Para Carli Giraudo. Acabo de leer tu comentario sobre el estadio «Comandante Andrés Guacurarí», en la localidad de Garupá, provincia de Misiones.
Y ante tu afirmación de que estoy enterada de la existencia del mismo y que además, el próximo 27 de junio sería rebautizado con el nombre de «Presidenta Cristina Fernández de Kirchner», debo decirte que no tenía ni idea.
Ni del estadio, ni de como se llamaba y tampoco de que se le iba a cambiar el nombre.
Es más, tampoco se si es de fútbol, de hockey o de basket. Si es público o privado. Si pertenece a un club o a una empresa. La verdad que ni idea.
Lo que si sé, es quien es el Comandante Andrés Guacurarí, prócer de orígen guaraní (artiguista a morir, por Artigas sabrás), y de la devoción que el pueblo misionero siente por él, por la defensa de lo nuestro. Ya sabés que no sólo me apasiona la historia sino los protagonistas de las grandes gestas populares.
Del amor del pueblo misionero puedo dar fe, cuando hace años visité Andresito. El pueblo más jóven de Misiones, pegado a la frontera brasileña (todo un símbolo), bautizado en su honor y, como se lo conoce en la provincia, con su nombre en diminutivo.
La visita fue durante mi primera presidencia. Néstor estaba todavía a mi lado. Fue un acto maravilloso, en una noche misionera espléndida. El no me había podido acompañar.
Mientras escribía estas líneas, mandé a averiguar un poco más sobre el tema por internet. El club del que hablás es el Club Mutual Crucero del Norte. La empresa PRIVADA de transporte, Crucero del Norte, es la fundadora y actual PROPIETARIA del club, que nació cuando empleados de la empresa y de la familia Koropeski decidieron concretar la idea de fundar un club en el año 2000.
Se ve que sos hincha del equipo. Que bueno. También me enteré que el club actuaba de local en la cancha del Club Atlético Bartolomé Mitre, de la ciudad de Posadas, hasta la construcción de su propio estadio en el año 2003, en Garupá. Supongo que, admiradora de Andresito como sos, habrás mandado alguna carta de protesta por que jugaban en un club que se llamaba Bartolomé Mitre. Nada más en las antípodas de Andresito y de su historia, que el Gral. Bartolomé Mitre. En fin, no me quiero ir del tema.
También me enteré que el sr. Julio Koropeski, o su familia, son los propietarios de la empresa de transportes terrestres y aéreos Crucero del Norte y de otras empresas. La verdad que no me acuerdo conocerlo, pero seguro me lo han presentado alguna vez que he ido a Misiones, siendo un empresario que genera cientos de puestos de trabajo.
Como te imaginarás, me presentan, saludo y me saco fotos con cientos de personas, y me es realmente imposible, sabrás disculparme, acordarme de todos.
Lo que si es importante señalar, es que el estadio no es una obra hecha con fondos públicos, algo que obviaste en tu comentario. Seguramente te olvidaste, o te confundiste, porque en la última parte del mismo decís textual: «LAMENTABLEMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LOS GOBERNANTES RECALQUEN SU NOMBRE EN TODAS LAS OBRAS QUE HACEN…»
Como verás no es el caso. Se trata de una obra hecha por un privado, con fondos propios. De cualquier manera, no te preocupes, voy a tratar de comunicarme con la empresa para que el estadio que construyeron siga conservando el nombre de Andresito. Igualmente, les voy a agradecer la deferencia que tuvieron para con la Presidenta. No para con la «señora Fernández» como me identificás en tu nota. Todo bien, no hay problema.
En cuanto a la defensa del patrimonio cultural de los pueblos que mencionás, te comento, no se si te habrás enterado, que el gobierno quiere ponerle a la antigua Plaza Colón el nombre de Juana Azurduy, heroína de nuestro ejército que lucho junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Instalando un monumento de Juana, donado por el Gobierno de Evo Morales. Te suena Evo, no? Más originario imposible. Y a que no sabés que? Sí! dictaron una cautelar y ahí estamos los argentinos, entre Colón y la Juana Azurduy, libertadora de pueblos, como Andresito.
En cuanto a la referencia que hacés a mi ego. No se si sabrás que estudié un año de psicología antes de ser abogada. Según Freud (Sigmund), ego tenemos todos, y alter-ego también, entre otras cosas. Quería tranquilizarte, no sea que pienses que la única que tiene ego en la Argentina es la Presidenta.
Mi compañero fue el mejor Presidente de los últimos 50 años de historia argentina. La que escribe, primera mujer electa Presidenta y además reelecta, por más votos que los que sacó cuando la eligieron la primera vez. «Será por que algo habremos hecho», estoy segura que esa frase te debe sonar. Y en lo personal, que es mucho mas importante, tuve un compañero de vida, de amor y de militancia que no todos tienen la suerte de alcanzar en la vida. Que además me dió dos hijos maravillosos. Así que tranqui. Con todo respeto por el estadio de Garupá. No necesito más.
PD: Carli, para más datos, te acompaño una copia de la misiva que le envié al titular de la empresa Crucero del Norte, Julio Koropeski.-