También escuché hablar de obras públicas que no se habían hecho, que faltaban…Miren, por favor, la primera filmina: este es el escenario 2003, el que llegamos a la Argentina en materia en recursos para obras hídricas. En obras hídricas, de saneamiento de agua y de cloacas, no había obras, ni en ejecución ni en licitación ni siquiera había proyectos. La próxima, por favor: hicimos en estos años 4.880 obras hídricas de saneamiento, agua potable y cloacas, por 122.387 millones. De esos 122.000 millones de pesos, más de 60 mil millones de pesos, fueron solo a la provincia de Buenos Aires. ¿Escucharon? 122.000 millones de pesos en obras para recursos hídricos, de los cuales casi la mitad, fue todo a la provincia de Buenos Aires. Podemos hablar de los 9 millones de habitantes conectados al agua potable, de los cuales 2,3 millones corresponden a AYSA y 6 millones del resto del país. La próxima, por favor: inversión. Ahí tenemos los 12 ejes de inversión. Hay 511 obras en todo el país en el marco del Fondo Hídrico Nacional.
¿Se acuerdan que preguntaban qué habíamos hecho con el Fondo Hídrico Nacional? La inversión fue de 10.473 millones de pesos en 511 obras; 389 obras de defensa contra inundaciones; Plan Maestro del Río Salado, provincia de Buenos Aires, 91 obras de saneamiento y uso hídricos, 31 obras de infraestructura vial y más de 15 millones de beneficiarios en todo el país. De esto, el 81 por ciento se aplicó a obras de defensa contra inundaciones. Ahí están los cuadros. Ahí están las 15 obras principales de defensa contra inundaciones en el interior del país: presa El Bolsón, en Catamarca, 629 millones; reconstrucción del Sistema Figueroa, en Santiago del Estero, 422 millones; presa El Chañar, en Córdoba, 141 millones; Sistema del Noroeste en La Pampa, 67 millones; drenaje de Cañada de Gómez, en Santa Fe, 44 millones; Sistema Villa Hernandarias, en Entre Ríos, 43 millones; Sistema Empedrado, en Corrientes, un pueblito perdido, de ahí era Arturo Frondizi, 42 millones; Sistema Muster Trelew, en Chubut, Lago Muster, Trelew, en Chubut, 35 millones; Sistema de Drenaje Laguna Blanca, en Formosa, 25 millones; entubamiento Arroyo Villa María, en Neuquén, 17 millones; Sistema Arroyo Las Marsas, en Jujuy, 15 millones; Sistema Bajo Submeridional, en el Chaco, 13 millones; colector de desagüe San Rafael, en Mendoza, 8 millones; protección de la ciudad de San Luis, 7 millones; colector Rawson, en San Juan, 5 millones. No me creen, poné las fotos porque están las fotos. Fondo Hídrico, acá está, obras del Río Salado. Miren, todas esos circulitos rojos que se ven en la provincia de Buenos Aires, 2.630 millones ejecutados y 120 millones en ejecución, que beneficiaron estas obras del Río Salado a las siguientes localidades: Monte, General Belgrano, Chascomús, Castelli, Pila, General Villegas, General Pinto, Junín, La Picasa I y La Picasa II, esto también es en el norte de la provincia de Santa Fe y también beneficia a Santa Fe; Leandro N. Alem, Ameghino, Junín I, Junín II, Junín III, Ameghino II, General Pinto II, Chacabuco, General Villegas II, General Pinto II, Lincoln, Monte. Ahí están las fotos. Obras hídricas…
Lo que es más importante, lo que recuperamos con todo esto. Recuperamos 2.300.000 hectáreas; de esas 2.300.000 hectáreas, de las cuales no soy dueña de ninguna, recuperadas en la provincia de Buenos Aires, son 2 millones de hectáreas recuperadas para el sector agropecuario, para que cuiden a las vacas y cultiven la soja, el maíz y el trigo en la provincia de Buenos Aires. 2 millones de hectáreas recuperadas en Chaco más…
Luego viene el Plan del Norte Grande. Pero bueno, en el Norte Grande, afortunadamente, no tuvimos ninguna tragedia. Habíamos tenido alguna tragedia me acuerdo en Salta cuando en Tartagal tuvimos que ir y me acuerdo que fui…yo venía de España, de una visita de Estado, bajé del avión y me fui para allá. Bueno, esas son todas inversiones en el Norte Grande.
La Plata, una inversión ejecutada de 1.950 millones, 11 obras ejecutadas entre el 2014 y el 2015, en La Plata, Berisso y Ensenada, 580 mil beneficiarios.
En La Plata, Berisso y Ensenada, saneamiento cuenca arroyo El Gato.
Buenos Aires, 36 obras hídricas para mitigar inundaciones, 138 millones. Lo hicimos a través del Plan Más Cerca, fue un decreto mío. Un decreto para obras de saneamiento. Obra hídricas, 36 obras hídricas de emergencia por 138 millones en Azul, Balcarce, Berisso, Bolívar, Brandsen, Cañuelas, Sarmiento, Castelli, El Tordillo, Ensenada, Echeverría, Madariaga, General Belgrano, Las Heras, La Madrid, General Paz, Guaminí, Las Flores, Lezama, Lobería, Lobos, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Saavedra, Suipacha, Tapalqué y Tornquinst. Obras especiales también que son regionales de cobertura de agua potable. Agua potable, ya saben la cantidad de agua potable que hemos dado; cloacas, lo mismo; obras especiales: el emisario submarino de Mar del Plata; la ampliación del sistema de agua potable del Cadillal; ampliación del sistema de agua potable de Formosa; la planta depuradora de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; planta depuradora de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires; rehabilitación del sistema del Lago Muster; cloacales en San Juan, La Rioja, San Miguel de Tucumán; segundo acueducto interior del Chaco y podría seguir así; obras especiales y siguen en todo el país y a lo largo de todo el país. La inversión ejecutada por AYSA y digo AYSA porque las obras son exclusivamente en la provincia de Buenos Aires, el resto se hace a través de otras reparticiones del Estado conjuntamente con provincias y municipios. AYSA, desde que fue recuperada por el Estado nacional, porque también había sido privatizada, lleva ejecutadas obras por 26.714 millones, 727 obras terminadas, más de 8 millones de beneficiarios.
11 obras claves terminadas por AYSA, todas para la provincia de Buenos AiresLa planta de tratamiento del Bicentenario; la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas; la planta potabilizadora de Virrey del Pino; acueducto Los Cedros, Virrey del Pino; ampliación de planta depuradora de líquidos cloacales sudeste de Aldo Bonzi; la potabilizadora de Glew; repontenciación del sistema de agua potable, de 9 de Abril, Lomas de Zamora; repotenciación del sistema de agua potable de Devoto, San Martín; ampliación de las redes cloacales de Quilmes; Ituzaingó, ampliación depuradora del norte.
AYSA, cloacas, que también contribuyen, no solamente al saneamiento, sino también a que todo fluya más, 2 millones de habitantes incorporados en la provincia de Buenos Aires al sistema de cloacas. En La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, San Martín, Almirante Brown, San Isidro, sí en San Isidro también no había cloacas, 125 mil usuarios en la coqueta San Isidro que la hizo la popular AYSA. En fin, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza, Hurlingham, Morón, Lanús, Avellaneda, San Fernando.
El Plan Más Cerca: 1.062 obras hídricas en 1.015 municipios por 8.180 millones de pesos; 1.062 obras que se dividen en 479 para provisión de agua, 342 para obras de redes cloacales; 181 de defensa contra inundaciones; 53 de saneamiento hídrico; 7 obras de aprovechamiento hídrico.