febrero 7, 2015
Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.
Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó del 270% del producto bruto mundial al 286%.
Nestor Kirchner

 

Un informe elaborado por la consultora McKinsey, publicado por el Financial Times, indica que Argentina es uno de los pocos países del mundo que durante los últimos siete años redujo su deuda en relación al PBI.

Países como Brasil la aumentaron un 27 por ciento, Grecia el 103, e Irlanda en 172 por ciento. El trabajo revela que la deuda global aumentó en relación al producto bruto y llegó a casi 200 billones de dólares.

 

3275528c-ad18-11e4-bfcf-00144feab7de

Cambios en la relación deuda-PBI (2007-2014) en puntos porcentuales. Fuente: McKinsey Global Institute.

 

 

 

 

Los ratios de deuda de otros países desarrollados también aumentaron desproporcionadamente, como Francia y Reino Unido, que alcanzaron el 66 y el 62 por ciento. España acumuló un 72 por ciento más de deuda en relación al PBI, China un 83, Rusia un 19 y Estados Unidos un 16 por ciento.

Desde 2007, la deuda global creció en 57 billones de dólares. Al crecer más la deuda que la producción de los distintos países, la deuda externa mundial pasó de representar un 270 por ciento del producto bruto mundial, al 286 por ciento.

El estudio analiza la evolución de la deuda externa entre 2007 y 2014. “Los niveles más altos de deuda plantean preguntas acerca de la estabilidad financiera”, alerta el Financial Times, que también propone “nuevos enfoques” a la prevención de futuras crisis de deuda. La encuesta de McKinsey tomó como referencia a 47 países. El Times publicó un gráfico interactivo con la deuda pública y privada de los países del estudio, y permite desagregar la deuda del sector financiero.

“Hay pocos indicios de que la trayectoria actual de creciente apalancamiento va a cambiar”, advirtió el informe. El Financial Times anticipó que “es probable que alimente debates entre los economistas acerca de lo que es un nivel apropiado de deuda en una economía”.

Un marco jurídico para la reestructuración de la deuda

La difusión del informe coincidió con el cierre de la primera sesión de discusiones en Naciones Unidas para analizar la elaboración de un marco regulatorio para reestructuraciones de deudas soberanas. El encuentro de tres jornadas concluyó con un acuerdo entre expertos en finanzas de la comunidad internacional.

El Comité ad hoc de la Asamblea General de la ONU dio por terminado el debate sobre qué enfoque tomar en torno a la propuesta de regular las reestructuraciones de deuda. La propuesta que sirvió de base es la que presentó Argentina. Apunta a facilitar “una reestructuración ordenada”, que promueva la creación de un mecanismo de reestructuración formal que contemple “el restablecimiento de viabilidad y crecimiento” del país, y que sería supervisada por una comisión de tres Estados.

La segunda ronda de debates será entre el 28 y el 30 de abril en Nueva York, y será para definir los detalles de la propuesta argentina. La tercera etapa, prevista para mitad de año, será la que termine de ultimar la redacción final del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más Néstor y Cristina:

 

“Te das cuenta que la productividad no tiene nada que ver con la flexibilización laboral? Eso es una hijaputez”. Raúl, dueño de Scalter.
julio 26, 2017

El primer spot de Unidad Ciudadana. El mensaje es tu voto. #UnidadCiudadana
julio 23, 2017

Uno está recorriendo todo y hay que meter mucha esperanza. Porque la gente está muy preocupada y muy bajoneada. Y la verdad, es que tenemos que darle fuerza y decirle que todxs unidxs podemos ponerle un límite a este Gobierno.
julio 20, 2017

Ayer visitamos la ciudad bonaerense de Lincoln.
julio 19, 2017

El voto debe ser en defensa propia, un voto en defensa de ustedes mismos. Así haremos que el gobierno escuche. Unidad Ciudadana en Mar del Plata. La voz de la mayoría.
julio 15, 2017
Sitio Oficial de Cristina Fernández de Kirchner

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) 2013

Sitio Desarrollado por: Dogo Creativo