, la Comisión Nacional de Valores de Argentina pasa de la lista gris a la lista blanca.
Para qué sirve esto? Para la protección de inversores, la investigación de los delitos y de las infracciones de grupos económicos y operaciones que vulneran las normas cambiarias, impositivas, de lavado de dinero, etc.
Fue un proceso arduo y para Argentina fue vital la reforma de la ley de mercado de capitales. Se acuerdan, no? Esa que decían que era intervencionista. La ley de mercado de capitales pusimos en funcionamiento en la Bolsa de Comercio el 31 de julio de 2013.
Nosotros sostuvimos que iba a dotar al mercado de capitales de nuevos instrumentos, nuevas formas que lo tornen más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro, para que realmente adquiera la profundidad que merece tan importante instrumento en una economía.
Pero volviendo a los ornitorrincos… una de las cosas que alargó tanto el trámite fueron precisamente las denuncias infundadas – ya se imaginarán de quien… es cierto hay varias denunciadoras seriales, pero la más antigua de todas (como denunciadora digo)- ante IOSCO, precisamente cuando se rumoreaban supuestas intervenciones al grupo Clarin de parte de la CNV.
Hoy los principales reguladores del mundo reconocieron los avances de Argentina que ratifica su status en G20.
———————————————————————————————————–
«A partir de una evaluación positiva de la Organización internacional de Comisiones de Valores de los estándares regulatorios argentinos
LA ARGENTINA SUSCRIBIÓ POR PRIMERA VEZ EL ACUERDO MULTILATERAL DE IOSCO
El Presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, suscribió hoy en Madrid el Memorando Multilateral de Entendimiento (MMoU) en el marco de la reunión de Directorio de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), del cual la CNV es miembro, que se celebró los días 11 y 12 de junio. Este acuerdo es el resultado de una evaluación positiva que hizo la IOSCO de los estándares regulatorios de la Argentina colocándola en un grupo amplio de países que firmaron el MMoU y que incluye a 19 países del G20.
Uno de los aspectos que permitieron el acceso a los estándares regulatorios internacionales fue la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales que alinea a la Argentina con las normas más avanzadas a nivel internacional conforme las regulaciones previstas por el Grupo de Acción Financiera Internacional cumpliendo con los principios para el intercambio de información promovidos por la IOSCO.
El Memorando de Entendimiento es un instrumento que establece un marco jurídico para consulta, cooperación e intercambio de información entre los firmantes. A través de esos acuerdos los reguladores persiguen garantizar el cumplimiento de sus respectivas leyes o requisitos normativos internos respecto de los valores negociables. Si bien la CNV tiene firmados 29 memorandos de entendimientos bilaterales, el MMoU en la actualidad es considerado el estándar internacional para la efectiva cooperación internacional.
Con la firma del MMoU se incrementará sin duda la protección de los inversores ya que se fortalecerá la prevención de las prácticas fraudulentas y otras conductas contrarias a la transparencia. La investigación de los delitos y de las infracciones de grupos económicos y operaciones que vulneran las normas cambiarias, impositivas, de lavado de dinero, etc., más allá de las fronteras se verá mejorada drásticamente con este instrumento. Se destaca que este acuerdo permite entregar y recibir información de datos del mercado de capitales como también bancarios, hecho esencial para investigaciones complejas fronterizas.»