septiembre 5, 2013
Necesitamos un sistema justo para reestructurar deuda soberana
Artículo de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, para The Guardian (Reino Unido) sobre el fallo a favor de los fondos "buitre".
Cristina con Stiglitz

 

Versión traducida. Leer el artículo original (en inglés) en el sitio de The Guardian.

Si los buitres de la deuda se salen con la suya, jamás habrá un nuevo comienzo para los países endeudados… y nadie estará de acuerdo con la reestructuración.

Fondos buitre

Una reciente decisión del tribunal de apelaciones de Estados Unidos amenaza con voltear los mercados de deuda internacionales. Incluso puede llevar a que Estados Unidos deje de ser visto como un buen lugar donde emitir deuda soberana. Como mínimo, hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos estandarizados de endeudamiento. En consecuencia, se ha derrumbado un principio básico del capitalismo: que cuando los deudores no pueden pagarles a los acreedores, hace falta un nuevo comienzo.

Los problemas empezaron hace doce años, cuando Argentina no tuvo otra opción que devaluar su moneda y entrar en cesación de pagos sobre su deuda. Bajo el régimen vigente, el país venía cayendo en espiral de un modo muy similar al que hoy nos resulta familiar por lo que está pasando en Grecia y en otros países de Europa. El desempleo se estaba disparando y las medidas de austeridad, lejos de reconstruir el equilibrio fiscal, exacerbaron la recesión.

La devaluación y la reestructuración de la deuda funcionaron. En los años siguientes y hasta el estallido de la crisis financiera mundial en 2008, el crecimiento del PBI de Argentina fue del 8 % anual, uno de los índices más rápidos del mundo.

Hasta los antiguos acreedores se beneficiaron de este rebote. En una medida altamente innovadora, Argentina intercambió deuda vieja por deuda nueva, a un valor aproximado del 30 %, junto con un bono indexado según el PBI. Cuanto más crecía Argentina, más les pagaba a sus antiguos acreedores.

Los intereses de Argentina y de aquellos acreedores estaban, consecuentemente, alineados: ambos querían que hubiera crecimiento. Era el equivalente al “Capítulo 11” (del Código de Quiebras de EE. UU.) de reestructuración de la deuda corporativa estadounidense, en el que la deuda se intercambia por participaciones, convirtiendo a los tenedores de bonos en nuevos accionistas.

Las reestructuraciones de deuda a menudo implican conflictos entre los diferentes demandantes. Por eso, para los conflictos internos de deuda, los países tienen leyes de quiebra y tribunales. Pero no existe tal mecanismo para resolver las controversias internacionales de deuda.

Había una vez un tiempo en el que este tipo de contratos se ejecutaba mediante intervenciones armadas; a esto lo aprendieron México, Venezuela, Egipto y un montón de países más a un altísimo precio en el siglo XIX y principios del siglo XX. Después de la crisis argentina, el gobierno del presidente George W. Bush vetó las propuestas que buscaban generar un mecanismo para la reestructuración de la deuda soberana. El resultado: ni siquiera se finge interés en hacer reestructuraciones justas y eficientes.

Los países pobres están generalmente en gran desventaja en las negociaciones con los grandes prestamistas multinacionales, que por lo general están respaldados por los poderosos gobiernos de sus países de origen. A menudo, los países deudores ajustan tanto para pagar, que vuelven a quebrar pocos años después.

Los economistas aplaudieron el intento de Argentina para evitar este resultado a través de una profunda reestructuración acompañada de los bonos vinculados al PBI. Pero algunos fondos “buitre” -más notoriamente el fondo especulativo Elliott Management, encabezado por el multimillonario Paul E. Singer- vieron los esfuerzos de la Argentina como una oportunidad para obtener grandes beneficios a costa del pueblo argentino. Ellos compraron los bonos viejos por una fracción de su valor nominal, y luego usaron el litigio para tratar de forzar a Argentina a pagar el 100 %.

Los estadounidenses saben que las empresas financieras ponen sus propios intereses por delante de los del país y el mundo. Los fondos “buitre” han llevado la codicia a un nivel nunca visto.

Su estrategia de litigación se aprovechó de una cláusula contractual estandarizada llamada pari passu, pensada para garantizar que se trate a todos los demandantes de manera equitativa. Lo insólito es que la Corte de Apelaciones de EE. UU. resolvió que lo que esto significaba, es que si Argentina les pagaba en su totalidad a aquellos que habían aceptado la reestructuración de la deuda, tenía que pagarles en su totalidad a los fondos “buitre”.

Si este principio prevalece, nadie aceptará jamás reestructurar deuda. Nunca habrá un nuevo comienzo – con todas las consecuencias desagradables que esto implica.

En las crisis de deuda, la culpa suele recaer sobre los deudores: pidieron prestado demasiado. Pero los acreedores son igual de culpables: prestaron demasiado y con imprudencia. De hecho, se supone que los prestamistas son expertos en evaluación y gestión de riesgos y, en ese sentido, la responsabilidad tiene que caer en ellos. El riesgo de cese de pago o reestructuración de deuda impulsa a los acreedores a tomar decisiones de préstamo más cuidadosas.

Las consecuencias de este aborto de la justicia podrían sentirse largamente. Después de todo, ¿qué país en vías de desarrollo que sí tenga en cuenta los intereses a largo plazo de sus ciudadanos va a elegir emitir bonos a través del sistema financiero de EE. UU., cuando las cortes de Estados Unidos (como tantos otros elementos de su sistema político) parecen permitirles a los intereses financieros atropellar el interés público?

Los países harían bien en no incluir cláusulas pari passu en los contratos de deuda futuros, por lo menos sin especificar con más detalle lo que se pretende. Tales contratos deberían incluir también cláusulas de acción colectiva, lo que hace imposible a los fondos “buitre” sostener la reestructuración de la deuda. Cuando una proporción suficiente de acreedores dé acuerdo a un plan de reestructuración (en el caso de Argentina, los titulares de más del 90 % de la deuda del país lo hicieron), los otros pueden ser obligados a estar de acuerdo.

El hecho de que el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Justicia de EE.UU., y las ONG que luchan contra la pobreza se unieran para oponerse a los fondos “buitre”, es revelador. Pero también lo es la decisión del tribunal, que evidentemente asigna poco peso a sus argumentos.

Para los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes que albergan resentimientos contra los países más desarrollados, se suma una razón más para el descontento hacia este tipo de globalización que ha sido gestionada para servir a los intereses de los países ricos; específicamente a los intereses de sus sectores financieros.

A raíz de la crisis financiera mundial, la Comisión de Expertos sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional de las Naciones Unidas nos ha instado a diseñar un sistema eficiente y equitativo para la reestructuración de la deuda soberana. El tendencioso fallo del tribunal de EE.UU., una sentencia económicamente peligrosa, muestra por qué necesitamos un sistema así ya mismo.

• Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, es profesor universitario en la Universidad de Columbia. Su libro más reciente es El precio de la desigualdad. Cómo la división social pone en peligro nuestro futuro.

Copyright: Project Syndicate, 2013.

25 Respuestas a Necesitamos un sistema justo para reestructurar deuda soberana

  1. Aida dice:

    Excelente articulo del mejor economista, le prestara atención el gobierno de EE:UU. y/o los economistas del mundo desarrollado?? Que pasara en un futuro bien cercano con las deudas soberanas de Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda, y tantos otros países??? Ya no se puede confiar en países como EE.UU. nunca mas y en su sistema financiero?? Claro ellos deben a todo el mundo y tienen la mayor deuda publica del mundo, pero son dueños de los dólares¡¡¡ Exitos en su gira querida Presidenta y no deje de defender los derechos de todos los argentinos, gracias

  2. Ivan Villar dice:

    Viva el proyecto nacional y popular!!!.

  3. Ines dice:

    La verdad yo les preguntaría a esos señores si son seres humanos por que son así con el pro gimo si no hay riqueza que se pueda llevar el día que cada uno parta para el otro mundo Díos nos pedirá cuenta de lo que hicimos con nuestra vida y hasta donde nos acordamos de ayudar a los demás.

  4. mela eduardo dice:

    un principio basico es tirar de la soga sin que esta se corte. Me parece muy interesante lo argumentado por el Sr. Stiglitz. espero que alto tribunal de eeuu lo entienda. No quisiera morirme sin ver que el pais del norte sea una alternativa y no un enemigo , como esta demostrando serlo en todos los aspectos de la vida.

  5. jorgetobar dice:

    Como, no era que estamos alejados del mundo?, je je je,

  6. GLADYS dice:

    Mi querida Presidente, admiro su fortaleza y energia, siga adelante, desde que trabajo es el mejor gobierno por el cual transito. No abandone la lucha. Le deseo lo mejor y VAMOS POR MAS HASTA EL FINAL. BESOS.

  7. FRANCISCO ORELLANA dice:

    HAY QUE SALIR Y DECIRLE AL MUNDO, COMO LO HACE NUESTRA PRESIDENTA, COMO LA JUSTICIA DE EE.UU, AMPARA A ESTOS FONDOS ESPECULATIVOS.

  8. Estela dice:

    INTERESANTÍSIMO !.. lo leeré. GRACIAS

  9. Mónica dice:

    Estoy de acuerdo con que es momento en ponerle punto final a tanto abuso, no puede ser que la especulación llegue al extremo de esquilmar hasta la inanición a los pueblos, cuando sabemos que las monstruosas deudas externas se han generado, en su mayoría para favorecer a sectores corruptos; más que para beneficiar a las comunidades que terminan pagando la deuda.

  10. Florencio Rebollini dice:

    Excelente nota, lástima que los grandes medios no se hacen eco de ella, seguramente que si Argentina fuera culpable estaría en primera plana.

  11. Alicia Ruidiaz dice:

    Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Cristina querida, Compañera..es un orgullo inmenso para nosotros que vos nos representes en el mundo!
    Te elegimos todos los días.
    Nunca antes de Néstor y de vos, un Jefe de Estado se había plantado en una cumbre de presidentes a defender los interés de nuestra Patria.
    Mucha fuerza, Cristina! Tenés algo que muy pocos -o casi nadie lo tiene- el inmenso amor de tu Pueblo.
    Un abrazo enorme, Compañera Presidenta.
    Alicia

  12. irene nieto dice:

    Considero valiosa y necesaria la acción que el gobierno desarrolla en materia de Política Exerior.

  13. Fernando Fort dice:

    Es muy claro el articulo de Joseph Stiglitz, los países emergentes no pueden volver a reconstruirse si no los dejan crecer primero para poder pagar después. Es algo tal claro que si se sigue pidiendo dinero y no hay desarrollo jamas se podrá pagar. Pueblos hambrientos, países destruidos, mayorías desocupadas en fin un cuadro dantesco. Hay que seguir con la lucha contra los fondos buitres, es mucho lo que se ha avanzado en nuestro país como para que caigamos en un abismo sin retorno. Las generaciones que vienen nos lo va a agradecer. Esperemos que los que vivimos el presente lo entendamos en toda su dimensión. No hay futuro sino no hay presente.

  14. Fernando Fort dice:

    Adelante Cra. Presidenta, es mucho el costo que hemos pagado como para volver a épocas realmente de terror, nuestros hijos y nietos no nos van a perdonar sino seguimos inclaudicablemente con esta lucha por cimentar definitivamente un país libre, justo y soberano. Muchas Gracias.

  15. Oscar Vasta dice:

    Adhiero totalmente al pensamiento de Joseph Stiglitz. Es lo mas lógico.
    Si un pequeño proveedor de una empresa en quiebra , muchas veces se ve obligado a aceptar los acuerdos de los acreedores mayoritarios en una convocatoria de acreedores, con las consecuencias que eso tiene para un pequeño contratista .
    ¿ Por que los financistas internacionales deberian tener privilegios ? . Un principio básico de toda justicia es la equidad . ¿ O no ?

  16. Fernando Gómez dice:

    En 1991 estuve hablando con el oficial de cuentas de un banco en New York y claramente me dijo que si Argentina dejaba de pagar sus compromisos, todos los bienes argentinos, incluyendo bonos eran solidariamente responsables.
    No esperen que Estados Unidos les vaya a perdonar un centavo. Siempre fue así, y esos compromisos los firmó el gobierno Argentino para poder entrar en el plan Brady, que facilitó el uno a uno y todo lo demás. No creo que los jueces vayan a dictar fallo contrario a esos convenios. La idea de ellos es cobrarse toda la deuda.

  17. silvina dice:

    Es un orgullo saludarla- Presidenta-, su valor, su entereza para afrontar tantas adversidades, saltando los escollos como nadie….Adelante aun falta mucho por hacer………

  18. jorge barboza dice:

    es todo muy dificil,no nos olvidemos q los golpes de estado (orquestados ya sabemos por quienes),dejaron a toda latinoamerica con deudas imposibles de pagar siquiera los intereses y por lo tanto quedamos dependientes.¿por que nos darian la libertad?

  19. maria ernestina hawerlischen dice:

    yo dejo todo en tus manos ahora sos vos la que tiene el poder de darle la solucion a nuestra patria yo me vendo los ojos y confio en vos y no te tuteo por falta de respeto si no es por que te siento como una hermana yo tengo 59 años y se que fueron vos ynestor los que sacaron el pais a flote yo estuve en el puente cuando mataron a costequi y santillan y gracias a nestor y a vos eso no volvio nunca mas yo tengo en mi tobillo derecho el recuerdo de tres balas de goma te amo y si tengo que salir a defenderte lo hare junto a mis 4 hijos ellos tambien te adoran me gustaria mucho poder escribirme con vos te amamos y respetamos todos hasta siempre grande
    maria

  20. cristina bustos dice:

    Excelente el articulo muy claro y lógico. Ojala que la corte de EEUU lo haya leído y asi entendería la situación de muchos países …y ahora no es nada dentro de unos años en nuestra misma lucha estarán los países europeos y van a ser muchos!!!! Cristina segui empujando para adelante hay muchos compatriotas que te respaldamos !!!!!!

  21. Maxi dice:

    Resulta alentador el articulo y la acción argentina en cuestiones de politica exterior, muchas veces me enorgullezco de que me representen asi, de forma inedita a nivel internacional. Pero lo que (lamentablemente) tambien es cierto es que las lógicas del capitalismo no se rigen necesariamente por el sentido común. Adhiero muy a mi pesar al ultimo comentario. Así como creo qque el bombardeo a Siria es un hecho a esra altura. Es un buen comienzo para iniciar la,lucha, pero todavia el imperio tiene la ultima palabra.

  22. Miguel Angel Arrigoni dice:

    Un dato adicional a lo comentado brillantemente por Stiglitz.
    Los compradores de bonos argentinos, de hecho, nunca han pagado el 100% del valor de los mismos. En las altìsimas tasas que normalmente se han vendido, desde el origen, conllevan intrìnsicamente un riesgo: a mayor premio, mayor probabilidad de algùn inconveniente de cobrar. Esto es tan antiguo principio, como el de la existencia de deudas. Por ello, quièn prentenda cobrar el 100%, estarà cobrando màs allà de la espectativa a travès de la cual invirtiò. No he leido la causa, espero que este argumento haya sido utilizado. Seamos o no oficialistas, somos argentinos y tenemos que estar unidos frente al atropello de jueces “del mundo”, tìtulo que nadie les diò y habitualmente se arrogan los EEUU. Griesa, falla para quedar bien en el club donde se encuentra con sus amigos financistas, los “Madoff” de este mundo. Cabe por ùltimo preguntarse, porquè este tipo de acciones no es llevada adelante por Bancos serios o fondos decentes, no? Arriba Argentina, y abajo mis colegas economistas o financieros cipayos.

  23. Maria del Carmen dice:

    6 Hola Cristina!!! Admiro tu inteligencia,fortaleza y paciencia con los que lo único que saben hacer es destruir en vez construir te acompañamos En cada discurso que escucho siento que vos pones en palabras todo mi sentir Cristina!!!! Te quiero

  24. ruben alberto masson dice:

    Dios y la Virgen te sostienen. Te as cargo el país, para consolidar el proyecto que es sueño de muchas generaciones. Arremetes hacia el logro jugándote sin medir consecuencias personales. Reconozco todo tu esfuerzo y me duele profundamente, la falta de respeto, el no reconocimiento, la hipocresía etc. Me permito compararte con quien nos enseño a vivir por el amor, con el amor y en el amor. Haces lo humanamente posible. Te acompañamos con la oración y te deseo la gracia de Dios, como la compañía permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo