Anuncio de aumento de jubilaciones y Asignación por Ayuda Escolar. Martes, 04 de Febrero de 2014.
Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores y señoras gobernadores y gobernadoras y vicegobernadores y vicegobernadoras, que también nos acompañan; organizaciones de derechos humanos; miembros de cámaras empresariales; autoridades de las distintas agrupaciones del trabajo, Confederación General del Trabajo, CTA; amigos y amigas: en primer lugar, bueno, hay tanta cadena nacional con mala onda, desánimo y tratando de que los argentinos bajemos los brazos, a partir muchas veces de pronósticos y de cosas que finalmente, como venimos sabiendo, nunca se cumplieron, afortunadamente para todos nosotros, porque en definitiva si le va mal al gobierno, ya lo sabemos, le va mal a lo argentinos, que me pareció oportuno, me pareció importante comunicarles a todos los argentinos que – una vez más – los derechos en Argentina se siguen ampliando y reconociendo gracias a instituciones como la de la movilidad jubilatoria, que fue establecida desde el año 2009 y que en esta oportunidad – y a partir del 1 de marzo – ustedes saben que son dos aumentos por año: uno en septiembre y otro en marzo, el correspondiente al mes del marzo es de 11,31, anualizando un aumento del 27,35 por ciento para nuestros jubilados, pensionados, contribuciones, pensiones no contributivas, llevando a 2.757 la jubilación mínima; a 4.804 la jubilación media y a 20.199 la jubilación máxima. Esto son, obviamente, sí hay gente que gana 150 mil pesos, en virtud de fallos judiciales, así que no se asusten.
Pero lo importantes que estamos ante un universo de 7.360.957 argentinos, que van a ser beneficiados por esta medida, que algunos economistas – en estas cadenas nacionales del desánimo – llaman medidas populistas, o tal vez las califican con un término más economicista y académico, las tildan de expansión económica, que por supuesto provoca inflación. Es como que si la gente adquiere poder adquisitivo y poder de consumo invariablemente debe terminar en inflación, adoptando la teoría de los liberales, que en realidad no es la que queremos nosotros, que creemos en el crecimiento y desarrollo de la economía, a partir del consumo popular y de la inversión empresaria. Para asegurar la inversión empresaria, porque es mentira esto de que, primero, está la inversión y luego viene….es al revés, nadie invierte si no hay posibilidades de que la gente le compren lo que produce es que nosotros invertimos esto, y a contrapelo de todas las teorías, que se instalaron en la República Argentina, sostuvimos – desde el 2003 – que era necesario revertir las políticas y era necesario empoderar a la sociedad de derechos y de además industrias que produjeran valor agregado. Y por eso creímos que era imprescindible aumentar el valor agregado y por eso aumentamos también las medidas – absolutamente como políticas de Estado – que permitieron generar, aumentar, porque hemos aumentado cosas nosotros, sí, nosotros hemos aumentado cosas: hemos aumentado los puestos de trabajo (6 millones de puestos de trabajo).
Además, hemos aumentado las fábricas, (más de 85 mil fábricas se han abierto en la Argentina, desde el año 2003 a la fecha); hemos aumentado, hemos incrementado los parques industriales (de apenas 80, 70 parques industriales hoy estamos, Débora, en 315), aumentamos los parques industriales. Aumentamos, también, las universidades nacionales (tenemos 9 universidades nacionales más). Aumentamos el número de escuelas y de aulas para que nuestros chicos no tengan que ir a aulas containers; aumentamos la cantidad de becas y de salarios para que los científicos se quedarán en la Argentina, hubieran más científicos y volvieran, desde el exterior los científicos; aumentamos la inversión en ciencia y tecnología, en institutos que abrimos y seguimos abriendo a lo largo y a lo ancho del país; aumentamos la infraestructura en riego, en caminos, en obras que permitieron recuperar millones de hectáreas que estaban cubiertas por las aguas. Recuerdo, entre otras, sur de Córdoba, La Picasa; Cuenca del Río Salado, donde también estamos trabajando; aumentamos la cantidad de argentinos que tienen agua potable y cloaca y que antes vivían en medio del barro, porque también aumentamos el pavimento; aumentamos el número de jubilados en más de 2 millones y medio, gente que no tenía una cobertura previsional y que nos convierte en el país de Latinoamérica de mayor cobertura previsional con un 93 por ciento.
También aumentamos los salarios, porque en estos 10 años, por primera vez, funcionó el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, anualmente. y además paritarias libres en todos los gremios; aumentamos la compra de medicamentos, el Estado argentino – a través del PAMI, a través del ministerio de Salud y del ministerio de Desarrollo Social – son los mayores compradores de medicamentos y esto lo saben todos los laboratorios. Por eso algún economista que los asesore que se deje de quejar, porque 2 millones de jubilados pueden consumir sus medicamentos porque tienen la cobertura del PAMI, si no nadie les compraría medicamentos en la Argentina. Aumentamos, también, sin lugar a dudas, todas las inversiones en materia de viviendas, por ejemplo, con viviendas populares, del Plan Federal de Viviendas, y también, ahora, con la innovación del Plan Pro.Cre.Ar para aquellos sectores medios que no eran sujetos de crédito y entonces quedaban entre San Juan y Mendoza – como digo yo – que no tiene nada que ver con las dos provincias, pero es un dicho muy popular. Pero al no se sujetos de crédito no podían entrar en los bancos y tampoco podíamos darles desde el Plan Federal, porque obviamente por el nivel de sus ingresos estaban fuera de lo que se consideraba un plan social. Por eso el Plan Pro.Cre.Ar, hoy, es el plan más importante, en materia de crédito hipotecario de que se tenga memoria en la historia.
Aumentamos, además, la cobertura de aquellos que todavía no tienen un trabajo registrado, de aquellos que todavía están en ese limbo, que se denomina trabajo informal, y que en algunos casos es trabajo informal y en otros casos hasta es bien remunerado, pero en otros casos – como por ejemplo el que pudimos ver ayer – en la , no sé si estará por acá, es trabajo esclavo y comen igual.
Yo el otro día escuchaba tu frase, Antonio, cuando decías que el salario no alcanza para comer. Yo no creo que el salario… o haya algún argentino que se muera de hambre. Miraba, ayer la foto, y hasta este pobre hombre, debajo de una carpa de hule, no sé si ustedes observaron al costado tenía una ristra de chorizos. No sé si observaron, pero no es para reírse, es para llorar porque yo me imagino lo qué sería esa ristra de chorizos, en Misiones, con el calor. Estaba enrollada y seguramente esa era la comida que le daban, o el precio de su trabajo, que ya ni siquiera es trabajo informal, eso es directamente trabajo esclavo. Y lo curioso es que estaban en alguna propiedad de alguno de los miembros de la oposición, que nos critican o por inflación, o por inseguridad, en fin por las tantísimas otras cosas… parece que afuera escucharon y respondieron.
Aumentamos, en definitiva, la capacidad de consumo que permitió que todo lo que puede denominarse el mercado, o sea el Estado, nosotros somos el Estado. No yo. Yo no soy el Estado, yo soy la Presidenta de la República Argentina, que ejerce la Primera Magistratura, pero el Estado es algo más que el Poder Ejecutivo. El Estado es una construcción política e institucional, en la cual le tenemos que definir el rol. El liberalismo, en la década de los 90, dijo: “El Estado no sirve para nada, privaticemos todo, que el mercado todo lo va a resolver y todo llega por derrame”. Esto pasó y muchos lo creyeron y de buena fe, porque también había cosas que no funcionaban, en la República Argentina. Acordémonos, para tener un teléfono tenías que esperar cuatro años y hacer un plan que se llamaba Megatel o no se qué, Megatel creo que era, y no tenías teléfono. Por eso digo que tenemos que tener también memoria y autocrítica los argentinos de por qué nos hicieron creer en determinadas cosas y en qué fallamos – como Estado – cuando quisimos convertirnos en Estado-empresario.
Por eso, hoy, la gran discusión que hay no es esto de populismo o no populismo, es qué rol tiene que tener el Estado en una determinada sociedad. Si se cruza de brazos y deja que las fuerzas del mercado manejen y asignen, bueno, así nos fue a los argentinos, y por lo menos mientras yo sea Presidenta este Estado no se va a convertir nunca en empresario, pero nunca va a dejar librado a la suerte al resto de los argentinos.
Este es el sexto año que está en funcionamiento esta movilidad jubilatoria, es el décimo primer aumento; es un 300 por ciento, del 2009 hasta la fecha. Si contamos los de Néstor, hasta acá, son 1.700 por ciento, la mínima. Desde el 2009 a la fecha, con esta Ley de Movilidad, que muchos compañeros…no lo veo a Héctor Recalde, por ahí, pero por ahí debe andar Héctor, quien no creía que esta fórmula iba a andar. No, pero la fórmula iba a dar porque está directamente vinculada a la recaudación, que es como tiene que estar en cualquier economía racional y normal. Vos, tus egresos tienen que estar ahí directamente vinculados con tus ingresos, y realmente batimos récord de recaudación – como por ejemplo se dio en diciembre – con un 37,5 por ciento de recaudación.
Yo creo que además, y esto es lo más importante también, creo que es muy importante que veamos todo esto, porque nosotros aumentamos todo esto, pero del otro lado parece ser que sólo aumentan los precios. Y sería bueno que aumentarán las inversiones porque al asegurar nosotros desde el Estado, a través de estás políticas de inclusión, de desarrollo, de inversión pública en infraestructura que significan hasta 4 ó 5 puntos del PBI, los empresarios tienen asegurada la ganancia, tienen asegurada la demanda. Pero es necesario que, en lugar de fugar al exterior las divisas, con contado o con liqui, o con todas las maniobras que se hacen, las reinviertan en el país y apuesten a su país, porque su país ha creído en ellos y ha apostado al desarrollo de una industria nacional, que en definitiva – en otras palabras, tal vez que pueden parecer medio clasistas o medias ideologizadas – es apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional, que es lo que tienen todos los países desarrollados.
Los que hablan y admiran a Estados Unidos, a Alemania, a Inglaterra, a Francia, a cualquiera de estos países del OCDE, de la Organización de Países Desarrollados, debería que, más allá de las pujas distribuitivas que se producen en toda sociedad, más allá del desarrollo, inclusive también en nuestro propio continente, encontramos el compromiso de que los sectores están comprometidos también con los destinos de sus países. ¿Y saben por qué? Porque no hay posibilidades de grandes desarrollos ni de grandes empresarios si no hay un país grande.
Y si no, miren lo que pasó en la banca: hasta que llegó este Gobierno, al cual el sector financiero no quiere mucho, no quiere mucho, no quiere nada, pero deberían, por lo menos los nacionales, quererlo un poquito más. Porque era mucho más alta la participación de la banca extranjera hasta que vino en el año 2003, que cuando llegamos nosotros que a partir del año 2003, es más importante la participación de la banca nacional en el mercado financiero nacional.
Sin embargo, se producen lo que yo denomino estas distorsiones culturales, manipulaciones económicas o, en fin, el tema de esa fábula…¿cómo es, la del escorpión con la rana, no? Les aclaro que no tengo vocación de rana, eh, y sé nadar.
Por eso les digo que es importante que además de esto, se empoderen también. Yo cuando veo que pasan estas cosas y veo a mis compañeros trabajadores, y más que mis compañeros trabajadores a mis compañeros dirigentes sindicales, plantarse únicamente frente a maniobras especulativas, de mercado, plantarse como única solución el aumento de salarios y punto, creo que no se entiende lo que está pasando y creo que se quiere entrar en un desfiladero en el cual los únicos perjudicados, no va a ser esta Presidenta ni ninguno de estos gobernadores ni ustedes mismos, van a ser los miles y miles de trabajadores que ustedes representan y que tienen el deber de asegurarles precios justos.
A mí me gustaría escuchar a mis compañeros dirigentes sindicales acompañar en cada supermercado, acompañar en cada hipermercado, acompañar en cada farmacia, porque también vamos a llegar a un acuerdo con precios y ahora vamos a llegar también a un acuerdo para la canasta escolar, a que los Precios Cuidados estén y que sean respetados. Porque la gente común, la gente de a pie lo está haciendo, porque se dieron cuenta, finalmente, que no era mi bolsillo, era el de ellos el que estaban saqueando y no vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los argentinos.
Porque además, estas grandes cadenas, han invertido mucho, es cierto, pero han ganado también mucho y tenemos que recordarlo.
Ustedes, que son de distintos barrios, yo veo acá intendentes de La Matanza, veo al intendente de Moreno, intendentes…Acá había 4 shoppings me acuerdo cuando vino Néstor Kirchner a la presidencia, estaba el Patio Bullrich, el Paseo Alcorta, Unicenter, el Alto Palermo, 5, pará de contar. Luego surgieron…A mí me tocó inaugurar un shopping en La Matanza, hipermercados que no habían existido nunca florecieron a lo largo y a lo ancho del país, cadenas nacionales extranjeras aquí, cadenas locales en las distintas provincias que han crecido merced a estas políticas.
Entonces es necesario en un momento como el que se vive, no a nivel local, porque es otro tema, para mirar lo que pasa en el mundo, hay que poner otro canal de televisión que no sea nacional porque nadie sabe lo que está pasando en el mundo.
Bueno, entérense muchachos, en el mundo está complicado, viene complicado. Y viene complicado también para los países emergentes y viene complicado…Esto es lo que estuvimos hablando precisamente con la compañera Dilma Rousseff el otro, no en una agenda secreta, cómo pueden tener una agenda secreta entre dos presidentes que se encuentran en un hotel en plana Habana, ¿no?, salvo que vayamos con alguna máscara o encapuchadas es imposible. Pero bueno, así lo definieron algunos medios argentinos, la agenda secreta de Cristina en La Habana. Estas son las cosas que estamos discutiendo.
Y la segunda medida que quiero anunciar, es también el aumento de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para todos los chicos que es la conformación de la canasta escolar de la Asignación Familiar……La asignación que cubre a trabajadores en relación de dependencia y demás y que estaba en 170 pesos, la elevamos a 510 pesos, un aumento del 200 por ciento……para que no solamente se le pueda comprar un par de lápices o de cuadernos o de algún libro, sino que sea más importante. Y hemos invitado, no sé si están presentes hoy miembros de las cámaras de los libreros…
Hay una cosa muy interesante: a mí me encantan las redes, ¿vieron?, y hay un librero de Neuquén, no sé Parrilli por ahí lo conocés vos al librero, ¿no serás vos, no?, un librero de Neuquén que contó hoy en las redes y también lo rescató creo que el diario Río Negro y lo publicó en la red, que uno de los proveedores…Porque ojo, eh, que acá no solamente son los grandes organismos concentrados económicos, acá cuando se avivan, se terminan avivando en toda la cadena, los de arriba más, los del medio también y el de abajo también. El distribuidor, que tenía que darle cosas, se las retuvo una semana y cuando fue con otro precio, él las rechazó y le dijo “yo no voy a convalidar ese precio”. Está publicado en la red y me parece que es un ejemplo que deberíamos seguir como usuarios y consumidores todos los argentinos: no convalidar las cosas que no correspondan.
Esta asignación familiar como canasta, va a llegar a 3.055.169 chicos y chicas, niños y niñas, y 1.916.000 familias. Con lo cual, estamos dinamizando, con una inversión adicional del 45 por ciento, todo el mercado vinculado a lo que tenga que ver con una canasta escolar.
Sé que el ministro de Economía junto al jefe de Gabinete, están trabajando en la construcción de esa canasta escolar que queremos tenerla terminada para la semana que viene; sé que también estamos trabajando con los laboratorios.
Los laboratorios: el PAMI, mayor comprador, el calendario…¿A quién creen que le compramos el calendario de 16 vacunas que hemos puesto los argentinos? Millones y millones de dólares que gasta el Estado, que invierte, perdón, me voy a rectificar, parezco oltri tempi, cuando uno le pone vacunas a los chicos no está gastando, está invirtiendo en salud.
Entonces, creo que finalmente va a haber un sentido, no digo patriótico, un sentido común y racional que exigimos que tengan todos para la sustentabilidad de un modelo que ha dado este tipo de crecimiento.
Por ello quería hablar de estas cosas que tenemos que hablar los argentinos y también discutir, como seguramente lo haremos más adelante los argentinos y específicamente los trabajadores.
Aquí tengo, con ese tan meneado tema del dólar también, que dicen que no hablo. Fíjense: curioso, última cifra dada por la AFIP de quienes compran dólares. Uno piensa que de repente los que compran dólares, de acuerdo a algunas manifestaciones de escasez de fondos, de que los salarios no alcanzan para nada, al día de hoy, que son exactamente 7 días hábiles, la AFIP tiene 439.011 operaciones validadas, o sea, de gente que fue a comprar, por 223 millones de dólares, de los cuales ya se pagaron, porque fueron a hacerlo efectivo con el papel a los bancos, 140 millones de dólares.
¿Quieren que les diga cuántos corresponden a trabajadores en relación de dependencia? Prácticamente la totalidad. Y ojo, que no tomamos los tramos…como decían “ah, son los que más ganan”. Sí, los de uno de los gremios que más ganan, lo encabezan, casi un tercio de sus afiliados ya hizo uso del 20 por ciento de sus ingresos netos para la compra de dólares. Tan mal…Si alguien puede dedicar el 20 por ciento…Y eso que en el neto no le estamos incluyendo el descuento por contribución patronal y aporte personal. Pero casi medio millón de trabajadores en relación de dependencia, sobre un total de 6 millones, 7 millones y medio compran dólares.
Entonces, este proceso de acumulación, que esta es la otra cosa que vamos a tener que abordar y discutir, este proceso de acumulación, de trabajo ha permitido también, dentro de la propia estructura laboral, generar diferencias.
Evidentemente, el señor ese que no encuentran…no tienen la tapa de Página 12 que yo les había pedido que me la trajeran, es una lástima, bueno, ese señor no está entre los que están acá comprando dólares. Pero todo…y es más, lo hice hacer inclusive por rangos. Ustedes saben que el mínimo neto es de 7.200 pesos que son dos salarios mínimos, vitales y móviles hasta 80.000. Curiosamente, obviamente, los que menos compran son los de salarios más altos porque saben que es más redituable ponerlo en otro lado que ponerlo en dólares. Pero tenemos asalariados que compran dólares con salarios registrados, y los tenemos también por sindicato, inclusive, por el 20 por ciento de sus ingresos.
Poder destinar, y no es que me moleste, para nada, porque sino, no lo hubiéramos autorizado, pero si podés destinar 20 por ciento de tu salario neto a la compra de dólares, me parece que estamos analizando y tenemos que volver a sentarnos a analizar. Porque, ¿saben qué pasa? Me parece que algunos quedaron, sobre todo, en la fotografía del 2003.
La fotografía del 2003, era una sociedad devastada, una sociedad que Néstor recibió, como él decía en llamas, incendiada…Por fin apareció, bien, más vale tarde que nunca.
Una sociedad incendiada y devastada. Muchos que me critican los subsidios hoy, en aquel momento, si no se hubiera subsidiado la energía, no tenían forma de apuntalar el consumo, porque recién se empezaba a mover la rueda de construir industrias, de abrir fábricas, recién fueron las primeras convenciones colectivas de trabajo. Entonces, los subsidios surgieron como una manera de apuntalar ese consumo ayudando al trabajador.
Es cierto que hoy, evidentemente, subsisten sectores que tienen subsidios que ya no los necesitan, porque dada la prosperidad, sí, no hay que asustarse de la palabra, la prosperidad que hemos construido los argentinos en estos un poco más de 10 años, ha permitido lo que siempre he venido a hablar y muchos no se daban cuenta o parecía un término teórico: la movilidad social ascendente. Que es mucho más simple: antes no tenías un mango ni dónde caerte muerto y ahora pudiste comprarte un auto, tenés casa, tenés laburo, te podés ir de vacaciones.
¡Está bárbaro! ¡Qué mejor que ver a 10 millones de turistas en la República Argentina alcanzando la meta turística que hemos alcanzado, las playas reventando de gente!
Entonces, es necesario abordar los problemas, como yo decía y alguien no lo interpretó o lo distorsionó como siempre, cuando hablé de sintonía fina: políticas de ajuste, no; políticas de equidad. Eso es lo que tenemos que hacer. Porque no es justo que este señor esté así, con una ristra de chorizos y haya otro que pueda, siendo trabajador registrado, comprar dólares y que además le subsidien la luz, el gas y todo. No es justo.
Ya no es un problema de ajuste, es un problema de equidad. Y esa es a la equidad adonde tiene que tender la sociedad y a eso es a lo que voy a ir: a volver a tomar el equilibrio. Porque en el 2003, habíamos perdido el equilibrio definitivamente pero por desastre, por pobreza, por ajuste, porque se les quedaron con los ahorros, porque tuvimos que devolverles nosotros los ahorros con el BODEN 2012.
Y ahora también, estos años de prosperidad, de trabajo, de crecimiento han generado ciertos desequilibrios, que también tenemos que analizarlos, que también tenemos que discutir abiertamente sobre ellos, ¿cuáles son los sectores? Cuando hablan que quieren transferir inmediatamente el monto del dólar a los costos.
Pero a ver, hagamos un cálculo, acá hay varios empresarios, por favor no les mientan más a los argentinos, no hablo de los que están acá, por favor, hablo en general.
El Producto Bruto Interno son 500 mil millones de dólares más o menos, yo tengo importaciones –para que lo entiendan todos, porque si no lo entienden después los economistas empiezan a hablar raro y entonces parece que alguien te quiere jorobar, iba a decir otra cosa, pero jorobar, hubiera sido terrible para mañana, era el titular de todos los diarios de acá y de todo el mundo, no importa-. Pero, ¿saben cuánto son las importaciones? 77 mil millones de dólares.
Quiere decir que de esos 500 mil millones de dólares que los argentinos producimos en cosas y en servicios, ni siquiera el 20 por ciento llega a ser en costo dólar. Habrá sectores que sí tienen costo dólar porque tienen sus insumos o tienen parte, no hay ningún sector en el que todos sus insumos sean importados, salvo el tema de celulares y electrodomésticos que es un tema muy especial. Pero no hay ningún sector que tenga todos sus insumos importados y hay sectores que directamente no los tienen, nada. Entonces, nadie puede trasladar mecánicamente a la economía esos precios, como en bloque, a darlo así porque no es cierto.
El cemento, que no tiene ni un solo insumo que demande 10 centavos de dólar. En mi provincia, Santa Cruz, construimos una cementera por decisión, fue durante la gestión del doctor Acevedo, él era de Pico Truncado, era un viejo sueño de los santacruceños y especialmente de la gente de Pico Truncado, construir la cementera y con los fondos que Kirchner había juntado como gobernador durante 12 años, sus 600 millones de dólares que atesoró y cuidó, se pudo hacer un préstamo a petroquímica Comodoro Rivadavia y se construyera una cementera que hoy produce cemento, obviamente esto no significa en términos de logística un ahorro, no es lo mismo traer de Comodoro o del Norte y, sin embargo, en Truncado la venden a 50 pesos, a los empleados de la empresa y a la gente del lugar y en Río Gallegos, a menos de 700 kilómetros, un hipermercado en materia de construcción, que se negó a firmar el acuerdo de precios con la gente de los planes PROCREAR, y que conduce…su propietario es un diputado de la oposición, tiene la misma bolsa de cemento al doble, al ciento por ciento y es uno de los que habla de inflación y de precios en la Argentina.
Entonces, yo creo que es hora de que todos los sectores asuman las responsabilidades que tenemos para que las cosas sigan funcionando. Una presidenta sola, un ministro de Economía o un jefe de Gabinete solo no pueden.
Necesitamos que cada uno, en su barrio, en su casa, se empodere de estas políticas y realmente… Aparte, es muy fácil hacerlo, esta vez ya no son precios que nadie sabe, desconoce, son secretos; al contrario, con esos telefonitos a los que tanto les gusta jugar, en 5 minutos tenés toda la aplicación y todos los precios al minuto en cada lugar y no son tantos productos, son 193, fácil de controlar. Esto en el sector de la alimentación, en hipermercados.
Lo que queremos es eso, que cuiden y cuiden lo suyo, porque ustedes lo ganan trabajando todos los días, cada argentino que se levanta a trabajar todos los días, tiene que cuidar dos cosas: su trabajo, su salario y su bolsillo.
Estas son las cosas que quiero transmitirles a todos los argentinos hoy como Presidenta porque siento que es a ellos a los que debo defender. Y decirles también a los otros sectores que tampoco nos molesta que hayan ganado tanta plata como han ganado durante estos 10 años, pero también es necesario que sigan apostando, creyendo en el país e invirtiendo, que no sea simplemente aumentar el precio para seguir manteniendo la rentabilidad, que si tengo mayor demanda porque tengo mayor consumo de la sociedad, aumenta la inversión para producir más porque la ganancia no esté en el aumento de precios, sino en la cantidad de gente que incorporo al mercado. Este fue el secreto del modelo.
Y en esto, los sindicatos no pueden estar ajenos. Porque los primeros patos de la boda en toda crisis, obviamente, son los trabajadores, siempre.
Recuerdo nuestras reuniones aquí mismo en el año 2009, 2008 en plena crisis. Y ni te quiero contar cuando hay crisis lo que pasa con gente como estas, acá se ven los chorizos claramente, la ristra…No, me impresionó, te digo que casi me pongo a llorar, no es para reírse. Una ristra de chorizos, se ve que es la comida.
Mauri, ¿qué temperatura tenemos ahora en Misiones? 40. Imagínense este trabajador, durmiendo debajo de una carpa en estas condiciones y comiendo estos chorizos que están bajo 40 grados de calor. Y después, el dueño del campo hablando contra el Gobierno.
La verdad, bueno, el sindicato no sé si estaría, estaría en algún encuentro en Mar del Plata, en algún casino, qué se yo. Porque ahora hasta casino, les ha ido bien.
Así que, bueno, quería hoy comunicar estas medidas importantes, que además, simbólicamente, significativamente atienden a los que ayudaron a construir el país, nuestros mayores, ahí veo la cara de Estela, tan parecida a mí mamá, y también a los que son el futuro, los chicos, la educación, que se complementa con el plan PROGRESAR también, con los jóvenes que hemos lanzado. Porque seguimos apostando a que una sociedad que se desentiende de sus mayores y que no asiste en educación a sus hijos, a sus niños, a sus jóvenes, es una sociedad que no tiene memoria ni tampoco tiene futuro. Y sin memoria no hay futuro y mucho menos presente.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.