diciembre 18, 2014
Promulgamos la Ley Federal de Trabajo Social e inauguramos grandes obras
Las cosas están y vamos a seguir trabajando y vamos a seguir haciendo cosas que es lo más importante de todo.

 

Promulgamos la Ley Federal de Trabajo Social. Inauguramos el Emisario Submarino de Mar del Plata, una inversión de $ 425.129.755; y llamamos a licitación para la construcción de una nueva planta depuradora de aguas residuales, una inversión de $ 310.927.915. Presentamos el nuevo tren 0 km. a Mar del Plata que desde mañana prestará servicio desde Constitución. Anunciamos la duplicación de vuelos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Mar del Plata. Además, presentamos el Plan de saneamiento y mejoras del Río de la Reconquista, inversión de USD 288 millones, e inauguramos el tercer carril, obras de repavimentación, luces y cámaras en Autopista Bs. As. – La Plata, inversión $ 315 millones. Entregamos créditos FONDEAR a 5 empresas por $ 1.023 millones. También, entregamos la escritura del Hospital Garrahan, una promesa de Raúl Alfonsín. Jueves, 18 de Diciembre de 2014.

 

 

Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que con todo lo que hoy tenemos y hemos anunciados, casi que estamos para cuatro cadenas nacionales, pero quédense tranquilos porque nada de esto saldrá, mañana, en ninguna parte, pero ahí estarán las cosas hechas, que se ver y tocar, pero lo que pasa que después tenemos juramento de las Fuerzas de Seguridad, después tenemos juramento de Aníbal, hoy es un día que viene cargadito. Pero la verdad que empezar por donde empezamos, por el principio: la inauguración del tercer carril de la Autopista Buenos Aires- La Plata, que ha sido recuperada para la administración estatal y que todo lo que se cobra, ahora, se invierte precisamente en reparación – como decía Patricio Mussi, el Intendente de Berazategui.

Ustedes saben que esta es una importantísima obra, que atraviesa todos los municipios de la Capital Federal pasando por Avellaneda, pasando por Quilmes, Berazategui, Florencio Varela para finalmente llegar a La Plata y también allí en el Cruce de Alpargatas ser distribuidora para toda la gente que va a Mar del Plata por autos van por esa ruta hasta el Cruce de Alpargatas y de ahí toman la autovía a Mar del Plata y llega por auto a Mar del Plata. Así que esta obra que ha mejorado muchísimo en señalización, en ampliación de la vía, en mejoramiento del deterioro evidente que tenía, estaba llena de baches es un gran logro que hoy hemos podido concretar.

 

Autopista Buenos Aires La Plata

 

Y precisamente hablando de Mar del Plata, en la Ciudad de Mar del Plata con la inauguración de la obra sanitaria o de saneamiento ambiental más importante de que se tenga memoria en nuestra ciudad balnearia por excelencia, 42 kilómetros del emisario submarino, o sea una inmensa construcción, que demandó todas las miles de toneladas de concreto – de las que hablaba el Intendente – para precisamente todo lo que trata la planta de tratamiento cloacal, que ya sabemos qué es y no lo vamos a decir porque queda feo, todo eso que está saneado igualmente no sea vertido como era volcado, hasta ahora, en las playas y en el mar, donde se bañaban y vacacionaban millones de argentinos. Ahora esto es 42 kilómetros mar adentro precisamente recuperando las playas de Mar del Plata para todos los argentinos y además mañana – como indicaba el Intendente – se publica el llamado a licitación de una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales. La que tenía Mar del Plata ha quedado chica, obsoleta si se quiere, por lo tanto el emisario costó 425 millones de pesos; más de 300 millones de pesos van a ser invertidos en la nueva planta de líquidos cloacales, con lo cual cerraríamos definitivamente el círculo de saneamiento ambiental. ¿Por cuántos años, Julio para Mar del Plata? Por 25 años, yo no voy a estar seguramente, así que el próximo Presidente, dentro de 25 años, que se ocupe de hacer otra planta de tratamiento de líquidos cloacales. Ya hemos hecho muchas – Julito – en la República Argentina.

 

Emisario Submarino

 

Y la verdad que también hoy el servicio del tren a Mar del Plata, nuevamente estamos reconstituyendo toda la vía a Mar del Plata, antes era con durmientes y esto no permitía que el tren tuviera velocidad; hoy – como lo indicaba el Intendente Pulti – tenemos construcción de fábricas donde ya los durmientes son de hormigón, estamos reconstruyendo toda la vía y cumpliendo también un viejo sueño, de la localidad  de Chascomús, que es sacar el tren de adentro de la ciudad, desviarlo unos 20 kilómetros y precisamente dar mayor seguridad a la gente de Chascomús y mayor velocidad a los que vayan en el tren y también mayor seguridad a los que van en el tren. Va a haber tramos que van a ir más despacio, esto es para que no parezca, y mañana o dentro de cuatro días cuando vayan y digan: “se paraba entre tal localidad y tal localidad”. Hay tramos que se están haciendo, son más de 200 kilómetros fraccionados en distintos tramos que se están haciendo a nuevo, entonces allí se va a tornar más lento el paso del tren hasta que pueda terminarse totalmente la renovación de la vía para que adquiera la velocidad, el silencio, la seguridad, el no traqueteo al que hemos estado acostumbrado los argentinos, desde hace muchísimos años, con trenes muy viejos.

Como decía Pulti, la decisión del Estado nacional de ejecutar las obras ferroviarias más importantes de que se tenga memoria en los últimos, yo no sé, 50, 60, 70 años porque los ferrocarriles lo hicieron los ingleses y después hubo muy pocas refacciones. Así que después de los ingleses nosotros estamos haciendo los nuevos ferrocarriles. A propósito de los ingleses, si me olvido de algo que tengo que decir, háganme una llamadita, por favor.

 

 

También, hoy, en una obra muy importante, hemos firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el otorgamiento de un préstamo – de 230 millones de dólares – para iniciar la obra, también de saneamiento ambiental de todo el Río Reconquista, de la provincia de Buenos Aires, que atraviesa más de 18 municipios. Es una obra, en la cual el Estado Nacional, pone el resto, pone 50 millones de dólares. 288 es el total de la obra: 58 millones de dólares son colocados por el Gobierno Nacional. En un principio va a mejorar la situación de 28.750 familias, y va a generar más de 1.500 puestos de trabajo directos, pero finalmente cuando concluya toda la obra más de 4 millones y medio de bonaerense van a tener un río, no una cloaca que ahora pasa por la casa.

La Cuenca del Río Reconquista, ustedes saben que tiene cuenca baja, media y alta, abarca exactamente 134 cursos de agua; 1.670 kilómetros cuadrados de superficie y 18 municipios; 4.200.000 habitantes y 18.000 industrias. ¿Escucharon? 18.000 industrias, todo esto va a mejorar notablemente el hábitat, la calidad de vida porque van a ser relocalizadas numerosas familias que viven, hoy, a la vera del río en condiciones que no son dignas. Se va a parquizar, ya comenzaron también obras de parquización importantes, como la hemos hecho también en muchísimas zonas, por lo menos en la parte que nos corresponde a nosotros, o sea de este lado de la General Paz en todo el Riachuelo. Así que estamos muy contentos con esta obra.

Para que ustedes vean el tema, no la importancia: monto total de la inversión, en agua potable y saneamiento son 58 millones; en residuos sólidos (7 millones); en viabilidad, accesibilidad y drenaje (93 millones); en gestión ambiental y social, que tiene que ver con la relocalización, etc. (73 millones). Es una inversión total de 287 millones de dólares y medios y los beneficiarios son en 5 proyectos de agua y saneamiento en San Martín y Tres de Febrero. Por eso nos acompaña uno de los Intendentes: el de Tres de Febrero, el otro – no importa – lo recibe igual, pero no está. Un proyecto de viabilidad – sí porque no nos fijamos, bueno aunque esté en otro lado, el río es para todos, nosotros no somos discriminadores – y accesibilidad y drenaje, en San Martín, Tres de Febrero y San Isidro, nos acompaña el Intendente de Tres de Febrero; un proyecto de residuos sólidos de San Martín, estamos nosotros; dos proyectos de 4.800 hogares beneficiados de San Martín; dos proyectos de gestión ambiental y social para 750; redes de alcantarillado en los municipios de Merlo y Moreno, nos acompaña el Intendente de Moreno y también en Merlo y San Fernando,  bueno en fin, 4 millones 600 mil personas.

 

Me había olvidado de decir, en Mar del Plata, cuando anunciamos que con la extensión de la autovía Buenos Aires-La Plata desde Alpargata con los trenes y también que Aerolíneas Argentinas, a partir de mañana, duplica sus vuelos, en lugar de dos vuelos diarios va a haber cuatro vuelos diarios, según me ha informado el Dr. Mariano Recalde, de esta aerolínea de bandera recuperada que ha restablecido la conectividad para todos los argentinos a todos los lugares del país, pero además lo ha hecho con un sentido federal, porque hay un diseño de interconectividad que ya no tiene que ver con que todo el mundo tenga que venir a Buenos Aires, para de allí ir a otro lado. Estamos rediseñando un plan maestro de Aerolíneas Argentinas que permite tomarse, hoy, un avión en una provincia y no tener que venir a Capital Federal para ir a otra provincia.

Después lo que constituye, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido, cuando constituimos el AABE, la Administración de Bienes del Estado. ¿Por qué más ambicioso? Porque, en realidad, teníamos el Estado Nacional tenía una cantidad de tierras, de edificios absolutamente ociosos y comenzamos a recuperar edificios. Me acuerdo cuando inauguramos, junto con Florencio, el edificio central, donde tenemos un Centro de Emisión de Documentos, muchísimos edificios recuperamos para el tema de documentos; otros tantos también recuperamos para el Ministerio de Justicia, que hemos inaugurado recientemente; hemos también dado en comodato a muchísimas organizaciones no gubernamentales importantes y ahora estamos recuperando aquí, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los espacios vacíos, vacantes, baldíos, que además de estar ociosos también generan problemas de seguridad, de ocupación y los estamos recuperando. Es la parte más importante que queda baldía, de la Ciudad de Buenos Aires y son 74 hectáreas, en las estaciones de Caballito, Liniers y Palermo, son las playas ferroviarias y estamos constituyendo una Sociedad Anónima del Estado – obviamente – entre el ministerio de Economía y la ANSES para que esas 74 hectáreas sean destinadas, por un lado, a espacios verdes, pero también a desarrollos inmobiliarios y la venta de esos terrenos – que ya están tasados originalmente al precio de… yo creo que van a ser mucho más, tenemos que sacarle mucho más, que el Tribunal de Tasación de la Nación tasó en 2.500 millones – yo creo que podemos sacarle muchísima más plata – y para los que quieren espacios, quédense tranquilos porque ahí sentí, cuando dijimos desarrollos inmobiliarios, bueno de las 74 hectáreas el 65 por ciento de superficie está destinada a espacios verdes. ¿Se entiende?

Vuelvo a repetir: de 74 hectáreas, 65 por ciento está destinada a la construcción de tres nuevos parques públicos. Vamos a tener que encontrarle nombres a esos parques públicos además. A mí me encanta ponerle nombres a las cosas. No, no cállate. Y el 35 por ciento para desarrollos urbanístico e inmobiliario y con el destinado de eso lo vamos a implementar para otra obra imprescindible para la Ciudad de Buenos Aires e imprescindible también para buena parte del cono urbano bonaerense, como es el soterramiento del Sarmiento. Hubo problemas de cumplimientos en lo que hace al financiamiento del mismo, por parte… él dice así, sí no importa, dejémoslo ahí pero lo vamos a hacer los argentinos y creo que es muy importante porque además se le ha dado, esto es una cuestión que la hemos decidido cómo hacer, sino que al contrario de la misma manera que hicimos con esta obra maravillosa, que es el Centro Cultural Kirchner, en el antiguo Palacio de Correos, que convocamos a la Sociedad de Arquitectos para hacer concursos.

 

 

Bueno, en esta oportunidad también, para hacer todo el desarrollo urbanístico, el despliegue urbanístico, en estas 74 hectáreas, se convocó a la Sociedad de Arquitectos y desde allí se dispararon los proyectos y obviamente se fijaron los ganadores, no por parte del Estado, sino por parte de un jurado integrado por la Sociedad de Arquitectos. Además el presidente… ¿vos no sos el presidente del AABE, vos sos el vice? El vice, que es importante igual, el arquitecto Martín Reibel Maier y realmente creo que son muy buenos los proyectos, que se han presentado y ahora hay que licitarlos. ¿Esto es muy importante por qué? Porque ya tienen norma, por parte de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual uno no vende un pedazo de tierra únicamente, vende una tierra en un lugar, donde ya no hay más tierra, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, y lo hace con normas que ya permite la edificación. Por lo tanto muchos más que 2.500 millones de pesos, sino los voy a mirar torcidos.

Ustedes saben que ya una parte de estos bienes se están utilizando, no estos sino una parte de otros bienes, que ya los tenía el AABE, se están utilizando hoy para desarrollos urbanísticos del Plan Pro.Cre.Ar, en la Ciudad de Buenos Aires. Estos van a ser para emprendimientos de carácter privado y lo que es más importante en ambas operatorias – tanto en la de Pro.Cre.Ar, como en la de estos terrenos – estamos aportando más de 3.000.000 de metros cuadrados, a la Ciudad de Buenos Aires, y más de 100.000 puestos de trabajo en la industria de la construcción. No es poca cosa, realmente una tarea muy importante.

Por supuesto, también, algo que nos llega al corazón hablando de la Ciudad de Buenos Aires, no porque sea de la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, pero el Hospital Garrahan en realidad es de todos los argentinos, así lo sentimos porque es un hospital modelo, porque es un hospital que no solamente atiende a todas las derivaciones de nuestros chicos del interior, sino que vienen derivaciones de los países limítrofes por el grado de complejidad y por la excelencia de su cuerpo de profesionales médicos y le hemos entregado – después de 25 años – del decreto, que había firmado el Presidente Alfonsín, si mal no recuerdo, le hemos entregado, finalmente, al presidente del Consejo de Administración, la escritura de la titularidad para el hospital Garrahan. Ustedes saben que el hospital Garrahan es un hospital de administración conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional y de paso lanzo el avisito que todavía nos deben, en este año no hicieron aportes 140 millones de pesos. Así que ya que aumentaron el ABL y la patente, por favor. Vos Juan Cabandié, que tanto hinchaste con esta escrituración del Garrahan, a ver si lográs que nos paguen los 140 millones de pesos porque realmente es un hospital modelo y merece todo el apoyo y el sostenimiento del Estado Nacional y también del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No me hagan decir cosas, que después dicen que estoy criticando. Yo, verán, no estoy diciendo nada, es la voz del pueblo, vox populis, vox dei. También el Fondear… hoy es un día variado, desde obras de infraestructuras, obras que tienen que ver con el transporte de millones de argentinos, que tienen que ver con la calidad ambiental, hoy también con instrumentos importantes para la actividad empresarial, para la economía. Por eso también nos acompañan los empresarios. Hoy estamos también renovando los famosos Bonos K, digo los famosos porque me da mucha risa lo de los Bonos K, porque son precisamente el incentivo para fabricantes locales de bienes de capital.

 

FONDEAR

 

Ustedes saben que al bajarse el arancel a cero en el Mercosur, sino no pueden competir y entonces nosotros los ayudamos con ese 14 por ciento para que nuestros fabricantes de bienes de capital, a través de esta política fiscal puedan seguir siendo competitivos. Exigimos sí siempre mantenimiento de las fuentes de trabajo, nunca supresión de empleos, como requisito previo para seguir renovando esta política. Y fíjense ustedes, en el año 2003 se pagaban – porque esto no es una creación nuestra  – hemos seguido la política, fíjense que no hemos tirado abajo lo que otros había hecho, cuando las cosas están bien hechas hay que seguirlas y nosotros seguimos haciendo las cosas. Al año 2003 se pagaron a un costo fiscal de 228 millones de pesos; al año 2014 hubo un aumento de 1.464 por ciento. Este año solo 3.566 millones transferidos bajo la forma de costo fiscal al sector de producción de bienes de capital.

Y en total, en el período acumulado entre el 2003-2014, casi 15.000 millones de pesos. Una distribución regional que marca también la localización. Prácticamente el 70 por ciento se distribuye entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, un 15 por ciento la provincia de Córdoba y el resto se distribuye porque es donde están ubicadas fundamentalmente las productoras de bienes de capital.

Para ser más exactos y no equivocarme, Buenos Aires, de esos 15.000 millones, ha percibido casi el 36 por ciento, el 35,9, Santa Fe, 34,2 y Córdoba 15,4, Mendoza 3,9 y el resto del país un 10,6. Son estructuras metálicas, aparatos para producción, o sea, aires acondicionados, motores y transformadores, maquinarias, carrocerías, maquinaria agrícola, remolques y acoplados 17.

Eso para el final, querida, lo más rico…A ver, cuando está comiendo la torta, qué es lo más rico, el corazón de la torta, lo último, bueno, ya llegamos.

Y también FONDEAR, el Fondo de Desarrollo Económico para la Argentina, hoy otorgamos, que también fue creado a partir de una resolución del…ah, este mío, ha, bueno, vieron que no digo que lo hago yo…bueno.

FONDEAR, hoy hemos entregado a importantes empresas como GADOR, como ustedes saben es un importante laboratorio argentino, también a la empresa que transforma la melaza en levadura. Como verán la cocina no es mi fuerte y de Refinería del Norte, una importante industria de alimentos y también la de cables eléctricos IMSA, para que no le ponga la P, yo sé por qué, bueno, todos saben por qué.

Pero IMSA también una importante industria argentina que fabrica cables y materiales para electricidad fundamentalmente.

O sea, como verán, alimentos, construcción podríamos decir y también otras cosas, y también, por supuesto, laboratorios.

Con FONDEAR…un importante 1.023 millones de pesos de préstamos para nuestras industrias.

Y ahora, como nos acompañan las trabajadoras sociales y los trabajadores sociales de la República Argentina, hemos

La verdad que durante décadas, desde la década del 60, del 70, desde aquella época viene la demanda de los trabajadores sociales de tener una ley federal que los defina, que les cree derechos, pero también les cree obligaciones y les cree el perfil.

Esto me llega casi de cerca porque buena parte de mi vida la compartí con una trabajadora social y en la época de ella, cuando estudió en La Plata empezó, mirá vos, estudiaste en La Plata también, aún no te conocía, se llamaban asistentes sociales. Por eso me encantó la consigna esa que dicen que no son ni gerentes ni controladores sociales, trabajadores sociales, que es toda una definición, que tal vez, parezca demasiado ideologizada pero no es así. Revela, fundamentalmente, cómo fue pergeñada originalmente la carrera de la asistente social, por eso hablan de control social. Era un control social, eran las asistentes sociales de Manrique, que creían y construían. Yo me acuerdo.

Y después, fue más una carrera perseguida, cerrada porque se la consideraba peligrosa. Es que gente que se entierra en el barro para estar junto a los sectores más vulnerables u otros sectores más pobres, me acuerdo de ella como mi cuñada, yo trabajaba como abogada o recién empezaba a trabajar como abogada o estaba embarazada de Máximo, ya ni me acuerdo, sí, estaba embarazada de Máximo, lo cierto es que desde un tráiler, allá en el viejo Barrio Belgrano, de la ciudad de Río Gallegos, trabajaban también las trabajadoras sociales.

Este libro recuerda también a muchísimos y a muchísimas trabajadoras sociales detenidos desaparecidos que ya no están con nosotros y creo que esta Ley muchísimos y muchísimas trabajadores sociales, en villas, la hija de Emilio Mignone, el fundador del CELS también trabajando en las villas, se unía también e en muchos casos la religión, catequistas que eran trabajadoras sociales, la fe en Dios, de hecho mi cuñada además también es una católica practicante, no quiere decir que todos los trabajadores sociales tenga que serlo, por favor, libertad de culto para todo el mundo.

Pero la verdad que el compromiso social, los tornaba peligrosos y por eso se cerraban escuelas y por eso también había una diáspora en cuanto desde lo académico cómo encarar el perfil y la definición de los trabajadores sociales.

Precisamente, esta Ley federal de los trabajadores sociales, del trabajo social define un perfil: es aquel trabajador vinculado con los sectores más vulnerables, vinculado con el pueblo, el que junto al pueblo trabaja y que creo que merecía desde hacía mucho tiempo este reconocimiento y hoy lo tienen. A ustedes.

Y ahora también quiero darles una buena noticia. Me llegó un informe, no tuve tiempo de hacer Twitter, porque tenía que hacer muchas cosas, pero hoy me llegó un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, sobre Argentina el país con mayor igualdad salarial de la región.

Quiero leer: “La Organización Internacional del Trabajo, en su informe mundial sobre salarios 2015, destaca que los cambios -escuchen esto porque esto es textual- en la distribución de los salarios y el empleos han sido factores claves para explicar las tendencias recientes de la desigualdad, empleo y salarios y nivel de los salarios, explican el crecimiento de la desigualdad o el crecimiento de la igualdad. Y en las economías desarrolladas, donde más creció la desigualdad, la principal causa fue una combinación de mayor desigualdad salarial y pérdida de empleo. Es notable cada vez más en las economías desarrolladas, la inmensa brecha existente entre los que más ganan y los que menos ganan”. Esto está ya reconocido por todos en el mundo. “Algunas economías emergentes –sigue el informe- y en desarrollo, experimentaron una disminución de la desigualdad. En estos países, el factor predominante, ha sido una distribución mucho más equitativa de empleo y salarios”. Y sigue mencionando, “en la Argentina y Brasil es donde más se redujo la desigualdad”. Los cambios en la distribución de empleos y salarios dan cuenta de un 87 por ciento, 87 por ciento de la reducción de brecha entre ricos y pobres a los largo de la década en la Argentina y de un 72 por ciento en Brasil. 87 por ciento.

El informe continúa y también hace mención, entre otras cosas, que esto, junto a la Asignación Universal por Hijo, ha permitido reducir en 1 punto el índice de Gini, con lo cual revela claramente la importancia.

Menciona también otras cifras que, seguramente, …vamos ampliando derechos, siempre ampliando derechos, nunca negándole el derecho a nadie.

Y también menciona a la Argentina como el país más importante en materia de cobertura previsonal.

Bueno, mañana si tengo tiempo voy a twittear un poquito para no perder la costumbre nada más.

Ayer fue un día histórico, nos encontramos en el Mercosur y la verdad que a todos los presidentes y presidentas que nos habíamos reunido allí para la transferencia de la presidencia pro témpore de Argentina a la República Federativa del Brasil, como todo el mundo creo, nos vimos conmovidos y conmocionados también por una noticia, sobre todo a la gente de mi generación, que era el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba o Cuba y Estados Unidos.

En realidad, es un eufemismo el restablecimiento de las relaciones a mi criterio. Yo creo que lo dicen así porque si no habría que decir ayer fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden. Sería bueno, como si hay días que recuerdan al Che Guevara o…Habría que instituir tal vez, el día de ayer, 17 de diciembre, como el día de homenaje a los pueblos que no se rinden y también, de paso, es el cumpleaños del Papa que tuvo que ver…de nuestro Papa, argentino, que tuvo un rol muy importante en que esto se pudiera llevar a cabo.

Y como lo dije ayer y lo repito hoy, la verdad que me impactó, me impactó que ese pequeño gran país, esa islita chiquitita hubiera podido sostenerse durante 53 años, porque una parte estuvo sostenida durante la Guerra Fría por Rusia, pero se cayó el Muro de Berlín en 1989, y se cayó el Muro de Berlín pero ellos no se cayeron, siguieron adelante con mucha dignidad y son un pueblo culto, con educación, con salud. Por allí también les falten las cosas del consumo o los objetos de consumo que hoy tenemos nosotros o tienen otros países. Pero tienen algo que no se consume, es algo que se construye, se disfruta y se transfiere, que es la dignidad, la libertad y la independencia. Y creo que esto es muy importante y esto es lo que pasó ayer.

Yo quiero felicitar también que sin lugar a dudas va a constituir el paso más importante de sus dos presidencias y si pasa a la historia este hombre, pasa  por esto. No tengan la menor duda. Lo digo en serio. Además, creo que, bueno, creo que está bien que pase a la historia por eso. Así que, nobleza obliga, felicitaciones también al Presidente de los Estados Unidos que se las va a ver un poquito complicada en algunas cosas internas, pero la historia es la historia y ese lugar ya se ganó un espacio en ese lugar que es la historia de los pueblos y la historia de la humanidad.

Y esto también nos trae esperanzas, tal vez, porque 53 años estuvieron negándole el derecho Cuba.

Empleó una frase el presidente Obama que yo suelo emplear en todos los encuentros del G-20 que Débora recordaba que la pronuncié en la primera reunión del G-20. La sigo repitiendo monocordemente en todas reuniones del G-20. Me encantó que ayer, no digo que me haya copiado, por favor, porque no era mía tampoco la frase, es de Albert Eistein, él decía que es de necios pretender obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Es de necios y es lo que está pasando muchas veces en el mundo en economía y es lo que yo siempre digo en el G-20. Se quejan de que tienen malos resultados pero venimos haciendo lo mismo en el mundo desde el año 2008 en la crisis hasta ahora. Y es muy difícil que haciendo lo mismo, uno obtenga resultados diferentes. Si no te dio resultado, es obvio que tenés que cambiar de método y de política. Y creo que esto es lo que ha sucedido.

Y lo que me lleva a la esperanza también de que tal vez, si el coloso más grande del mundo ha reconocido esto a quien fuera su archienemigo, los hermanos Castro…

A propósito, vieron qué silencio que hubo en la República Argentina en sectores, no escuché nada en la prensa…no escuché a nadie. Tanto que nos han criticado, bueno, ahora mudos. Es raro, porque la verdad que uno ingresa en las redes sociales y hay mensajes en todos los idiomas a favor y en contra…no digo. Pero hay posición, hay toma de posición, a favor o en contra, en todos los idiomas, hasta en arameo creo que debe haber.

Pero acá, ¿ustedes escucharon mucho a la gente de la oposición, si estaba bien, si estaba mal, no, nada? Bueno, mudo. Bueno, no importa, qué se yo.

Esto me lleva a la esperanza, voy a seguir con lo que iba a decir, de que tal vez algún otro, que ya no es tan coloso, que fue coloso en el siglo XIX pero que dejó de serlo en el XX, pero que sigue con esa cosita colonizadora interna, ese qué se yo de la colonización, se dé cuenta, por favor, y se siente también a dialogar como hizo Estados Unidos con Cuba, con nosotros por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. Yo espero, espero. Espero que un rayo de Sol, un rayo de inteligencia, un rayo, pero no un rayo eléctrico, por favor, no, porque así no van a poder hablar, un rayo del Espíritu Santo, de Dios, del Sol, de inteligencia, de lo que fuere ilumine el corazón, tienen corazón igual, de la dirigencia. Porque no quiero confundir a los jóvenes ingleses ni a los intelectuales ingleses ni a los trabajadores ingleses, muchos de los cuales han manifestado su más vivo apoyo a que por lo menos discutamos la cuestión de la soberanía como impone Naciones Unidas.

Bueno, quién les dice. Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, miren…porque hay medirlo en esos términos para comprender lo que estamos viviendo.

¿Quién les dice, no sé si este o el que venga, no sé si conmigo o con los que vengan? Pero, por favor, cómo no se van a sentar a dialogar sobre algo que ya lo reclama todo el mundo representado en Naciones Unidas.

Yo tengo fuertes esperanzas de que así sea. Porque no se puede pretender vivir en el mundo occidental y civilizado, como pretenden algunos, y negarse sistemáticamente al diálogo y al cumplimiento de las resoluciones de la organización madre que nos nuclea a todos y que es Naciones Unidas.

Así que, yo hago votos para que realmente este ejemplo de Estados Unidos, ilumine también a su socio allá en Europa y, bueno, y comprendan que es necesario discutir estas cosas.

Si lo hicieron ellos que están a 90 kilómetros, cómo lo van a hacer los otros que están a 12.000 kilómetros además. Yo creo que esto es así. Pero realmente fue un día muy importante.

Y hoy, con todas estas cosas que merecería realmente una cadena nacional, estamos muy contentos pero tenemos que hacer ahora otro acto porque ascienden los oficiales de las Fuerzas de Seguridad, más tarde asume el nuevo Secretario General.

Así que, le vamos a pedir al Secretario de Comunicación, no sé por dónde anda, por ahí, ahí está sentadito, que haga un compilado con todas estas cosas, porque mañana no sale nada en ninguna parte, para que la gente se entere.

Porque la obligación de informar que uno tiene, no estamos informando qué voy a hacer yo, qué me voy a poner o dónde voy a ir. No, no, estamos informando en qué aplicamos los recursos de todos los argentinos; estamos informando acerca de nuevos derechos para los argentinos, como es la Ley de Trabajo Social; estamos informando y, entonces, de obras importantísimas en materia de saneamiento ambiental.

Y después se quejan cuando hay cadena nacional. Y, bueno, pero si ellos mismos dan la razón cuando no dicen absolutamente, no ponen nada o reducen a ni si quiera una mención, ni siquiera una foto importantísima, ni un obituario, no, ni un obituario, no, pero mejor que no, cruz Diablo, dejémoslo ahí.

Pero, en serio, creo que es importante que los argentinos depongamos esas cosas e informemos. Y si no, escúchenlo al Papa. ¿Vieron lo que dijo el Papa de los medios el otro días? Nadie lo repitió tampoco acá. Dijo que lo peor que hacen los medios es desinformar, confundir, difamar y no sé qué otro verbo empleo. Su Santidad…mentir dijo también, ¿no?, ocultar, qué bueno, ocultar, claro ocultan, ocultan que hacés cosas, ocultan las cosas que se inauguran para todos los argentinos, oculta…Pero también dijo desinformar, creo, ocultar y desinformar, calumniar también dijo. ¡Mirá todas las cosas que dijo el Papa, que además es argentino y no salió en ningún medio de comunicación!

La verdad que yo pensaba que me censuraban a mí no al Gobierno, pero no, parece que también censuran al Papa. Esta gente no tiene remedio.

Pero en fin, las cosas están y vamos a seguir trabajando y vamos a seguir haciendo cosas que es lo más importante de todo.

Muchísimas gracias a todos y a todas.

 

 

Más Néstor y Cristina:

 

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo