julio 9, 2013
1816 y 2013: un nuevo mundo y el mismo dilema
Se está perfilando un nuevo mundo. Ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial.

 

Qué pasaba que se conformó aquel Congreso de 1816, había que apurar la declaración de la independencia. Porque lo que parecía un mundo diferente, con la caída de las monarquías, volvía a restaurarse, había sido vencido Napoleón Bonaparte y se restauraban todas las monarquías y el colonialismo de vuelta en la vieja Europa.

Luego siguió la historia donde se dividió, a partir de las grandes potencias del mundo, el trabajo. ¿Cuál iba a ser lo que iba a ser lo que va a hacer cada región? Hubo luchas en los distintos países de las Américas, para ver qué rol cumplíamos en la economía mundial.

Y aquí, mal que le pese a quién le pese y la historia oficial, ganaron los que pensaban que la Argentina, allá en 1852, 1853 cuando Rosas es derrotado, ganaron los que creían que la Argentina debía ser solamente proveedora de materias primas sin elaboración, sin valor agregado, con gente ganando dos mangos en el campo, sin operarios, sin trabajadores, porque las grandes potencias se habían asignado el rol de industrializar ellas en sus países, esas materias primas que por pocos pesos se llevaban de aquí, nuestros recursos naturales, renovables y no renovables, lo minerales y los cereales, la carne y acá, una Argentina para pocos.

Pero aquel mundo donde Londres se proponía como el gran taller del mundo y nosotros, y cuando hablo de nosotros no hablo de Argentina, hablo de Argentina, hablo de Chile, de Uruguay, de Perú, de Paraguay, de Bolivia, de Colombia, de Venezuela, energía, minerales, cereales, materia prima. Eso fue también el pacto Roca-Runciman allá por el 30 y pico, en la gran crisis del 30.

Mientras tanto, en otro país, casi al mismo tiempo que acá era derrotado Rosas, un poco más tarde allá, en el gran hermano del Norte, ganaba Abraham Lincoln, abolía la esclavitud y se decía que la gran potencia del Norte iba a ser la gran industrializadora. Ese era el desarrollo y esa era la división que se mantuvo y se mantiene.

Hoy, hay un nuevo mundo y estamos frente al mismo dilema, las materias primas han vuelto a tener un rol preponderante. Pero, por favor, no nos creamos que hemos ganado esta batalla.

 

 

Se está perfilando un nuevo mundo. Ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento que puede visualizarse a través de las políticas de que nosotros, la América del Sur, gran productora de energía, de minerales, de alimentos, de commodities vuelva a ser esa proveedora de commodities y se trasladen las grandes fábricas o factorías, allí donde hay miles y millones de personas dispuestas a trabajar por mucho menos salario del que se paga aquí en la región.
Y ya las grandes potencias no necesitan que sus fábricas estén allí donde ellos están. Al contrario, les basta con dominar la ciencia, la tecnología que es lo que va a determinar el valor agregado, no la mano de obra, porque antes los explotaban, ahora los excluyen, son dos modelos históricos y momentos históricos sumamente diferentes.

Los gobernantes de los pueblos de la América del Sur, que hemos dado batalla en esta década incluyendo a millones de compatriotas, tenemos el deber de mirar lo que está pasando y unir nuestras fuerzas, porque también van ellos a querer manejar, como de hecho lo están haciendo, las finanzas.

Se reservan entonces, la crema del valor agregado, la administración de los recursos que genera el trabajo mundial y quieren volver a una nueva configuración del mundo.

¿Qué hacemos entonces? ¿Cuál es el instrumento más poderoso que hemos logrado reconstruir  los argentinos en esta década además de la autoestima? El Estado.

El gran reparador y el gran constructor y junto al sector privado, para la ayuda, para el crecimiento.

Y ese Estado, no es solamente el Poder Ejecutivo, ese Estado también es el Poder Legislativo que requiere de hombres y mujeres que cuando toman decisiones, más allá de las lógicas ubicaciones partidarias, lo hagan pensando en los intereses de la República Argentina, de la patria y no en lo que le marcan o le dictan desde una agenda corporativa que ni siquiera es económica sino apenas mediática.

19 Respuestas a 1816 y 2013: un nuevo mundo y el mismo dilema

  1. carlosalbertopola dice:

    tu, discurso del dia de la fecha fue fresco y claro como una orquidea recièn florecida, solo los necios y los traidores no pueden entenderlo.

  2. Christian dice:

    Orgulloso de nuestra presidenta, escucharla hablar con tanta claridad es lo que da tranquilidad, esperanza, después de tantos años de discursos vacíos.
    gracias.-

  3. Graciela Cabrera Ravazzani dice:

    EL MODELO ANTIMPERIALISTA QUE ENCARNA UNA MUJER: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. ES AQUÍ, DONDE ENCONTRAMOS OÍDOS PRESTOS Y ACCIONES CONCRETAS, PARA LUCHAR CONTRA TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL PODER IMPERIAL, ENTRE ELLAS, LA «TRATA DE PERSONAS» La lucha de Susana Trimarco, que comenzara en la más absoluta soledad, hizo que se instalara esta problemática que afecta a nuestra sociedad, en la agenda de gobierno. Cristina, ya lo menciona en todos sus discursos, se han elaborado leyes, para atacar el flagelo y penalizar a los tratantes. Se difunden por todo el país y Latinoamérica, los Cursos de Capacitación que el Estado y las ONG, realizan para prevenir el delito. Por eso, las muejres, seguimos a muerte, este Proyecto que encarna hoy, Cristina Fernández de Kirchner, porque es aquí, donde tenemos asegurada, la lucha y las acciones, que realmente defienden y amplían Derechos. Un abrazo

  4. Sergio Gonorazky dice:

    Veo una presidenta contenta, renovada, avanzando sin pausa, siento que me representa totalmente.
    Gracias !!!

  5. juan Domingo orozco dice:

    gracias Cristina, por mostrarnos este panorama de la realidad… esto nos hace más fuertes cómo ciudadanos libres, confío yo y mi hogar en su proyecto, su capacidad y transparencia… sepa que en la pampa cómo a nuestro querido conductor NESTOR la vamos a estar acompañando… no me baje los brazos, cómo digiera el padre de la patria «ANIMO,QUE PARA LOS HOMBRES DE CORAJE ESTÁN HECHAS LAS EMPRESAS» y también para las mujeres que tienen lo necesario…. mis saludos más afectuosos para ud. y su gran equipo de trabajo. Dios la bendiga!!!

  6. ANTONIO PEDRO CINI dice:

    CRISTINA, LO ACOMPAÑÉ CON MI VOTO A NESTOR Y NO ME EQUIVOQUÉ, SACÓ AL PAIS DEL INFIERNO, Y DESPUÉS MI ESPOSA Y YO TE VOTAMOS A VOS EN LOS DOS PERÍODOS, Y TAMPOCO NOS EQUIVOCAMOS PORQUE NOS DIMOS CUENTA QUE USTEDES ERAN Y SON DE BUENA MADERA, DEMOSTRADO ESTO COMO ESTABA NUESTRO PAIS EN EL AÑO 2001 Y
    COMO SE ENCUENTRA EN EL PRESENTE. FUERON USTEDES LOS CREADORES DE ESTE NUEVO PAIS DONDE VIVIMOS CON MI ESPOSA
    MUY FELICES Y ORGULLOSOS DE TENER LO QUE NO TENÍAMOS ANTES. A SABER: UNA JUBILACIÓN DIGNA QUE NOS PERMITE UN BUEN PASAR, VER
    UN PAIS FLORECIENTE DÍA A DÍA, TRABAJOS PARA TODOS, FÁBRICAS QUE SE REABRIERON PORQUE SABIÁN QUE NO IBAN A FRACASAR,
    CONSTRUCCIÓN DE CIENTO DE MILES DE VIVIENDAS DIGNAS PARA
    AQUELLOS QUE NO LA POSEÍAN, DESTERRAR EL NIVEL DE POBREZA EN UN NIVEL EXTRAORDINARIO, LA ATENCIÓN DE LA SALUD PARA TODOS, TENER MUY EN CUENTA EL NIVEL DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES DESDE EL CENTRO DEL PAIS HASTA LOS LUGARES MAS LEJANOS DE NUESTRA PATRIA, CON LA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES QUE DAN CABIDA A MILES Y MILES DE ESTUDIANTES, LA PUESTA EN MARCHA A LO ANCHO Y A LO LARGO DE LA ARGENTINA LA TELEVIVISIÓN DIGITAL PÚBLICA COMPLETAMENTE GRATUITA. HAY MUCHO MÁS PARA CONTAR DE LO QUE HAN ENTREGADO PARA QUE LOS ARGENTINOS VIVAMOS FELICES MERCED A SU GESTIÓN REALIZADA CON INTELIGENCIA, AMOR,MUCHAS HORAS DE TRABAJO Y DEDICACIÓN PARA QUE TODO SALGA BIEN. ANTES DE DESPEDIRME QUIERO DECIR QUE NO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA AQUELLOS DERROTISTAS DE SIEMPRE QUE PONEN PALOS EN LA RUEDA PARA ENTORPERCER LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON MUCHO ESFUERZO PARA HABER DEJADO A NUESTRO PAIS EN UN LUGAR MUY PREVILIGIADO A NIVEL DE CONCENSO MUNDIAL. ME DESPIDO DE USTED CON UN SINCERO ABRAZO Y CON LA PLENA SEGURIDAD DE QUE VAMOS A SEGUIR POR EL MISMO CAMINO COMO HASTA AHORA Y POR MUCHO TIEMPO MÁS, PESE A QUIEN LE PESE.

    Azul, pcia. de Bs. As. 10 de julio del 2013

  7. César. dice:

    Un Presidente como el nuestro (CFK=ARGENTINA), que conduce con inteligencia -hacia el bien común, mensaje 09/07/2013- la PATRIA, estimo que busca la sabiduría, y por tanto quien persigue ese objetivo se convierte en Estadista. Ya que habla de: fortalecer el Estado; empresarios locales o regionales que obtienen ganancias; generación de empleo; democracia judicial (elevando a los ciudadanos como seres pensantes); defensa de América del Sur; Un destino común, etc. Veo, entonces que estamos en presencia de los principios declarados en el preámbulo y toda nuestra Constitución Nacional. Estimada Presidente, deseo que Dios, la Virgen de LUJAN (y el Negrito Manuel que cuidó a la Virgencita) siempre la proteja y acompañen. Gracias.

  8. Floyd dice:

    Antes eran la industrias, luego fueron la ciencia y la tecnología y finalmente son las casas centrales de los Bancos las que se apilan en Londres y otras capitales del poder concentrado por acumulacion de riquezas.
    La ultima estafa mundial se concreta dia a dia en los mundos financieros, configurando un planeta cada dia mas injusto y cínico.
    Desde el sur del mundo parte un mensaje de esperanza, desde el corazon del pueblo argentino, abiertos nuestros brazos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La patria es el otro, la patria en amor sera el mundo todo.

  9. Reina Monica Sanchez Miscovich dice:

    MUY CLARA INTELIGENTE Y GRAN ORADORA COMO SIEMPRE
    CRISTINA SOS UNA GRANDE
    MONICA

  10. Monica dice:

    Un Orgullo nuestra Presidenta!

  11. graciela dice:

    Gracias Cristina! Por primera vez se habla de política con sensatez y no con el vocabulario neoliberal. Cuídese, continúe divulgando la historia que la gente la escucha y aprende y deje que sus adversarios sigan con las críticas insidiosas. Fortalezcase que muchos, muchos, muchos la queremos. Abrazooooooooooo

  12. sergio lochbaum dice:

    Hagamos entre todos, un País de todos y para todos. Primero el ser humano y luego las cosas, en el orden que quieras. Contagiemos a Latinoamérica y el mundo habrá cambiado. Seguramente ni tú, ni yo estemos aquí para entonces. Probablemente ni tus hijos ni los míos, tampoco… Pero que más da… acaso no quisimos siempre: «cambiar al mundo»?

  13. Jorge Marcelo Ferro dice:

    PRESIDENTA CRISTINA… SOBRE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA DERROTA DE LA INFLACIÓN…

    Se sabe que en el Modelo Justicialista de Perón y Evita, la participación del salario en el PBI supera el 50%, y las acciones del gobierno van dirigidas al bien común: Así, se otorgan créditos sin usura y el Estado regula y controla las actividades productivas, y el dinero público se distribuye en mayoría al salario y en forma mínima a la banca improductiva que no genera riqueza. Y se hacen efectivos: el seguro de salud y previsión, el ingreso mínimo vital y móvil, el 82 % a los jubilados, el acceso a la vivienda y al trabajo digno, la protección y tutela del Estado a la familia, al niño y la mujer; y donde no corre la droga, ni se mata por dinero.

    Se sabe que la eficiente distribución del ingreso en Argentina ya fue lograda y su técnica explicada por el ilustre Juan Domingo Perón, quien expresó: “… Las delicadísimas cuestiones de carácter social y económico no deben dejarse a merced de múltiples dispares y contradictorias determinaciones aisladas. Ha de ser el Estado quien, en aras de un interés superior, que es el de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, las coordine y ejerza la inalienable función constitucional de promover por todos los medios el bienestar general…”

    Se sabe que la justa distribución del ingreso es obligación y responsabilidad principal de los Ejecutivos: Nacional, provinciales y municipales.

    Se sabe que sin una justa distribución, el sistema social y económico se fragmenta; y en ese caso, el remedio consiste en reintegrar a la sociedad los sectores segregados; y una vez asegurada la integridad del sistema social, después se buscará que mejore su funcionamiento… Y para todo eso, la acción de gobierno debe seguir el siguiente orden de prioridad y secuencia:

    1ro: INTEGRACIÓN AL SISTEMA SOCIAL Y ECONÓMICO LAS UNIDADES FAMILIARES MARGINADAS: Otorgándoles subsidios por desempleo y cobertura de seguros sociales.

    2do: REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA ECONÓMICO: Para la justa distribución del “ingreso” y la derrota de la inflación, se operará mediante el efectivo control ejercido por los Ejecutivos: nacional, provinciales, y municipales, actuando en la siguiente forma… Supongamos por ejemplo que el salario mínimo (oficial) hoy fuese de 2.000 $, y el salario mínimo (vital y real) fuese de 4.000 $… Pues bien, para solucionar el problema, el gobierno podrá accionar entre dos posibilidades (extremas). Una es aumentar el salario mínimo (oficial) en el 100 % (de 2.000$ á 4.000$); y la otra posibilidad (extrema) es disminuir el salario mínimo (vital real) en el 50% (de 4.000 á 2.000$)… La primera opción llevaría a la espiral inflacionaria (el “rodrigazo”); pero la segunda permitirá estabilizar el sistema económico con plena justicia social; y esa mejor solución se lograría subsidiando por parte del gobierno (en el 50 % en el ejemplo): todas las compras minoristas de artículos de consumo y del hogar, los servicios, los transportes… etc, todo lo cual hoy es perfectamente factible hacer en tiempo casi real, mediante las herramientas informáticos disponibles (como el SUBE p.ej.).

    3ro: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL: A lograr mediante el accionar de «sociedades de economía mixta» constituidas con “razón social” amplia en todos los municipios, para realizar obras en todas las áreas: vivienda, urbanismo y uso territorial, infraestructura para viviendas e industrias, saneamiento, turismo y recreación, educación, salud, transportes, energía, comunicaciones. Así se alcanzará un desarrollo y evolución social sostenido, el desempleo disminuirá drásticamente y se evitará el éxodo de los jóvenes hacia las grandes urbes, pues sólo con la utilización plena de los recursos humanos locales se satisfarán las necesidades colectivas en la Argentina Justa, Libre, y Soberana de acuerdo al Modelo Nacional Justicialista de Perón y Evita.

    Jorge Marcelo Ferro
    Ing civil (UBA)

  14. claudia dice:

    yo solo quiero agradeser a nuestra presidenta todo lo que no da por ejemplo la dignidad de poder trabajar y que ha hecho tanto por nuestro pais .y quiero pedirle disculpa por todas esos agravios que resibe y esa falta de apoyo de esos que se creen dueño del pais y creen que ellos con su poder pueden hacer lo que quieran pero no se dan cuenta que este gobierno nos esta dando todas las herramientas para poder ser un pais de todos y para todos y que no se puede ser tan egoistas para no apoyar este proyecto nacinal y popular yo amo a mi presidenta

  15. Corazondlacaye dice:

    Kris pura valentia estudio perseverancia tnemnos q transmitirnos la energia necesaria paraser capaces de luchar contra tanto odio y agresiones por temor a la perdida d privilegios ,de mano d obra barata y el poder y la envidia q le tienen basicamente las mujeres del rejunte opositor el paraadigma es Elis Carrio y siguen las firmas Avanti morocha y todos nosotros cn ntros limites pero sin cejar en la transmision y l

  16. Corazondlacaye dice:

    Kris mi corazon esta cn vos cn Nestor y cn Hugo y tda mi fuerza y mi capacidad d trabajo a tu disposicion incondicional

  17. jorge german campos dice:

    vivo en colombia hacen treinta años me fui de argentina porque no habia esperanzas de nada en esa epoca y me olbide de argentina pero cuando llegaron los kisner pense como poder ayudar en algo y mas ahora que esta sola con tantos periodistas que se quieren acomodar solo ellos y no les importa el pais que dios le de mucha fuerza a usted gracias cristina

  18. Elsa Lía Orfila dice:

    El proximo jueves lo comentare en Formacion.Este es uno de los mejores discursos que escuche.El perfecto ensamble entre el ayer y el hoy fue «DE LIBRO»,
    Tengo 75 años y piensen en el cantidad de discuros que escuche!!!!!Ah! pero me siento joven APOYO DESDE SIEMPRE A «LA CAMPORA».
    «LOS VIEJOS TAMBIEN VAMOS A ESTAR AHI»
    VIVA LA PATRIA.

  19. Marcela Fernández dice:

    Cristina Presidenta Argentina lo primero que quiero decirte es que te quiero mucho, que me emociona escucharte que te sigo día a día en tu enorme trabajo, que rezo por vos para que nunca te afecten las operaciones perversas de clarin y sus idiotas útiles; a mí me duelen pero sabes porque, porque siento que muchos argentinos no saben lo que hacés, lo que te desvivís por este Proyecto Nacional y Popular que crece y avanza. Antes me peleaba mal con toda esa gente que consume monopolio.. ahora trato de contar con serenidad pero con orgullo y satisfacción lo que inauguras cada día, un hospital, una ruta, una Universidad, YPF y los socios nuevos, y te aseguro que es asombroso como la gente dice ¿cómo cuándo fue eso? y como que uno nota que la gente está desinformada y manipulada por esa corporación. Además yo creo (soy psicóloga) que tu personalidad, cuadro político exelente, genera envidia en mujeres y hombres y además genera la obligación de contar con formación política…. y no la tienen, se frustran, se suman a los shows mediáticos.. y bueno nunca peor derrota, pasan a ser carrió todos.
    Por otro lado creo Presidenta que estás sembrando muchas Cristinas, pienso en las nenas que te tomarán como modelo, y recuerdo cuando decís que lo tuyo es una evaluación que hará la historia y claro que el lugar que estás construyendo es único en muchos sentidos, yo destaco dos: el género y el compromiso militante. Tu militancia enamora Presidenta a millones de argentinos entre los cuales me incluyo. Gracias Cristina por tu entrega, por tu lucha. Ojalá decidas CRISTINA 2015 para seguir profundizando este gran momento de la historia Argentina.
    Te saludo con un enorme abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Néstor y Cristina:

 

diciembre 9, 2019

Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo