julio 23, 2015
Firma de acuerdo para las obras de vinculación marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego
Creamos un fideicomiso público para el financiamiento nacional de las obras que buscan la integración física del territorio continental argentino con el territorio insular de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Slide1

 

La Ley 26.776 definió como política de Estado la integración física del territorio continental de la República Argentina con su territorio insular de Tierra del Fuego. Eso incluía la necesidad de hacer la conexión marítima a través de buques porta rodantes (así como la continuación de la ruta 40 en Tierra del Fuego).

Actualmente, el cruce se realiza en una balza por territorio chileno, lo cual implica pasar dos controles aduaneros y hacer parte del camino en ripio del lado chileno. Son 360 km en total (sólo 4,5 km por agua) y se puede llegar a demorar un día si hay complicaciones. Para la población, en particular hay demoras para la época de las fiestas de fin de año. Para los camiones que llevan insumos o traen productos de la industria de Tierra del Fuego, también esta ruta implica una logística complicada que encarece los costos, sobre todo por los dos pasos aduaneros.

Slide2

Tras la sanción de la Ley, se encargó a la AGP la realización de un estudio técnico-económico para la elección de la ruta más adecuada para realizar el cruce marítimo.

Se analizaron tres alternativas de puertos a utilizar en Santa Cruz y Tierra del Fuego (y distintas cabeceras –localización de muelle- en cada puerto):

rutas

1. Punta Dungeness (Cabo Vírgenes) – Espíritu Santo (Cañadón Alfa)
• Alternativa corta, minimiza el recorrido por mar (41 km)
• Implica pavimentar ruta, realizar obras portuarias y de infraestructura básica y servicios en ambas costas, en zonas actualmente despobladas.
• Costo: AGP lo estimó entre USD 500M y 700M. En la actualidad sería USD 200-300M, dado que ya se pavimentó la ruta 3

2. Punta Loyola (Río Gallegos) – Cañadón Alfa
• Minimiza el tiempo de viaje por mar (160 km) pero considerando la infraestructura vial existente.
• No se estimó costo.

3. Punta Loyola (Rio Gallegos) – Caleta La Misión (Río Grande)
• Es la alternativa que resulta más conveniente.
• Prioriza el uso de infraestructura existente tanto portuaria como de accesos viales
• Implica una navegación de 245 km (aprox 4 horas)
• Costo: U$S 100M para mejorar la infraestructura portuaria (U$S 30 M en Río Gallegos y U$S 70 M en Caleta La Misión). El plazo de construcción es de aprox. 30 meses.

La logística del cruce hoy

cruce

La principal ventaja es la localización de los puertos de salida y de llegada, en dos de las principales ciudades de Santa Cruz y TDF, que ya cuentan además con buen acceso vial. Sólo son necesarias obras complementarias (muelles flotantes) sobre infraestructura ya existente, por lo que resulta la alternativa de menor costo y más rápida ejecución.

Obras de infraestructura

Construcción de pontones flotantes en los puertos de Río Gallegos y de Río Grande.

Inversión estimada $ 1.000 M – Plazo de obra: 30 meses.

Slide4

Servicio de conexión

Las obras portuarias permitirán la operación de una embarcación rápida de frecuencia diaria para el transporte de:
–Pasajeros
–Automóviles
–Camiones

La distancia de 245 km podrá cubrirse en menos de 4 horas.

Convenio marco


Slide3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Las mujeres no sólo nos animamos, sino que además sabemos cuál es el camino.
marzo 8, 2017

Las increíbles vueltas de una “calesita judicial” que retoma los mismos hechos, las mismas conductas y los mismos personajes.
marzo 7, 2017

En el BCRA, en reunión convocada por Federico Sturzenegger se exhibió un powerpoint con foto de mi hija Florencia que decía: “y con ésta que hacemos?”
marzo 3, 2017

Todo esto viene ocurriendo mientras los problemas de los argentinos se siguen agravando con motivo de las políticas del actual Gobierno, situación que pretende ser ocultada y manipulada a través de la actuación coordinada de una alianza política, mediática y judicial...
marzo 3, 2017

The modus operandi of a Government in relation to everything considered "opposition".
marzo 3, 2017

El modus operandi de un Gobierno en relación a todo aquello que considera “opositor”.
marzo 3, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo