abril 19, 2015
Panel del Senado estadounidense apoya por unanimidad ley modificada sobre Irán
Nota publicada en el diario Haaretz Por Barak Ravid | abril 14, 2015.
Panel del Senado estadounidense apoya por unanimidad ley modificada sobre Irán.

 

Por Barak Ravid | abril 14, 2015. www.haaretz.com

 

La Casa Blanca dijo previamente que Obama firmaría la versión modificada del proyecto de ley, después de que líderes de relaciones exteriores demócratas y republicanos lleguen a un compromiso.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos votó el martes por unanimidad aprobar una versión suavizada del proyecto de ley que daría a la supervisión del Congreso de un acuerdo nuclear global con Irán, si ese acuerdo se alcanza antes del 30 de junio.

La aprobación del acuerdo fue posible después de que se alcanzó un compromiso entre republicanos y los miembros demócratas de la comisión del Senado, en el que la mayoría de las cláusulas a las que se oponía la Casa Blanca fueron retiradas. Estas son las cláusulas que el primer ministro Benjamin Netanyahu había querido que sean parte del proyecto.

El presidente del comité republicano, el senador Bob Corker, quien formuló el proyecto de ley original, forjó el compromiso junto con el miembro demócrata de alto nivel de la comisión, el senador Ben Cardin.

De acuerdo con el proyecto de ley en la forma en la que se aprobó, el período de tiempo que el Congreso tendrá para revisar un acuerdo con Irán se ha reducido de 60 a 30 días. Una cláusula también fue retirada del proyecto de ley estableciendo que el levantamiento de las sanciones contra Irán estaría condicionada a que Irán ponga fin a su apoyo a organizaciones terroristas. Esta fue una cláusula que se agregó al proyecto luego del llamado de Netanyahu a no firmar un acuerdo con Irán a menos que cese su apoyo al terrorismo.

Como parte del compromiso, una propuesta por el senador republicano Marco Rubio para insertar una cláusula condicionando cualquier acuerdo nuclear con Irán en el reconocimiento de este último del derecho de Israel a existir, fue rechazada. Esta cláusula también se había agregado por orden de Netanyahu.

El proyecto de ley también establece que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara votará sobre el acuerdo global con Irán, si se alcanza. Si el comité vota contra el proyecto de ley, las sanciones del Congreso sobre Irán no podrán ser levantadas, lo que podría detener un acuerdo global. En tal caso, de acuerdo con el proyecto de ley, el presidente Obama podría vetar la decisión dentro de los 12 días siguientes a su aprobación.

Desde el momento de veto del presidente, el Senado tendrá 10 días para tratar de votar para cambiar la decisión. En tal caso, Obama tendrá que obtener el apoyo de 34 senadores para el acuerdo de renunciar a las sanciones impuestas por el Congreso.

Ahora que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha aprobado el proyecto de compromiso, se espera que será votado por el pleno del Senado. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria el martes que Obama firmaría el proyecto de ley en la forma que se aprobó. Las declaraciones de Earnest muestran que la mayoría de las cláusulas que molestaban a la Casa Blanca habían sido retirados.

Se espera que las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para formular un acuerdo nuclear global para renovar el 21 de abril Las conversaciones no será a nivel de ministros de relaciones exteriores, sino más bien a nivel de los líderes de los equipos negociadores.

 Leer original en inglés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Quieren una reforma laboral en la que la gente cada vez trabaje más y gane menos.
septiembre 19, 2017

"Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente."
septiembre 15, 2017

Carlos Beraldi en AM750: "Reciclan las noticias para la campaña electoral".
septiembre 14, 2017

El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.
septiembre 11, 2017

Recorrimos junto al intendente Jorge Ferraresi la Escuela Técnica N°2, el polideportivo "Gabino Alegre", el centro de jubilados y pensionados "Barrio Corina", la sede del programa Envión en Villa Corina y el jardín maternal N° 113.
septiembre 8, 2017

¿Dónde está Santiago Maldonado?. Solicitada internacional por Santiago. Sumá tu adhesión a: todosxsantiago@gmail.com
septiembre 5, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo