La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este mediodía las obras de la última etapa del nuevo «edificio Anillo» del Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) que se encuentra con un avance del 95 por ciento, y demandó una inversión de 495 millones de pesos y la nueva planta de coque en el Complejo Industrial de YPF en la localidad bonaerense de Berisso. Allí pidió defender la continuidad de las políticas de desarrollo científico y tecnológico, como así también sostener la actividad de los científicos repatriados.
Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2013 por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuya misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional. La participación accionaria en Y-TEC se conforma en un 51% de YPF y 49% de CONICET. Con 140 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo.
El objetivo del Centro Científico Tecnológico Y-TEC es el de ser referente en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la industria energética.
Su misión es la de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en la industria energética incluyendo energías alternativas, como el biogás, los biocombustibles y la geotermia, entre otras.
Tecnologías en desarrollo