Más fotos del mensaje presidencial a la Asamblea Legislativa en el facebook de CFK.
Tenemos que hacer una profunda democratización de la justicia y para eso vamos a proponer una serie de leyes que van a ser sometidas a consideración del Parlamento en marzo.
Consejo de la Magistratura. La propuesta va a hacer que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo.
Representación popular en la totalidad de los integrantes. Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos!
Los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, senadores y diputados. No van a elegir a los jueces que ejercen. Hablamos del órgano del Consejo de la Magistratura, de los consejeros.
Proponemos crear la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra Cámara de Casación en lo Contencioso y Administrativo, otra Cámara de Casación Previsional y Laboral.
De modo tal que en las cuatro ramas fundamentales tengamos una tercera instancia que aligere de esta manera y pueda darle mayor transparencia a todo el sistema judicial.
También queremos democratizar el acceso al sistema judicial. Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde solamente acceda quien es “conocido de” o “pariente de”.
Todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones.
Debe haber un Registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y cuánto tiempo están.
El poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia.
La ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias ya fue sancionada: es la 24.631.
Es una ley que ha sido objeto de interpretación constitucional y la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dos leyes más muy importantes: una referida a medias cautelares. La otra de responsabilidad del Estado.
Las cautelares tienen que volver a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad dentro del sistema jurídico procesal argentino.
Finalmente, que sean públicas todas las declaraciones juradas de todos los que integramos el poder público del Estado, sea el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial.
Esto es necesario e imprescindible. Si un señor en un juzgado decide sobre nuestro patrimonio y libertad, tenemos derecho a saber.