Pero este no es solo contra mi libertad. Es también contra la tuya. ¿Otra nota del diario oficialista La Nación? No. Bueno más o menos, esta vez es una publicación en el Boletín Oficial.
El B.O. publicó un “convenio” entre la Secretaría de Comunicación, dependiente de Jefatura de Gabinete, y la ANSES. Por este “acuerdo” la ANSES le “entrega” a la Secretaría de Comunicación la totalidad de la base de datos de la seguridad social argentina donde están: tu nombre y apellido, tu DNI, tu CUIT/CUIL, tu domicilio, tus teléfonos, tus correos electrónicos, tu fecha de nacimiento, tu estado civil, tus estudios… En síntesis: tu vida y la de más de 30.000.000 de argentinos en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Pensar que desde sus call center y sus trolls hicieron una campaña contra la tarjeta SUBE. Sí, esa medida de gobierno que fue para facilitarle el transporte a la gente.
El gobierno “dice” que quiere los datos de tu vida para “mejorar” su política de comunicación. Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que te vaya mejor en tu vida. Pero es una opinión más. He leído muchas declaraciones calificando dicho convenio de una clara violación a la Ley de Proteccion de Datos Personales (Ley 25.326) y al artículo 43 de la Constitución Nacional, y tienen razón. Además, afirman que va ser utilizada para publicidad política del gobierno.
Sinceramente, no creo que sólo sea para suplir, a través del marketing tecnológico, la falta de políticas. Tampoco creo que solo sea segmentación, uno de los pilares de la publicidad, para focalizarla por grupos. Creo que los legisladores y legisladoras nacionales deberian mirar con mucha atencion dos cuestiones. Una: funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia, cuyo funcionamiento ha sido modificado. Dos: El proyecto de Ley de Reforma Electoral, y muy especialmente la parte de boleta electrónica.
¿Por qué? Simple. Con todos los datos que figuran en la base de ANSES y un buen software se puede elaborar una plataforma de metadatos que permitan, a quien lo maneje, conocer: tus costumbres, tus gustos, tus contactos, tus inclinaciones, tus actividades etc. No sólo van a saber todo lo que haces. Te van a vigilar. Te van a controlar. Un estado policial.
¿Te acordas de la peli La Vida de los Otros? Es cierto, los tiempos cambiaron pero la tecnologia también. Ademas de saber qué tienen que decirte o decirle a cada grupo ante cada medida, o a la hora de votar sin que te des cuenta, van a determinar tu comportamiento en la red porque, sin tu consentimiento, tienen tu perfil.
Hasta te van a “orientar” cómo tenés que votar. ¿No me creés? Te recomiendo ver en Netflix: “Requiem for American Dream”(Requiem del Sueño Americano). Imperdible documental de Noam Chomsky, quien explica los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder político.
Cualquier similitud con lo que estamos viviendo no es casualidad. Por si todo esto no bastara, el acceso a la base de datos de ANSES representa una verdadera fortuna en términos económicos para cualquier empresa nacional o multinacional.
Sería conveniente que alguna institución de la tan mentada “República” tomara cartas en el asunto e impidiera tal violación a las libertades, a los derechos y privacidad de los argentinos y las argentinas. Amén de otras cosas.