Con una inversión de $15 millones, hoy inauguramos el primer Laboratorio de Energía Eléctrica del país, en la Universidad de San Juan.
El Laboratorio de Alta Tensión que se inaugura hoy es el primero oficial a nivel nacional para ensayo de componentes del sistema eléctrico de hasta 500.000 voltios y será acreditado a nivel internacional.
Único en su tipo, el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Energía Eléctrica que hoy se inaugura, tendrá entre otras una misión muy importante: colaborar, de manera indirecta, a evitar que se produzcan apagones o cortes grandes de energía eléctrica, ya que a través de la ejecución de ensayos de componentes de los transformadores, se podrá verificar el estado de los mismos y eventualmente definir tareas de mantenimiento tanto preventivo como para extender su vida útil.
El proyecto incluye la construcción de una nave principal de 40 metros de longitud por 29 metros de ancho y 20 metros de altura y 1250 m2 para oficinas, aulas y laboratorios de medición en baja tensión y de energías alternativas.
Calculado la estructura del edificio para soportar en el techo la incorporación de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos vinculados a las salas de laboratorios de energías alternativas, para la ejecución y desarrollo de proyectos e investigaciones vinculadas a energías alternativas y generación distribuida.
Este proyecto permitirá lograr un avance significativo tanto en las actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, apoyo al sector productivo y de servicios, en la docencia de grado y postgrado, en un área tan importante como es la actividad de ensayos, diagnóstico y verificación de equipamiento de alta y muy alta tensión, y desarrollo de energías alternativas y generación distribuida, en sistemas de suministro de energía eléctrica.
INVERSION TOTAL DE OBRA $ 9.353.695,04. –
La Fábrica Solar
La planta tendrá 15.000 metros cuadrados cubiertos, con 40 hectáreas de terreno libre en el Parque Industrial de 9 de Julio y será la primera en su tipo en Sudamérica en fabricar todos los componentes de los paneles de generación fotovoltaica con tecnología de la firma Schmid Group.
Después se procederá a la firma del contrato con la empresa alemana Schmid Group para la construcción en San Juan de la primera fábrica solar que será la única en Sudamérica, parte de la cual será financiada por la Nación.
Será la única fábrica de este tipo en Latinoamérica y tendrá un 85% de Valor Agregado Nacional.
Permitirá referenciar a la Argentina como centro de desarrollo de energía solar en Latinoamérica, con posibilidades concretas de ser un proyecto de Integración Productiva del Mercosur.
Junto a la fábrica está prevista la instalación de un centro de excelencia de Investigación, Desarrollo e Innovación en el campo de la energía solar fotovoltaica, con participación de Universidades locales y extranjeras.
El monto de la inversión es de 138 millones de Euros (78 % es maquinaria importada). El monto del contrato incluye la formación de recursos humanos en Alemania y becas doctorales en Institutos de Investigación en Universidades Alemanas.
Se crearán 300 puestos de trabajo directos (desde profesionales altamente capacitados hasta operarios técnicos). Se requerirán mas de 80 insumos, lo que desarrollará proveedores locales, con los consiguientes puestos de trabajo indirectos.
Los paneles tendrán costos de producción sensiblemente menores a los importados de calidad similar, lo cual le brindará al Gobierno una excelente herramienta para el fomento del uso de energías no convencionales.
Permitirá fortalecer el suministro de energía eléctrica, con energía limpia, disminuyendo el uso de combustibles tradicionales.