Firmamos, junto al Intendente, al Secretario de Obras Públicas de la Nación y al titular de la empresa COARCO, que ha resultado adjudicataria, de lo que yo diría es la culminación de la mayor obra de saneamiento que se ha hecho en toda la historia de la ciudad de Mar del Plata desde que Mar del Plata es ciudad.
Hoy estamos iniciando la obra de tratamiento de los residuos que van al Emisario. ¿Se acuerdan de aquel Emisario que construimos también y que tiene 30 kilómetros desde la cosa hasta fuera del mar? Porque antes todo se tiraba en las playas en las cuales veraneaba la mayoría de los argentinos, con lo que esto implicaba en materia de contaminación ambiental y también arruinar uno de los recursos turísticos más importantes que tiene nuestro país.
La inversión se hace con un plan del Banco Interamericano de Desarrollo, es de 365 millones de pesos. Pero conjuntamente con el Emisario y con las obras complementarias, la obra total de saneamiento de la ciudad de Mar del Plata, que este gobierno, que Néstor Kirchner inició en el año 2003, alcanza a la suma de 821 millones de pesos para sanear definitivamente a la ciudad de Mar del Plata.
En el marco de los convenios bilaterales firmados entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Programa de financiamiento externo de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos “(PAyS), se llevó a cabo la firma de acta de inicio para la construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Mar del Plata.
La planta permitirá acondicionar el efluente cloacal de la ciudad, de manera que se garantice el adecuado funcionamiento y condiciones de descarga del Emisario Submarino, obra ya finalizada. Inversión Nacional de $365.332.022.