El nuevo «Acceso a la Ruta Nacional Nº40 – Calle Monseñor Esandi», en la ciudad de Bariloche, fue realizado por la Dirección Nacional de Vialidad, y requirió una inversión del Estado Nacional de $ 36 millones.
Las obras sobre la calle Monseñor Esandi implicaron la reconstrucción y ensanche de la calzada de hormigón existente entre las calles 12 de Octubre y Garibaldi; la construcción de dos calzadas de hormigón simple con cantero central, entre las calles Garibaldi y Padre Monteverde; la construcción de dos calzadas de hormigón simple con cantero central, entre las calles Monteverde y el Empalme con la Ruta Nacional Nº 40; la construcción de una Rotonda en la intersección de la calle Esandi con la Avda. 12 de Octubre; la ejecución de alambrado delimitativo de la zona de camino y la modificación del tramo final del desagüe pluvial.
Esta obra resulta significativa para la ciudad de San Carlos de Bariloche y para la región patagónica ya que gracias a las obras en los accesos, se consolida el eje de la Ruta Nacional Nº 40, una vía estratégica que vincula -a través de su traza de 5 mil kilómetros- a 11 provincias argentinas.