noviembre 23, 2024
11º Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Rosario

 

Muchas gracias. Muchas gracias compañeros, compañeras. Muchas gracias. Bueno, muy buen día a todos y a todas. Muy contentos de estar acá en Rosario. Recién lo escuchaba a Nico y no podía dejar de recordar el tercer encuentro que hicimos en la Universidad de Lanús allá por diciembre del 2016 pero también el puntapié inicial que fue el 2014 el primer encuentro de soberanía sanitaria y que se hizo en la ex ESMA. Todo un símbolo también y aquel lugar.

Y la verdad que yo quiero recordar hoy algunas cosas porque venimos a hablar aquí frente a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario argentino con la autoridad de los hechos y de lo hecho. Porque en este en este mundo líquido e instantáneo donde se olvida lo que pasó antes de ayer es bueno recordar que hubo un momento y hubo un país en que construyó un sistema sanitario desde el 2003 al 2015 que mejoró la calidad de vida y de la atención y de la salud de todos los argentinos. Sin distinciones. Sin distinciones. 

Recién hablaba Nico de fortalecer el sistema de atención primaria de la salud e hicimos la construcción de más de 25 hospitales al 2015 y 71 hospitales que dejamos en marcha. Tenemos el orgullo de que ese hospital que inauguramos en el cruce en Florencio Varela es hoy un modelo latinoamericano de sistema sanitario. Lo empezó Néstor y lo inauguré yo y sirve a millones de argentinos y argentinas. De los más de 7500 CAPS centros de atención primaria de la salud cuando lanzamos también y reformulamos el programa de médicos comunitarios que hoy están despedazando y que contribuyó a preparar los recursos humanos. Llegamos hasta tener hasta 800 compatriotas aborígenes bilingües que nos permitían entrar en las comunidades más profundas de nuestro país para atender la salud.

Pero no nos quedamos adentro de los edificios de los hospitales o de los ministerios, salimos también a dar sistemas sanitarios de equidad territorial donde uno de los más hermosos programas que hicimos aquel “Argentina Sonríe” con 30 camiones sanitarios que le devolvieron la sonrisa hermosa a miles de argentinos. Porque hay que salir a buscar a los argentinos que no pueden llegar a los centros ciudadanos a la Argentina profunda. O ese tren sanitario que también entregó más de cien mil anteojos a argentinos. 

Y digo que no nos quedamos únicamente con el discurso y con la acción de los sectores vulnerables porque también ampliamos el programa médico obligatorio introduciendo, por ejemplo, la fertilización asistida que nadie la quería cubrir. Nadie la quería cubrir. No me canso de escuchar, cuando recorro el país de punta a punta, que se me acerque un matrimonio una familia para decirme “porque pusieron adentro del PMO la fertilización asistida pudimos tener un hijo porque no entraba en ningún programa. Pero además también sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos argentinos no pudieron fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen, a los que dicen y nos maldicen porque dicen que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos y muchachas de la prepaga que mientras estuvimos nosotros pagaron cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza.

Y esto compañeros, compañeras no es que… Y esto, compatriotas no es que de repente teníamos en el sector de salud… No, no, no porque ya lo dijo Carrillo “la salud no es un hecho científico, es un hecho político y social.” Y requiere un modelo de país donde no solo funcionen los hospitales sino además se construya las redes de cloacas y agua potable para que la gente no se enferme para que la gente pueda acceder a una vivienda. Y para que tengan salarios que puedan hacer frente a la dignidad de la vida. Cuántos problemas tienen ustedes médicos médicas con la gente precarizada que llega a las guardias y quiere… Enfermeros y enfermeras también claro ¿cómo me iba a olvidar? ¿cómo me iba a olvidar? que llegan a la guardia reclamándoles que le den algo rápido que no importa porque tienen que ir rápido al laburo porque si no pierden el premio de la poca porquería que ganan por mes. Eso también atenta contra la salud. 

Y ni qué hablar de la salud mental que crea el temor a perder el trabajo a que no te alcance la guita, tener que tener 3 o 4 laburos… dicho sea de paso salud mental que hoy, lamentablemente, en la República Argentina la podemos ver desde las más altas esferas también hasta abajo. Hasta muy abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en la República Argentina, compatriotas. Y hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco pero bueno.

Y esto no quiere decir esto no quiere decir que teníamos el estado ideal y que todo estaba bien pero si nos planteamos desde esa realidad de lo que hicimos la necesidad de volver a reconstruir un estado, el estado necesario como digo yo y el estado también eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia, tenemos que construir también un estado eficiente. Porque la próxima etapa es, como recién definía Nico y ustedes lo habrán escuchado también, a mí en otras oportunidades, el sistema integrado de salud. Pero para eso se requiere un estado muy organizado, un estado con mucha información, una gobernanza muy capaz para articular porque realmente la inversión entre los subsistemas públicos y privados en la Argentina son de las más altas sino tal vez la más alta de Latinoamérica. Y por lo tanto requiere también que repensemos el estado. Un estado que no puede ser estático adentro de los ministerios, un estado que tiene que salir, un estado cercano, un estado donde la gente vea que cada empleado que cada agente del Estado está comprometido con su realidad. Para que no lo vean como un ser privilegiado que argumentan entonces después estos malos gobiernos que llegan y convencen a la gente de que tienen que destruir el estado y no se dan cuenta que le están destruyendo la vida.

Por eso… y es bueno también, con todo esto que estamos, viendo alguna reflexión a propios y ajenos porque muchas veces escuché siendo presidenta, muchas veces escuché esto de “los modales, el dedito, la cadena nacional.” Sí, porque soy mina un poquito pero, porque gobierno para todos más todavía eso es más. Sí, porque soy mina un poquito, el resto… porque conozco muchas minas que están en el gobierno y gobiernan para ellos y un grupo selecto nada más. Pero para que… digo para propios y ajenos que por ahí reprochaban formas y se fueron lejos por la forma mamita al lado de esto ya les dije soy la Condesa de Chikoff. Absolutamente, realmente. 

Pero yo quiero hablar un poquito sobre esto y este este relato que nos cuentan. Estaba mirando algunos de los talleres que tienen hoy en discusión pero me detuve en uno: “El impacto de la crisis en la salud del pueblo y en el sistema sanitario.” Me permito sugerir una corrección. ¿Están de ese lado? Bueno, listo ahí va… bien me permito sugerir tan solo una corrección: esto no fue crisis, muchachos. ¿Crisis tuvimos saben qué? Con la pandemia, eso es una crisis. La pandemia fue una crisis, algo imprevisible, inmanejable que además no nos ocurrió solamente a nosotros sino al mundo entero. Y lo bien que lo hicimos y cómo se demostró la inconsistencia en el sistema privado para hacer frente a la pandemia y la consistencia del sistema público para hacer frente a la pandemia. 

No me puedo olvidar, no me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunspectos propietarios de prepagas. No voy a hacer nombres, no, no, no, no que después se enojan y me dicen esas cosas horribles que me dicen. No voy a hacer nombres pero búsquenlo che lo van a encontrar Pero reconociendo en las audiencias en la televisión que no daban abasto en las clínicas privadas en los sanatorios y que los enfermos de COVID eran atendidos en todo el sector público. No lo digo, yo lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país y sobre eso quiero hablar. Hay dos temas centrales que desnudan como mentiroso y falso el discurso de la desregulación del estado para ayudar a los ciudadanos. Hay dos partes fundamentales: desregularon las prepagas en perjuicio de millones, entre los que me encuentro también, como usuaria de prepagas donde te fijan la cuota que se les canta. Cantidad de gente que se ha visto obligada a abandonar la prepaga y hoy, como decía Nico, los podemos ver haciendo cola en los hospitales públicos. Miraba el otro día en la Facultad de Odontología de la UBA fueron parte de los 30 camiones con los equipos de fresadoras que habíamos comprado se distribuyeron entre varias universidades. Seguramente acá puede haber habido también algunos fueron a la UBA, fueron también a la Universidad de Córdoba y hoy sirven para los cursos de posgrado. Todo bien pero me gustaba más cuando llegaban al barrio profundo para que la gente pudiera tener los dientes como la gente. Me gustaba más. ¿Qué quieren que les diga? Me gustaba más. 

Y el otro gran tema que no se animan a desregular, porque estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver Milei, ya que sos tan guapo. Desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados para el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás. A ver si te animás.

Muy bien. Bueno, estuve el otro día charlando estas cosas con Nico y recibí también al embajador de la India hace poquitos días en el Patria. Y la verdad que sería muy fácil que bastaría con articular desde la ANMAT, desde el Ministerio de salud aquellos laboratorios extranjeros que tienen validación de los países con los cuales tenemos convenio nosotros, que son Estados Unidos,  la FDA, el Reino Unido, Alemania, Japón que ya hicieron inspecciones en las plantas de los laboratorios por ejemplo de la India o de China para autorizar que vengan esos medicamentos. Para que ustedes tengan una idea ¿qué les voy a contar? Cuando terminamos nuestro gobierno en el presupuesto sanitario el impacto era de 15 a 20% inclusive con el calendario de vacunas de 19, me había olvidado, 19 vacunas obligatorias junto también con la entrega de los remedios contra el HIV gratuito. Que solamente en la Argentina era uno  de los pocos países del mundo que lo hacía. Con 19 vacunas obligatorias y gratuitas, con la entrega de… en el PAMI y en los hospitales a los jubilados de remedios. Con la entrega de los remedios a los enfermos de VIH así todo era solamente el 15 o el 20% en el impacto presupuestario. Hoy es el 40. 

Pero no quedó ahí solamente. Los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular. ¿Por qué? Se les cayeron las ventas pero, compensaron la caída de las ventas con el aumento indiscriminado de precios algunos de los cuales llegan al 500%, sobre todo los medicamentos de mayor uso. Entonces desde acá, desde la Universidad Nacional de Rosario le decimos a Milei: anímate y desregulá los medicamentos. Decile al desregulador del Megacanje que se anime para que la gente pueda acceder a los medicamentos. Para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita. 

¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? No, no, que tampoco nos hagan poner en la vereda del frente y se queden ellos… No, el capitalismo, y lo he dicho muchas veces, necesita consumidores, necesita gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros, en el peronismo, en el que todos pueden consumir no solamente unos pocos.

Bueno compañeros, compañeras, hace mucho calor, no se olviden que soy pingüina, yo soy pingüina. No se olviden nunca de eso y la verdad que ante tanta desazón uno se plantea qué hacer. Yo, el otro día en Santiago, en Santiago del Estero… El otro día en Santiago del Estero dije: hay que ampliar el tema de la militancia y no solamente incorporar o interpelar al militante peronista sino a todos. Y yo quiero decirles acá a ustedes que son militantes del sistema sanitario, pero, que como yo siempre digo, yo no soy una abogada peronista soy una peronista que es abogada. Que parece lo mismo pero que no es lo mismo que no es lo mismo porque anteponemos nuestra concepción nuestra mirada nuestra visión del mundo antes que nuestra pertenencia corporativa. Esto es clave y entonces volver a reconstruir junto a otros militantes que no son de la política pero que uno se los cruza a menudo en el barrio, en la iglesia, o en el club convocar a todos los argentinos. Y ustedes, sobre todo los militantes de la salud, cumplieron un rol fundamental durante la pandemia y que tienen un rol fundamental en la vida de la gente. Porque la vinculación entre el paciente y el médico es algo que trasciende a cualquier otra vinculación en otras profesiones, ingeniería, abogacía, arquitectura. No, no. Porque está vinculado a la comprensión a la solidaridad y a la cura porque la gente, en definitiva, va a verlos a ustedes para curarse. Enseñen al resto de los argentinos a que podamos curarnos de estas cosas que nos pasan y que nos hacen tan infelices a todos y a todas. 

Muchas gracias. Muchas gracias compañeros, compañeras, muchas gracias Rosario, muchas gracias a la Universidad Nacional de Rosario. Los quiero mucho a todos y a todas y un gracias de vuelta a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pública. Muchas gracias.


Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo