Soberanía Pedagógica Y Soberanía Tecnológica
Como parte de la estrategia de acompañamiento al trabajo de las escuelas de todo el país, el PNIDE prioriza la experiencia de aprender a programar como una oportunidad para incorporar otras maneras de organizar la enseñanza, acercarse a al conocimiento y garantizar la calidad de los aprendizajes con inclusión de todos los niños y niñas.
En este marco, promover la programación en las escuelas primarias persigue como objetivos centrales la posibilidad de apuntalar procesos de enseñanza y de aprendizaje, dinámicos, creativos y lúdicos en donde la resolución de problemas sea el eje vertebrador de la actividad intelectual de todos los estudiantes.
Al programar los juegos, los niños elaboran estrategias, discuten con sus pares, explican sus ideas, argumentan, dan razones de sus procedimientos y resultados, confrontan sus producciones con las de otros, aceptan críticas y otros puntos de vista.
La puesta en marcha del proyecto permitirá ampliar el universo cultural de los niños y hacer un uso potente del ADM. La propuesta de programación, como todas las que se desarrollan desde el PNIDE para la incorporación de tecnología en la enseñanza, implica:
– Soberanía Pedagógica porque el proyecto educativo responde a los intereses y necesidades de nuestro país desde múltiples perspectivas (cultural, económica, social)
– Soberanía Tecnológica porque se desarrollan en un entorno libre, desarrollado en nuestro país fomentando las vocaciones científico-tecnológicas de nuestros niños.