marzo 11, 2015
Es un orgullo integrar el Gobierno que recuperó Aerolíneas Argentinas
Venir hoy a inaugurar el primer avión de fuselaje ancho, cero kilómetro, en un gobierno democrático, me llena de orgullo como argentina y como Presidenta.
11-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (1)

 

PRESENTACIÓN DEL AVIÓN AIRBUS A-330/200, INCORPORADO A AEROLÍNEAS ARGENTINAS, DESDE EL AEROPUERTO DE EZEIZA.

 

 

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: Dios mío, me acuerdo de tantas cosas, hoy aquí, me acuerdo de aquel Salón Blanco, en la Rosada, cuando le hablé a todos los trabajadores y a los argentinos porque habíamos decidido recuperar nuestra línea de bandera, luego de que esta fuera abandonada y nos la tiraron por la cabeza. Porque esta fue la realidad, no fue una vocación estatizante, fue la necesidad de una aerolínea que estaba vaciada, fundida y a punto de perder todas sus fuentes de trabajo, quienes en ella desempeñaban sus tareas, y además dejar sin conectividad a los argentinos.

También recuerdo otro encuentro, menos amable tal vez que el de hoy, que tuvimos allá en un hangar, cuando todavía no se había comprendido la necesidad de entender que los aviones tienen que brindar un buen servicio, que es el mejor reaseguro para la empresa, para la fuente de trabajo, el mejor salario: conquistar mercados, conquistar pasajeros que estén dispuestos a viajar en nuestra línea de bandera, porque saben que sale y llega a tiempo y son bien atendidos.

Y la verdad que por ahí tuvimos entredichos, pero finalmente creo que todos pudimos entender que hay un camino común entre el Estado, la dirección del la empresa y los trabajadores y que todos logramos y queremos el mismo objetivo: servir a nuestros compatriotas, a los turistas nacionales, a los extranjeros brindando un buen servicio.

Y esto es precisamente lo que hoy ha colocado a Aerolíneas Argentinas en este lugar. Hoy, con este avión que está a mis espaldas, el número 70, de los 26 que se tenían, con un promedio de antigüedad entre los 19 y los 20 años aproximadamente. Ahora tenemos una flota con una antigüedad de 7 años y medio, lo cual nos da una idea del salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado.

Teníamos 20 aviones que pertenecían a siete marcas diferentes, con lo que esto significaba en materia de logística. No teníamos tampoco simuladores de vuelo, y hoy hemos reducido a tres marcas: Airbus; Boeing y EMBRAER. Además, tenemos simuladores de vuelo de las tres marcas, lo cual nos permite haber sustituido importación de servicios porque antes nuestros piloto debían ir a capacitarse o revalidar sus capacidades al exterior, con todo lo que esto significaba en materia de erogaciones de divisas.

11-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (5)

Recorrí el avión, hace unos instantes, y les comentaba que es una maravilla de comodidad, de tecnología, de acceso al que van a tener todos los usuarios que me recuerdan a lo que, en algunos momentos, fue Aerolíneas Argentinas. Recién Mariano recordaba que el último avión, de fuselaje ancho, había sido adquirido allá por el año 78, que eran los famosos Jumbos.

Yo la primera vez que viajé con Néstor y con mis hijos, al exterior, lo hice – por supuesto – en Aerolíneas Argentinas y en un Jumbo, y la verdad que venir hoy como Presidenta a inaugurar el primer avión de fuselaje ancho, cero kilómetro, en un gobierno democrático, me llena de orgullo como argentina y como Presidenta.

La verdad, también, como se ha mejorado no solamente en cuanto a flota, sino como explicaba el otro día en el mensaje del 1 de marzo, la conectividad: hoy viajamos a todas las provincias argentinas, con una notable cantidad de frecuencias, pero además hemos concebido a esta Aerolínea no solamente como una aerolínea nacional, sino federal, de modo tal que podamos conectarnos los comprovincianos sin tener que venir a Capital Federal para poder ir a otro lugar. Esto también significa una visión diferente y ayuda a mejorar el servicio y tornarlo más eficiente, porque obviamente si para irme – por ejemplo – a Calafate, tengo que venir de Córdoba a Capital y de Capital a Calafate, además de salirme muy caro pierdo tiempo.

Si, en cambio, puedo tomar un avión en Córdoba o en Rosario e irme a Calafate o un avión en Córdoba e irme a Tucumán, sin necesidad de venir acá le estoy dando también competitividad a todas las provincias argentinas, porque logística y competitividad hacen también a las economías provinciales y regionales, además de un mayor bienestar para todos los usuarios.

Pero bueno, también estábamos inaugurando una escuela en Hurlingham. Allí emocionada la directora nos decía que estaban en un pasillo de una escuela primaria, y hoy tienen una escuela secundaria, en Villa Tesei, que hemos inaugurado con una inversión de más de 6 millones de pesos.

Esta mañana Alberto Sileoni, junto al gobernador, inauguraban otra inversión que hicimos en San Antonio de Areco, de 12 millones de pesos, de una escuela inaugurada. Y estaba Daniel mirando tu tuit y me decías que hoy habías pasado a supervisar las obras de la escuela primaria y secundaria que estamos haciendo en Altos Podestá, en el barrio “Tres de Febrero”. También una inversión del gobierno nacional, en la localidad de “Tres de Febrero”, en el barrio Altos Podestá, una escuela.

Bueno, hemos hecho en la provincia de Buenos Aires creo que más de 200 y pico de escuelas; Alberto hablaba de 1.800 en el orden nacional. De aquel primer plan, que lanzó Néstor, que nos parecía ambicioso, casi incumplible, irrealizable de 700 escuelas vamos por la 1.800 y pico en ejecución y vamos a terminar con 2.800 escuelas. Fíjense… cuatro veces, podía ser un título de una novela o de un artículo de diario, pero no, seguro que no, cuatro veces 700 escuelas, ¿está bueno, no?

Como decía Alberto, para que luego los chicos puedan ir a todas las universidades argentinas y también a las nuevas 14 universidades nacionales, públicas y gratuitas, que hemos creado durante esta gestión, durante este proyecto.

Vengo, hace unos instantes, de una reunión en Olivos, con los ejecutivos de Renault Argentina, donde me comunicaron la inversión de 875 millones de pesos en la planta automotriz de Santa Isabel, provincia de Córdoba, para tres nuevos autos: el nuevo Logan, el nuevo Sandero y el nuevo Sandero Stepway. Estos van a comenzar a fabricarse a partir del año 2016, con esta inversión que moderniza la planta de Santa Isabel, en nuestro país.  No vamos a tener que importarlos y también vamos a poder exportarlos al mercado regional.

También en Lavalle, provincia de Mendoza, inaugurando una fábrica con una moderna tecnología, de Tetra Recart, que es envasar en origen, legumbres, en trozos, en procesamiento, se industrializa allí. Ustedes saben que Mendoza es una provincia  productora de maravillosas legumbres y frutas. Bueno, esta nueva tecnología permite darle mayor competitividad y logística. ¿Por qué? Porque no requiere cadena de frío, al no requerir cadena de frío es mucho más económico y alimenta fundamentalmente a una de las principales cadenas de supermercado, que es Maxiconsumo y se produce – lo que recién decía Víctor Cera, el titular de la empresa Maxiconsumo – lo que es la integración vertical, no solamente el producto en la góndola, sino que el supermercadista pasa de ser un distribuidor o un comerciante a producir lo mismo que coloca en su góndola, lo que en economía se denomina integración vertical en las empresas, que abarata costo y permite también alimentar ese verdadero éxito, que ha sido Precios Cuidados para todos los argentinos. 20 por ciento de la facturación de todos los supermercados argentinos, es con Precios Cuidados.

Y con dos marcas muy importantes, Molto, las arvejas Molto, donde el 20% de la producción va a precios cuidados y se dan nuevos trabajos directos e indirectos. A Nora, por ejemplo, que trabajaba hace 21 años y luego le dio trabajo a su nuera y a su hijo a partir del año 2010… bueno, esta nueva fábrica va a proveer el 50% a estar destinado a precios cuidados.

¿Saben por qué se abrió esta fábrica en Lavalle, provincia de Mendoza? Porque la política de precios cuidados generó mayor demanda por mejores precios y al tener mayor demanda, tuvieron que hacer la fábrica. Lo cual comprueba que es necesario mantener la demanda, inyectar la demanda para que haya inversión. Si no hay demanda, nadie invierte, nadie arriesga. Esto es una regla de la economía muy discutida en las distintas escuelas, pero yo soy de la escuela que hay que ponerle la demanda para que los empresarios inviertan, sino no invierten.

Así que bienvenida la comprobación empírica de que es necesario que haya consumo para que los señores de Maxiconsumo hayan decidido abrir su propia fábrica de legumbres, de frutas en esta primera etapa e, inclusive, van a hacer la tercera etapa, él no lo dijo, pero tienen la idea de hacer comidas para vender en los supermercados en forma envasada. Y con esta tecnología de Tetra Recart, bueno, que es de lo más moderno.

11-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina

La verdad que recordaba viejos tiempos también recién cuando hablaba Mariano. Y yo quiero recordar también otras épocas de Aerolíneas Argentinas, no con el ánimo de andar echando sal en las heridas. Al contrario, cuando uno recuerda algunas cosas, no es para echar sal en las heridas, es para que, al contrario, nunca más vuelvan a herirnos a los argentinos y tengamos que sufrir despojos, que tangamos que sufrir pérdidas de trabajo, que tengamos que sufrir pérdidas del patrimonio nacional.

Y yo me acordaba de otras épocas de Aerolíneas, cuando Aerolíneas, acá tengo y no quiero silbidos, por favor, es simplemente a mero título ilustrativo, porque además después podemos hablar también. Miren esta es una tapa…vos hablabas del 2001, ¿no también?, esta es una tapa de Clarín del 30 de mayo del año 2001: “Aerolíneas, caos en Aeroparque y Ezeiza”, una gran columna de empleados de la compañía invadió la pista del Aeroparque y durante dos horas no hubo despegues ni aterrizajes. El Gobierno detenta fuera de la ley a un gremio rebelde.

Mirá si nosotros hiciéramos eso hoy las cosas que nos dirían. Pero no, al contrario, miren, miren. La verdad que esta empresa es una de las empresas que más cantidad de gremios tiene por las características propias de la actividades, de los pilotos, los que prestan el personal de abordo que presta servicios, aeromozas, los técnicos, los de APA que te agarran las valijas, los de Intercargo, bueno, todos, ¿Intercargo también es APA, no? que me ayudaban a bajar, con las grúas, cuando estaba con la pata renga.

Pero miren, uno puede ver también una época, la frase del día. ¿Se acuerdan que este diario siempre traía una frase del día? Ahora la eliminó. Frese del día: junto a Aerolíneas caos en Aeroparque en Ezeiza y un gobierno que intentaba dejar fuera de la ley a un gremio rebelde. La frase del día, pertenecía a Antonio De la Rúa, hijo mayor del presidente, sobre su relación con la cantante Shakira.

11-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (4)

Les aclaro, Shakira me encanta, no tiene nada que ver, es divina, canta como los dioses y baila mejor. No tiene nada que ver Shakira, ¡por Dios! Donde decía, sí, vamos a casarnos, está bien. Yo cuando veo esto y después pienso en mi hijo, que lo atacan tanto. Y claro, ¡cómo no lo van a atacar… prefieren hijo que hagan otras cosas, no que se dediquen a fundar o a formar organizaciones políticas de jóvenes que vayan…! ¡Claro, cómo no te van a pegar, Máximo, escuchame! Sería mucho más negocio que te dedicaras a otras cosas.

Pero, bueno, tenés la sangre de tu padre y de tu madre, la de la política y en lugar de estas cosas, te dedicaste a agrupar jóvenes, muchas veces a sacarlos de la calle o de la droga para incorporarlos a la política, para incorporarlos a servir a la patria.

¡Cómo no te van a pegar, hermano, te la tenés que bancar, son las reglas de juego! Pero vos recién Mariano hablabas de la necesidad de la continuidad también de estas políticas, de lo que ha significado el mejoramiento de Aerolíneas en lo financiero, con un superávit de 14 millones de dólares en enero y que van a ir al Congreso a presentar el Segundo Plan Quinquenal y que ojalá que los que vengan sigan.

11-03-2015_buenos_aires_la_presidenta_cristina (6)

Pero mirá, veo también la tapa del día siguiente a esta tapa, veo la del 31 de mayo del 2001 y mirá lo que dice: una advertencia al gremio más rebelde. El futuro de Aerolíneas, se mide en horas, dice Bullrich. ¿Se imaginan de quién…? No, no, sin silbidos, simplemente para recordar épocas. Y si no les alcanza con eso podemos leer la frase del día también del 31 de mayo: Ángel Rosas, gobernador del Chaco, los acreedores están reclamando un blindaje político. ¡Mirá qué país teníamos en el 2001 y mirá qué país, qué Aerolíneas, qué patria tenemos hoy!

Luego podría seguir. El miércoles 13 de junio, incidentes con violencia en Ezeiza por Aerolíneas. Fíjense…si pasara esto en nuestro gobierno, el gobierno reprimió a los trabajadores en Ezeiza. Es bueno siempre leer estas cosas. Ordenan a Aerolíneas seguir con sus vuelos, la página o la tapa del 21 de junio del 2001. Y me quedo, bueno, me quedo con la del jueves 4 de septiembre del 2008, la nuestra: la reestatización de Aerolíneas ya es ley.
Esta es la historia y para que no me digan que es un relato, se las leí desde las propias tapas para que vean que no es un relato, que es la historia. Lo que pasa que algunos tienen la pluma fácil y la memoria muy frágil.

11061170_1067450596603410_7800775836073283824_n

Y bueno, los que no tenemos la memoria frágil y tampoco tenemos el sí fácil. Porque pudimos inaugurar esta escuela en Hurlingham, se pudo hoy en San Antonio de Areco inaugurar la escuela; pudo Daniel ir a supervisar la escuela secundaria y primaria que estamos haciendo en Tres de Febrero, Altos de Podestá; pudo Florencio traer el otro día los trenes; pudo Mariano llevar adelante esta empresa.

Pero sepan, todos los que quieran ser algo, que para hacer estas cosas, muchas veces hay que decir que no, tener coraje y no agachar la cabeza ante los poderes. Esto tiene altos costos. Decir que no, muchas veces, pero decirle que no, no a los más vulnerables, a los que menos tienen, decirle que no a los más poderosos, no agachar la cabeza, llamar a las cosas por su nombre, trae aparejado altos costos políticos y personales, agravios, descalificaciones, injurias, infamias y persecuciones.

Pero ¿saben qué?, estoy dispuesta a seguir recibiendo insultos, agravios y la persecución también, si con eso contribuyo a dejarles a mis hijos, a mis nietos y a ustedes los jóvenes, un país mucho mejor que al que recibimos en el año 2003.

Muchas gracias, muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho, con todo mi corazón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.”
noviembre 15, 2017

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

Como será explicado en los capítulos siguientes, en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 9, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo