junio 21, 2013
La voluntad popular esta sobre cualquier otro poder
Me cuesta creer que en este siglo XXI, en este tercer centenario de la República, estén impidiendo a los argentinos votar.
Cristina Dia de la Bandera en Rosario

 

Muy feliz ayer en Rosario, en ese renovado homenaje a la Bandera Nacional.

Recordamos junto a todos los argentinos, a ese gran hombre, a ese gran patriota que fue Manuel Belgrano, que vió la necesidad de crear una bandera para identificar al pueblo argentino frente a los que eran sus enemigos. La necesidad de los símbolos como identidad nacional.

Frente al modelo centralista, era necesario, precisamente, construir un modelo nacional, popular, federal, de reconstrucción nacional.

La historia hay que contarla completa para entenderla. Hay que contarla completa, porque sino, corremos el riesgo de cometer nuevamente errores.

Cualquiera tiene derecho a preguntarse, bueno, si hubo malos gobiernos los errores fueron de esos gobiernos. Podemos decirlo eso en tiempos donde los argentinos no teníamos el derecho a votar y nos imponían el yugo de las dictaduras.

Pero los argentinos podemos votar y elegir libremente, al menos dos de nuestros poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, (por ahora, no sea cosa que en algún momento venga una cautelar y no nos dejen votar presidente o legisladores).

En democracia cuando hay la posibilidad de ejercer libremente el voto, la responsabilidad de los gobiernos que tenemos es de cada uno de los 40 millones de argentinos.

Esto es importante porque es el ejercicio puro y profundo de la democracia, esta democracia que nos va a costar profundizar.

El acto de la democracia no es solamente el acto de votar. Es lo que viene después también.

Es la posibilidad de legitimar a través de la acción de gobierno que se está gobernando para todos los argentinos, para los más vulnerables y en defensa de los intereses nacionales.

¿Cuáles son los enemigos que enfrentó Belgrano?

¿Qué similitud tenemos con aquellos gobiernos impuestos por las grandes metrópolis que se llevaban de aquí todo para el gran mundo desarrollado con este mundo contemporáneo?

¿Cuál es el modelo de dominio que se quiere tener sobre los países? Ya no es necesario mandar ejércitos, ya no es necesario poner gobiernos.

En los países se encuentran dirigentes que sin ningún tipo de problema gobiernan en nombre de esos intereses traicionando los intereses del pueblo y de la Patria.

El resultado de esas políticas de endeudamiento, de hambre, de falta de trabajo es objetivo, cuantificable, palpable y muchos en el cuero propio.

¿Quiénes son hoy esos? Los que desde los tribunales del exterior pretenden que le paguemos por afuera de lo que ordenamos en la reestructuración de la deuda y encuentran aliados internos.

Los personajes pueden cambiar, pero las metodologías y fundamentalmente aquellos que tienen colonizada la mente no cambian a través de los tiempos.

Por eso es importante la historia, por eso es importante recordar, y esas son las luchas y las batallas contemporáneas, de un mundo que se está cayendo.

Hemos conquistado libertades, porque el trabajo es libertad, tener trabajo es tener libertad; tener salario digno, es tener libertad; tener educación, es tener libertad.

 

 

Y todavía nos falta conquistar más libertades, todavía nos quedan vergüenzas, todavía tenemos cosas que lograr.

La voluntad popular esta sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar.

Me cuesta creer que en este siglo XXI, en este tercer centenario de la República, estén impidiendo a los argentinos votar.

Es un compromiso de democratizar a los tres poderes del Estado, no para este gobierno ni para el que viene, ni para el de ayer, es para la historia. Es para todos para que cuando se sienten frente a un juez sepan que ese juez está controlado también, porque ustedes votaron, y por lo tanto su vida, su patrimonio y su libertad no están sujetos al antojo mediático de las grandes corporaciones o al poder de los que solamente tienen dinero.

No es cargar las tintas sobre esto, sino también entender qué pasó. Con mucha tranquilidad, con mucha serenidad.

Los partidos políticos están consagrados en el artículo 38 de la Constitución Nacional reformada en el 94 como los únicos representantes institucionales del pueblo.

No fue una introducción que hiciéramos nosotros los peronistas, la impulsó la figura del doctor Alfonsín. Era un obsesivo del sistema de partidos políticos y consagró que toda representación popular se debe canalizar a través de los partidos políticos.

Y lo que es más importante, el artículo número 1 de nuestra Constitución que establece desde 1853 en adelante, el sistema representativo, republicano y federal.

¡Qué oportunidad se han perdido de encabezar un proceso de cambio como el que empezó Néstor Kirchner en el año 2003, qué oportunidad perdida para la democracia y las instituciones!

Cuando uno toca determinadas corporaciones, cuando uno toca determinados poderes, enseguida viene el vuelto.

Si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una Justicia democrática, por una Justicia legítima y mejor en la República Argentina, estoy dispuesta a aguantar todo lo que se me venga encima.

Mi compromiso es con la historia, con el pueblo y, fundamentalmente, con la memoria de aquellos que dieron su vida para vivir en una Argentina mejor.

Mi compromiso es también por lograr una Justicia que de verdadera seguridad a los argentinos.

No hay buena seguridad sin buena justicia.

No es una disputa o una cuestión de derecho institucional. Es el derecho a tener una vida mejor por parte de los 40 millones de argentinos.

CFKen-twitter

19 Respuestas a La voluntad popular esta sobre cualquier otro poder

  1. Pablo S dice:

    Vamos por más Cristina! El pueblo te apoya! Adelante con este modelo Nacional y Popular! FUERZA COMPAÑERA, FUERZA CRISTINA! Orgullo de país!

  2. Ester I. Bellefleur dice:

    Sra, Presidenta se lo que ser militante por muchos luchamos sin descanso en la época de la clandestinidad, casa por casa, pintadas Unidad Básica, largas reuniones nocturnas muchas cosas mas. Nunca pensé que los militares se retirarían. Lo que si no dejamos de que nuestros hijos olvidaran nuestros ideal, en cada cumpleaños, las fiestas de fin de ano, y todo tipo de reuniones rememorar cantando nuestras consignas, recordando lo vivido y lo pasado por la causa. Recordar que mi hijo mayor tenia en ese entonces 13 anos y militaba con La Brigada que eran los que iban en el frente, donde pase angustia mas fuerte fue con la llegada del Gral. yo estaba en parte de la conducción de la gente del barrio. Pasaron muchos pero las brazas nunca se apagaron solo se necesito un fuerte solo que vino de Ud. y Nestor y la llama surgió. Las semillas están tan frescas nunca se secaron. Yo ya tengo 72 para 73 ya no tengo las fuerzas fisicas pero como dijo Ud. hoy contamos con las redes, desde allí también puedo ser útil. Los enemigos de hoy son los de ayer, pero para ellos también les sera dificil antes corrían a golpear las puertas de los cuarteles y ellos les hacían el trabajo sucio. Se que muchos intentaran venir por nosotros, por toda la América de habla hispana. No puedo escribir todo lo que pienso, se que Ud. es muy inteligente y lleva una militancia de anos. Le mando un fuerte abrazo. Siempre gracias.

  3. Antonio Rougier dice:

    Estimada Presidenta: He leído y releído con sincera emoción tu discurso del 20 de junio. Desde Perón que no oía una expresión tan clara contra las corporaciones nacionales e internacionales…
    Te sugiero que este tema de “LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA” la deposites durante la campaña electoral “en los brazos de LA JUVENTUD” para que la lleven como bandera A LA VICTORIA…
    Como bien decís es especialmente para ELLOS Y ELLAS. Los que ya pìntamos canas empujaremos.
    Dale saludos a Oscar Parrilli. Fuimos compañeros de militancia en 1975.
    Te quiere mucho.
    Antonio Rougier

  4. jorgehgermano dice:

    Medios de comunicacion.Ultima arma de guerra(no es metafora).No mata pero somete y transforma.los mas poderosos ya la adquirieron.

  5. Hugo Correa dice:

    Sra. Presidenta, se me ocurren varias cosas por la cual agradecerle a usted y a Néstor, pero por este medio se me haría extenso (ojala algún día la pueda conocer en persona como Agustín y decirle todo en persona) así que voy a tratar de resumirlo en 2 temas fundamentales. 1- La capacidad y el coraje que tiene de tratar ciertos temas que nadie se atreve, para bien o para mal usted no le escapa a ninguno y fundamenta los porque de sus disidencias. Dentro de esto también destaco la capacidad de marcar agenda a propios y extraños, es formidable (a veces me da vergüenza ajena) ver como opinan y escriben ríos de tinta sacando conjeturas y opinando sobre opiniones o versiones sin decir nada concreto, y cuando llegan a una supuesta conclusión de ese tema usted sale a escena hace todo lo contrario a lo que ellos presagiaban y de nuevo a empezar con dimes y diretes. 2- El reverdecer de la Republica Argentina, ya que de usted y el ex presidente podrán decir (y de hecho lo hacen) cualquier cosa, pero lo que ha hecho por la gente no tiene objeción alguna y no me estoy refiriendo (pero implícitamente tal vez si) a medidas particulares, que son, mas o menos, importantes, progresistas, o justas según el destinatario y los grupos afectados. No, lo mió vas mas allá, yo apunto a su capacidad de hacer pensar de nuevo a la gente que país queremos, hacia donde vamos, como defender nuestros intereses ya sea desde la política o desde el café. En fin nos dio un rumbo a seguir desde hace 10 años y, digan lo que digan, el país avanza a veces en zigzag a veces mas lento otras mas rápido pero nadie puede negar que siempre hacia delante. Solo queda decirle GRACIAS.

  6. CARINA MEZA dice:

    Cristina, despues de Evita, compañera sos un gran modelo de mujer a seguir !!! FUERZA !!!

  7. dalmar dice:

    SRA. PRESIDENTA, LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA, PROYECTO QUE UD ENVIO AL CONGRESO, Y APROBADO Y TRANSFORMADO EN LEY, LO CONSIDERO COMO LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, HAY QUE ROMPER ESTE COTO CERRADO DE LOS QUE DECIDEN LA VIDA, LA LIBERTAD Y EL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS, LOS PRIVILEGIOS DE ESTA CORPORACION JUDICIAL ES INADMISIBLE, EL FALLO ERA LOGICO NO VAN A DICTAMINAR JUSTICIA SOBRE ALGO QUE AFECTA SUS INTERESES, ESTAN SIEMPRE DE ESPALDAS AL PUEBLO Y SON FUNCIONALES A LAS CORPORACIONES OLIGARQUICAS DE ESTE PAIS, SE HACE INDISPENSABLE HACER UNA REFORMA DE NUESTRA CONSTITUCION LA FELICITO Y LE AGRADEZCO SU GESTION Y ADELANTE, MUCHAS
    GRACIAS

  8. Amalia Parés dice:

    Sra. Presidenta: Soy rosarina…Siempre viví en esta ciudad….Y la amo profundamente a pesar del clima estival muy riguroso, de los contrastes sociales que exibe ( los que Ud. alcanzó a notar desde el helicóptero), del tránsito enloquecedor en calles angostas….En fin…Rosario es mi hogar…Me hubiera gustado que las autoridades locales que la recibieron a Ud. hubieran estado a su altura, Sra. Pero, como ya nos tiene acostumbrados esta intendenta…Dice su discurso de 5 minutos….leyéndolo, a pesar de que son palabras que podría decir de memoria un chico de 5 años….Y bue….así como habla..gobierna…haciendo todo lo que son pavadas…lo importante no lo soluciona, ni siquiera lo encara…Con respecto a su discurso..fue impecable, como siempre…En realidad adiviné en Ud. el mismo sentimiento que yo tengo, y que seguramente muchos argentinos tienen, sobre la Corte Suprema y su fallo de inconstitucionalidad del la ley de democratización de la justicia. Un sentimiento de impotencia, desamparo y humillación. Estos jueces humillaron al pueblo argentino porque fallaron por intereses corporativos y no por el derecho popular….Entonces…Sra. Presidenta…no tome a mal razonamiento, si ellos trabajan para intereses espúrios, Ud. podría contrarrestar estos fallos. Perdoneme si digo algo que la moleste, pero me siento tan contrariada que trato de pensar en una forma de no obediencia…Así se me ocurre…un plesbicito popular…que el pueblo vote SI o NO…Sé que probablemente no se puede dejar sin efecto con esto el fallo de la Corte..Pero quedaría asentado en la historia que el pueblo argentino estuvo en contra de esta Corte obsecuente con las corporaciones. Porque estoy convencida que en una consulta popular la democratización se impondría por amplia mayoría…Adelante Presidenta…y ayúdenos con otro período de gobierno…Necesitamos un poco más de tiempo para seguir tomando conciencia social. Adelante Cristina..!!

  9. Constanza Correas dice:

    Querida Presidenta, nací en un familia antiperonista y fui educada de acuerdo a eso. En 1989 escuchando las promesas de Menem, con 18 años entendí que el peronismo era el camino y trabajé en su campaña electoral. La gestión de Menem me convirtió en un ser completamente descreído de la política y no tuve mas opción que reconocerle razón a mi familia. Mi esperanza empezó a renacer escuchando a Chávez mientras me enteraba de apasionado trabajo en Venezuela. Al poco tiempo, su marido me hizo ver que no todo estaba perdido tampoco para nuestra Argentina y después Ud. con semejante coraje … No le voy a contra a Ud. su propia lucha.
    Querida Presidenta, le quiero agradecer no sólo por quitar de los picos de los buitres a la Argentina y devolverle su dignidad. Le quiero agradecer por haber recuperado en mi ese espíritu patriótico, ese amor a las raíces y esas ansías de lucha por lo que es justo.
    Una sola cosa mas: No mienta con que no es eterna. Ya hace rato que lo es.
    Con todo mi amor le deseo siempre lo mejor.

  10. Teresita Hiriart dice:

    Cristina, tu discurso impecable, emocionante, brillante la oratoria que te caracteriza y que nos enorgullece día a día. Se quejan que estás siempre enojada, como no estarlo!El fallo es una defensa impune de las corporaciones de jueces y abogados en perjuicio del pueblo todo. y pensar que los gorilas decían que el Peronismo era el gobierno de las corporaciones. Si hay algo en lo que fallamos fue en tener buena fé y en no medir la reacción. Quisiera saber cual hubiera sido la posición de los Colegios por ejemplo si se hubiera incorporado una norma que exigiera que el 30 % de los jueces a nombrar debían ser elegidos entre postulantes que provinieran del ejercicio de la profesión libre .Calladitos se hubieran quedado, otra que cautelar!

  11. Alejandra dice:

    Cristina ….te admiro, me alegra ser mujer y saber que estoy representada por alguien tan capaz y tan fuerte …adelante compañera , tu lucha es la del pueblo !!!!!!

  12. Miriam J. dice:

    Querida Presidenta!!!
    Estuve en La Plaza el 25 de Mayo, fue imposible entrar y con mi amiga nos centamos en un bar . Cuando empezó el discurso todos pedimos que subieran el volumen del TV . Nos paramos y cantamos Nuestro Himno Nacional. Lágrimas y emoción de todos los presentes. Fue un día inolvidable. Sentí que somos muchos , más de lo que uno siente cotidianamente. Atención absoluta, cánticos , llanto. Mientras mirábamos por televisión.
    Yo tambiën sentí ganas de conocerla en La Vida Real… pero no soy una nińa..
    El del 20 de junio , en mi casa lo disfruté sola. Desde esa hermosa versión del Himno hasta cad una de sus palabras. Brillante. Precisa. Oportuna. Directa. Clara. Frontal. Pasión y razón. Y pensé … Va por todo!!! Es una genia.
    Tengo 51 años y es la primera vez que siento un orgullo inmenso, una admiración profunda al escuchar a Un Presidente. Con Néstor estaba aún anestesiada seguramente por los efectos que nos dejó el Neoliberlaismo. Después de Alfonsín y el fiasco de la Alianza lo lograron. No me interesó nada de lo nuestro. Me dediqué a mi trabajo. Soy médica psiquiatra. Tengo para entretenerme…. Me desperté luego del conflicto con el Campo .Llegué tarde.
    Me parece genial la página y sus respuestas a la gente común , real de carne y hueso. Son imperdibles.
    En fin , ojalá la vida me regale alguna vez conocerla en la vida real…
    Gracias y Fuerza !!!!

  13. Laura Tagarelli dice:

    Presi, con este discurso nos hizo llorar del orgullo a mi novio y a mi. Cómo la queremos a usted los jóvenes! Un privilegio tener un cuadro político como el suyo, siempre con altura y ejemplo de fuerza. Adelante con su valentía, que acá tiene a sus “soldados” eternos.

  14. raul cardillo dice:

    Cris la Super heroína argentina que se enfrenta a los poderes eternos de nuestro país.Algo que por cierto no hizo Perón ya que era muy “diplomatico”.Ellos son historia mas allá del mito.Cris es ahora,tan presente como como Nestor,vivo por el amor.

  15. Carlos Alberto Sanchez dice:

    Gracias Señor Presidenta, querida Compañera Cristina por este ventarron de libertad que Néstor y Ud. generaron y sostienen. Esta Sudestada, este Pampero, ha puesto “patas arriba” lo que hasta ayer intocables sistemas corporativos, pretendian mantener oculto por pesados y oscuros cortinados dogmáticos a los ojos y oidos del pueblo (populacho, pupulismo, para ellos) Ya irremediablemente descubiertos, han caido en un pantano, y cada movimiento que hacen para mantenerse a flote, los unde un poco más. Estan sobreviviendo en una agonia tan desesperante para ellos, propocional su maldad. Es cuestion de tiempo a no desesperar y seguir militando y gestionando. Ellos que sigan alardeando, “patas arriba cabezas abajo” en el fango de su pantano, LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD.

  16. fabi dice:

    Fuerza sra. Presidenta, FUERZA CRSITINA. no esta sola, nunca se sienta sola, ni estara sola, hay un pueblo que la respalda. VIVA CRISTINA POR SIEMPRE

  17. Alejandra dice:

    Hola estimada y Exelentisima Sra. Presidenta: Le escribo xq no entiendo como la ministra de seguridad va a dejar libre al portero ?q estan todas las pruebas lo acusan y no solamente eso, estan diciendo q como el padrastro es de la campora no va hacer juzgado y es por eso q la ministra lo va a dejar libre. Como puede ser q a una madre no se les caiga ni una lagrima x la muerte de su hijita y mas en las condiciones q murió. Este caso Ángela va a ser igual q el caso candela todos libres? Y perdone mi atrevimiento en preguntar es q yo soy una gran seguidora suya y me molesta cuando hablan para ensuciarla si no es asi le pido mil perdon!!!!!! Pero si es asi hagan q paguen con todo el peso de la ley x favor. Desde la saluda muy atte. Una gran admiradora suya!!!!

  18. Rita Balboa dice:

    Querida Sra. Presidenta Cristina: Quiero manifestarle mi agradecimiento por toda la labor que desempeña, estoy muy orgullosa de Ud. y que sea mi Presidenta, Ud. lo es con mayúsculas. En el día de la bandera, alcancé a verla pasar, cuando ya finalizado el acto, pasó por calle Santa Fe, fue entonces cuando la ví parada en medio de la calle, a su Edecana, me acerqué y la saludé y le pedí que le transmita, mi cariño y mis felicitaciones por tener tanta claridad y tanto coraje; me acompañaba mi nieta Violeta, que también la quiere. Reciba un abrazo muy fuerte.

  19. Norma Charra dice:

    Querida presidenta, agradezco que haya venido a ROSARIO en este momento tan difícil para todos los que vivimos aquí….dolorida por lo que a pasado y avergonzada por la falta de respeto sobre su persona….sabemos que usted gobierna para 40 millones de argentinos….soy una simple trabajadora de casas particulares que agradece que gracias a usted hoy tengo Obra Social, aguinaldo, vacaciones etc. Sin mas que decirle la saludo atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

Tarifazo otra vez, y lo que negaron durante toda la campaña: quita de los fondos de ANSES a los jubilados.
noviembre 13, 2017

Han sido vulneradas de manera grosera las pautas más elementales que hacen al debido proceso legal.
noviembre 13, 2017

El recientemente creado Movimiento Obrero Santafesino (MOS) nuclea a la CTA de Santa Fe, a las CGT Regionales Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, al Movimiento Sindical Rosarino, la FESTRAM, Amsafé Provincial y al Consejo Directivo Provincial de ATE.
noviembre 8, 2017

Mañana, en un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores, fui citada a declaración indagatoria por el Juez Julián Ercolini, previa imputación del Fiscal Gerardo Pollicita. Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
noviembre 8, 2017

En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores. Desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes.
noviembre 3, 2017

Quieren atemorizar a la oposición, quieren hacer callar a la oposición en el Parlamento.
octubre 26, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo