En China, 21 hs. Acaba de finalizar la agenda del día. Impresionante la reunión con los CEOs de principales empresas chinas.
Todas las empresas que estuvieron figuran entre las 500 más importantes del mundo. Algunas de ellas como el banco ICBC, el 1er banco comercial del mundo. Otras como COFCO, empresa estatal china, de las alimenticias más grandes del mundo, que acaba de comprar Nidera. Huawei Technologies (información y comunicación), el EXIM Bank, financiador de importaciones y exportaciones. SINOPEC y CNOOC. La primera acaba de firmar memorándum de entendimiento con YPF, la segunda es socia de Bridas, empresa petrolera argentina. El Banco Nacional de Desarrollo Chino, CMEC, contratista del Belgrano Cargas y Gezhouba, integrante de la UTE constructora de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. CSR y CNR, empresas de material ferroviario, que fueron las proveedoras de las nuevas líneas del Sarmiento, Mitre y Roca. SINOSURE, empresa del Estado y una de las aseguradoras más importantes del mundo que garantiza nuestros proyectos estratégicos con China. CNNC, máxima empresa y autoridad nuclear china, que va a financiar y transferirle tecnología para la 4ª central nuclear argentina. HILE BIO, socios de Bagó y Biogénesis (empresas argentinas). CITIC, proveedora de los subterráneos de Bs.As. Y mejor no sigo, porque en realidad, entre empresas privadas y estatales, estaba presente gran parte del PBI mundial.
La reunión fue excelente. El conocimiento de Argentina y de sus posibilidades de negocios por parte de los empresarios me sorprendió. Las decisiones y el convencimiento de inversión, también. Las expectativas me parecieron inmejorables. No tienen dudas sobre el potencial de Argentina luego de 10 años de crecimiento y desarrollo.
Cuando salí de la reunión había varios empresarios argentinos. Una de ellas me dijo sonriendo: “Habría que traer a algunos de gira para que escucharan lo que dicen los empresarios de la primera economía del mundo sobre nuestro país”.
Sí, sobre tu país, el de todos los argentinos.
Más tarde, las dos reuniones previstas. La primera, con China Energy Engineering Company, matriz de Gezhouba, y los presidentes de ambas, entusiasmados con la iniciación de las obras de las represas de Santa Cruz.
La segunda, con Atanor, empresa argentina asociada con Nutrichem (empresa china de agroquímicos).
Un largo día, pero muy fructífero. Argentina confirma su presencia e importancia en la primera economía del mundo. La recepción no podría ser mejor. Las banderas argentinas flameando en la plaza de Tiananmén junto al retrato de Mao y en la “ciudad prohibida”, orgullo nacional.
Ah, me olvidaba… el Banco Nación ya cuenta con su primera sucursal en China. Se inauguró hoy.
Y sabés qué? A todas las reuniones fui caminando. Eso sí, con la bota puesta.