Hoy estamos inaugurando esta importantísima inversión, que quiero ponerla en números también, que es el Camino de la Ribera, que significó relocalizar a más de 10.000 feriantes, con total consenso y acuerdo.
¿Ustedes saben lo que es convencer a 12.000 puesteros, que se vayan de ese lado a otro lado? Nosotros no nos pasamos hablando del acuerdo y del consenso, nosotros lo construimos el consenso y el acuerdo.
Y la verdad que cuando uno ve otras situaciones, que se desarrollan, en donde por ahí hay problemas con grupos más reducidos de gente, que tiene mantas extendidas, en la vía pública y todo termina en una gran represión, en un gran lío, cuando uno ve el trabajo que hemos hecho desde el ACUMAR, desde la Intendencia para que “La Saladita” fuera trasladada a otro lugar y recuperar más de un kilómetro y medio de camino de sirga, que hoy está parquizado, pavimentado para que puedan disfrutarlo todos los lomenses, y en especial los de Ingeniero Budge.
En enero de 2012 junto a más de 300 efectivos de Gendarmería, la Comuna inició la erradicación y reubicación de 10 mil puestos clandestinos de la feria ubicada en Ingeniero Budge.
Ahí en este lugar es impresionante el trabajo que se ha realizado, no solamente había puesteros, sino que había basuras, había mugre, había de todo. Antes del inicio de las obras había más de 100 mil metros cuadrados de puestos ilegales, contaminación ambiental, trabajo ilegal, falta de seguridad e iluminación.
Para la recuperación del Camino de la Ribera realizamos calzadas, 4.600 metros lineales y hoy es un paseo.
Invertimos, ahí, 63 millones 985 mil pesos, 81 mil metros cuadrados de hormigón, 332 luminarias, 28 mil metros cuadrados de vereda para que la gente pueda transitar y más de 1.500 trabajadores que participaron, que trabajaron, que pudieron hacer posible eso que parecía imposible.
A lo largo de más de 20 cuadras desde la Ribera al 2.200 y hacia Camino de Cintura se desmontaron y desarmaron los puestos instalados sobre la calle y todas las estructuras construídas precariamente sobre el Riachuelo.
Las tareas comprenden la limpieza total del Riachuelo y sus 4 arroyos interiores: Arroyo del Rey, Canal Mugica, Santa Catalina y antiguo cauce del Matanza.
Por eso, felicitaciones a toda la gente de ACUMAR y al trabajo que realizamos, aquí, junto a Martín Insaurralde desde la Intendencia.