En Oro Verde, provincia de Entre Ríos, algo que comenzamos anunciando hace un año, estamos inaugurando el Primer Centro de Medicina Nuclear, de la República Argentina, con el más moderno equipamiento, que se tiene de carácter público, porque esto es de carácter público. Y quiero decir también que aquí en Río Gallegos, hemos inaugurado la primera etapa, de este Centro de Medicina nuclear, yo quiero contar porque parece una cosa muy rara, pero en realidad esto mejora la calidad de vida y permite en el caso de los entrerrianos y acá, en el caso de los santacruceños, que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a centros urbanos para ser tratados.
Esta primera etapa que acabamos de inaugurar y las paredes de cada uno de estos edificios, que van a ser 11, en todo el país, de 3.500 metros cuadrados cada uno, son paredes y techos de hormigón armado, de 2 metros y medios. Para que ustedes tengan una idea, el hormigón que se utiliza en cada uno de estos centros nucleares, es igual al que se utiliza en un edificio de 30 pisos. ¿Por qué? Por las radiaciones del cobalto y de todos los medicamentos de quimioterapia y radiaciones que se hacen allí, que necesitan este tipo de construcción. Son verdaderos bunkers que además tienen la forma de laberinto, porque no se puede acceder directamente al lugar, y visitarlo es realmente algo impresionante, porque no se puede acceder al lugar porque el laberinto también tiene que ver con que las radiaciones no se escapen.
Esto significa en mejorar la calidad de vida; antes una persona que era sometida a quimioterapia estaba, durante cuatro días, sufriendo el proceso de quimioterapia y además esto también traía una suerte de internación.
Avanzamos con el Plan Nucleovida para acercar la Medicina Nuclear a todos los rincones de Argentina
Con una superficie construida de 3.500 m2, con 20 consultorios y 8 Salas de tratamiento, 2 Salas de Internación y Recuperación y 6 Salas de Equipamientos de Diagnóstico y Tratamiento.
El Plan de Medicina Nuclear utiliza el desarrollo nuclear para la prevención, control y tratamiento de enfermedades.