Esta incorporación tecnológica, que llevó una inversión total de 143 millones de pesos, permitirá mejorar la calidad de servicio de 570.000 hogares.
La acción del Ministerio de Planificación se enmarca en el plan de obras e inversiones, que busca mejorar la calidad del servicio que EDENOR y EDESUR prestan a los usuarios en todas las áreas de concesión.
Cada una de estas centrales transformadoras permite transformar 35 MVA adicionales, que es muchísimo en términos de volumen de energía.
Tiene un sistema por el cual toma energía de la red de alta tensión, la pasa a media y de ahí directamente a la red de los usuarios, con lo que rápidamente se resuelve cualquier problema de sobrecarga en la línea o en las actuales plantas transformadoras que tienen los barrios.
La primera central (subestación Santa Rita, en Juan Agustín Garcia al 3000) mejorará el servicio en la zona de los barrios Villa General Mitre, Villa del Parque y Villa Santa Rita. Luego se dispuso la instalación de otra subestación para la zona de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; y por último, se emplazó la tercera en la subestación Azcuénaga (Paraguay al 2300) para los barrios de Recoleta, San Nicolás y Balvanera.
Todos los equipamientos fueron traídos a la Argentina por un avión único, especial y diseñado para este tipo de operaciones. Se trata de la aeronave de fabricación rusa Antonov 124, considerada una de los más grandes del mundo, que cuenta con una capacidad de carga de 150 toneladas.