La semana pasada les contaba por acá sobre la restauración de un ícono del peronismo: los bosques de Ezeiza. Y ayer visité la sede de INVAP en San Carlos de Bariloche para inaugurar el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) y dar comienzo a las pruebas del ArSat-1, previo a su lanzamiento.
Todo tiene que ver con todo. La semana pasada dijeron “CFK inaugura parrillas” refiriéndose a un centro recreativo de más de 450 hectáreas que disfrutan por fin de semana más de 100 mil personas y que incluye al Polo Industrial Cooperativo “Argentina Trabaja”, parque industrial número 315.
Hoy, la sede de INVAP en Bariloche, parte del plan nacional integral «Argentina Aeroespacial» y el centro de ensayos de alta tecnología, donde se están desarrollando 3 satélites (2 de telecomunicaciones y otro de observación) totalmente argentinos. Apenas merece unos renglones…
El INVAP es un orgullo para los argentinos. En 2003 tenía 330 trabajadores; hoy son 1100. En 2003, este instituto tenía una facturación de 30 millones, y hoy se eleva a 200 millones de dólares. Esto es resultado de las políticas económicas del Gobierno Nacional.
Les voy a contar sobre un regalo que me hizo la intendenta, que es una artesanía hecha por la firma Flor Andina. Es una hoja de lenga, bañada en dorado, que todos pensarían que es una obra artesanal, hecha por artesanos. No, la hicieron científicos que en la década de los 90, cuando los mandaban a lavar los platos, se tuvieron que dedicar a estas cosas para poder sobrevivir. La voy a guardar como un símbolo de resistencia de los que hicieron el aguante cuando los mandaban a lavar los platos, cuando no le importaba el desarrollo científico del país a nadie.
Tal vez algunos no quieran que sucedan demasiadas cosas como ésta que hemos inaugurado en la República Argentina porque nos convierte, obviamente, en competidores de alta tecnología, que es lo que va a diferenciarnos en el futuro.
Por favor, yo les pido a todos que le muestren a los argentinos lo que hoy hemos inaugurado, que es el Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A., CEATSA. Si no quieren decir que lo hicimos desde el Gobierno con ARSAT y con INVAP, que no lo digan, pero que se lo muestren al resto de los argentinos, que hay hombres y mujeres que quieren a su país.
Por ellos es que estoy peleando tanto, porque quiero más ingenieros, más estudiantes en el Balseiro, más científicos, más satélites, más radares, más ciencia, más tecnología, más Argentina para todos y para todas.
Gracias por el aguante que hicieron durante la década que se perdió, vamos por esta década y otra década más para la ciencia y la tecnología.